martes, 19 de abril de 2011

Elecciones Presidenciales en el Perú (2da Vuelta)

Acabada la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el Perú, nos encontramos con dos candidatos a mi juicio previsibles Ollanta Humala y Keiko Fujimori; dado el creciente descontento popular demostrado en las urnas en donde ambos suman el 54% de votos válidos. De Keiko Fuimori ya se sospechaba de su 20% duro, inamovible del electorado; ciudadanos que mayormente fueron olvidados siempre por todos los gobiernos de turno y que con buena óptica Fujimori (padre) en su época de mafia y dictadura agasajó con pequeñas obras (una posta, un colegio, un camino), obteniendo así un voto agradecido e incondicional; de allí el patético dicho peruano:”roba pero hace obra”.

A Ollanta Humala (militar en retiro), si recordamos las elecciones presidenciales anteriores, lo veremos exactamente igual con un gran favoritismo de ganar la contienda. En aquella oportunidad la derecha conservadora taimada y por qué no, cleptómana coreada por su prensa sembraron el terror (como lo están haciendo ahora) entre el sector poblacional b y c desterrando el nombre de Ollanta Humala por el de Hugo Chávez, de esto aprovechó uno de los mejores oradores (creo que del mundo)y aún mejor mitómano y megalómano por excelencia; diciendo que haría lo mismo (y más) que lo propuesto por Humala; añadía que él(García) haría el cambio “con responsabilidad” (por supuesto que mintió y nada cumplió) y esto es lo que tenemos al final de su mandato: Un gobierno lleno de corrupción y con un 94% de rechazo a su gobierno (su partido el Apra sacó 6%). Podemos decir incluso que el gobierno de Toledo (anterior) no fue “tan” corrupto como éste, de García.

De aquí se ve claramente que los resultados de las elecciones ha sido la manifestación del descontento popular que ve continuamente a los candidatos traicionar sus promesas electorales sin ningún empacho; inclusive García (presidente actual) se ha atrevido a llamar al pueblo peruano ignorado por el crecimiento, “desagradecido”, por NO aplaudir los logros realizados en su gobierno. Lo cierto es que la bonanza que todos apuntan se debe más a la alta cotización de los minerales y derivados del petróleo, ya que el Perú es un exportador de materias primas, y como anécdota diríamos que ésas mismas empresas que hoy hacen el crecimiento económico y se llevan ingentes ganacias, fueron peruanas y vendidas muy baratas por el ex dictador Fujimori preso y padre de una de las candidatas a 2da vuelta. ¿La razón de la venta? tener una mala gerencia corrupta y arrojar pérdidas continuamente; claro, lo mejor hubiera sido cambiar la gerencia pero Fujimori deseaba llenar (y llevarse) las arcas con dinero en efectivo a cualquier precio.

De la dinastía Fujimori, poco hay que decir en términos de trabajo; Keiko Fujimori la candidata y actual congresista en su periodo de 5 años ha faltado más de dos años al congreso (¡pero no ha dejado de cobrar su sueldo!), no tiene nada importante que avale su trabajo congresal. De su hermano Kenyi Fujimori paradójicamente uno de los más votados, se le recuerda por unos videos con su perro no muy patriotas que digamos (aunque no lo crean) Dos de sus tíos en Japón prófugos de la justicia, al igual que un cuñado del ex dictador. Esto sin contar a cerca de cien personajes encarcelados que integraron la red mafiosa y asesina de los 90.

De Ollanta podemos citar una grave acusación por los presuntos delitos de desaparición forzada, violación de la libertad de trabajo en su modalidad de coacción laboral. De la cual salió absuelto por no existir pruebas en su contra ya que en ésa época de terrorismo usaban apelativos los militares destacados. También fue acusado de instigador (ya que estaba como agregado en Seúl) en la asonada de Andahuaylas hecha por su hermano Antauro Humala y algunos reservistas (hoy presos); donde también archivaron el caso. Cabe destacar que Ollanta Humala se da a conocer por su levantamiento en Locumba contra el