sábado, 19 de marzo de 2011

Libia y Petróleo: Cuenta regresiva

Lo de la intervención a Libia, país de sólo ¡¡¡6.5 millones de habitantes!!! , por los ejércitos de la ONU y EEUU (manejando toda la comparsa de “aliados”) era algo que se veía venir; todo estaba planeado estratégicamente y aunque Gadaffi para liberar a su pueblo de la ocupación debería RENUNCIAR YA y convocar a elecciones, al parecer se ha vuelto adicto al poder y a la enorme riqueza que posee: en Alemania se congeló una cuenta del hijo de Gadaffi ascendente a 2 millones de euros, por su parte Estados Unidos bloqueó 30,000 millones de dólares de activos libios y El Daily telegraph indicó que la unidad de Tesoro Británico se encargó de rastrear todos los millones en cuentas bancarias, propiedades comerciales así como una mansión para su hijo; en total se cree que tenga unos 20,000 millones en activos líquidos que esperan ser confiscados como parte del “esfuerzo internacional para sacarlo del poder” aunque debemos preguntarnos: quién es NADIE para intervenir en un país soberano y poner o deponer a un gobernante; y claro, están muy interesados en ello porque Libia posee una de las reservas petroleras más importantes del mundo. Todo indica que cualquier país que posea riquezas “interesantes” para el imperio capitalista y sus turifarios NO ES SOBERANO y siempre estará sujeto a éste tipo de maniobras.

Para mantenerse en el poder Gadaffi según el diario árabe Al Sharq al Awsat, ha ofrecido 250 mil dinares (202 mil dólares) a cada familia que hubiese perdido a un familiar durante los disturbios. Todas las demás familias recibirían 20 mil dinares. Previamente, había prometido oficialmente el pago de una ayuda de 500 dinares mensuales a cada familia libia; pero un barco con 160 millones de dólares en moneda libia fue detenido en el puerto británico de Harwich; ya que Gran Bretaña ha prohibido la exportación no autorizada de billetes libios en concordancia con las sanciones impuestas por la ONU. Además el Gobierno británico incautó otro monto no especificado de moneda libia que aún no salía del país. Todo esto,como dijo el presidente Chávez, para,al no tener cómo comprar una paz con sus opositores, los agentes del imperio se valgan de ello para intervenir como lo tenían planeado. A esto sumemos el fracaso de la comisión de paz que iba a encabezar Venezuela, nos da como resultado lo que está sucediendo a esta hora: un avión francés acaba de abrir fuego contra un vehículo militar. Luego de las acciones bélicas sabremos qué fue verdad y qué no. Pero tengamos presente algo, los países intervenidos o han tenido a un gobernante títere de la Casa Blanca o han quedado totalmente devastados.

Por otro lado el ejército de Bahréin destruyó la Plaza de la Perla en la capital, lugar que se había convertido en una referencia para los opositores a la monarquía, pero no logró sofocar las protestas chiítas en contra del régimen autocrático del rey Hamad Ibn Isa Al-Khalifa. Su vecino (de Bahréin ) Arabia Saudí, está ahora muy preocupado con que, la rebelión de Bahréin, pueda extenderse hacia la provincia oriental, rica en petróleo, y la única área del reino de Arabia Saudí, donde los chiíes son mayoría; para compensar el rey Abdullah de 87 años, ha prometido 10,000 millones en subvenciones como parte de un paquete de 36,000 millones en ayuda para matrimonios jóvenes en la obtención de casas y departamentos.

Arabia Saudí, que es el productor más importante de Medio Oriente, a su vez, acaba de aumentar la producción de crudo para compensar la baja de Libia en el mercado global; pero esta es una situación sólo temporal. Mientras tanto los miembros de la familia real no desean aumentar la producción a más de 10 millones de barriles al día por temor de dañar sus yacimientos restantes y con ello en un futuro, a su economía, que depende de éste. Al mismo tiempo se espera el aumento de la demanda interna, en desmedro de la cantidad de barriles para la exportación. En otras palabras, viendo los actuales eventos de Medio Oriente y a pesar que Egipto y Tunez recuperen su modesta producción, se avecina un decaimiento de la producción petrolera y con ella la economía global en su conjunto; el petróleo no desaparecerá pero no llegará a los volúmenes necesarios para satisfacer la demanda mundial proyectada, lo que significa esperar una escasez dominante como condición futura de mercado; por ello debemos buscar nuevas fuentes alternativas de energía y una disminución en el consumo de petróleo que por otro lado es altamente contaminante.

Todo esto explica el clima de ebullición de los pueblos de Medio Oriente; por un lado es gratificante ver como caen anquilosadas tiranías en pro de la democracia, pero indigna descubrir que todo ha venido manipulado desde el imperio tratando de llevar agua para su molino; como todo en la vida, se presenta la dialéctica política ante nuestros ojos tal y como es; lo bueno no puede excluir a lo malo, porque ambos son los que forjan la vida y la permanencia en el tiempo hacia un futuro.

Un gran abrazo.

15 comentarios:

Berita dijo...

Es terrible! Cada vez está peor todo en el mundo y era de esperar. Odio las políticas que se generan alrededor, odio a los estados que se aprovechan de la situación de algunos países, odio a los que apoyan esto por conveniencia propia, odio la manipulación. No sé si la palabra es odio o indignación, pero sé que no tendría que sentirlo, pero no me queda otra opción. Espero que todo se resuelva (aunque lo dudo) y que
se encuentran alternativas de energía en el mercado. Un abrazo Drac!

María Beatriz dijo...

Es terrible todo lo que está pasando en el mundo.
Existen fuentes de energía no contaminantes, hay muchísimas investigaciones al respecto. Pero los negociados a partir del petróleo son demasiado jugosos todavía...Demasiado dinero y poder en juego!

Muy interesante texto.
Saludos

escarcha dijo...

Excelente post.
nos muestra una realidad perturbadora y durísima.
muy detallado.
saludos Drac

Alma Enamorada dijo...

Bueno aqui los mas beneficiados siempre son los que estan al mando y eso es lo peor por eso no hay progreso...

Feliz semana , recibe un abrazo grande:-)

MAYTE dijo...

El mundo va de mal en peor, es horrible lo que esta pasando y lo peor de todo es que los gobiernos se aprovechen de la situación.
Excelente entrada.

Besos.

Unknown dijo...

Vaya me ha gustado mucho esta entrada, reflexiva y analítica..

solo siento que muera la población civil, bajo tiranos que no son sino alimañas que había que haber retirado como tales mucho antes.

Tenemos gobiernos que no están nunca a la altura de las circunstancias.

un beso

filo dijo...

y porqué no aprendemos de los errores del pasado?,es necesario abatir a la población civil? no lo entiendo, de verdad...
es esto lo que quiere la administración de Obama? de este modo se estrena?

magnífico post,Drac

un abrazo

Unknown dijo...

mientras que se valora el dinero y el poder antes que nada, va a ser imposible que nada salga bien, con el petroleo hemos topado

Marla dijo...

Mio no va a huír,aunque seguro que estará bien =)

Noctiluca dijo...

Es horrible, avanzamos en todo, ciencia, tecnología, pero la avaricia, la sed de tener más y lo que conlleva: asesinatos, guerras éso no retrocede sino que va a más.

Me parece muy triste todo lo que está pasando, la de personas inocentes que están muriendo.

Un saludo!

Sil dijo...

siempre tan bueno leerte, es bueno contar con tan buena base de informacion

Mucha dijo...

Me gusta leerte

Mucha dijo...

me entero de cosas que no sabía

Recomenzar dijo...

Y me voy mas inteligente
beso va para vos

Anónimo dijo...

mas que interesante el post sobre lo que esta pasando en medio orienta, bueno, interesante como todos tus post. y si crees que ha estado fuerte el post pasado...revisa el nuevo :S
besos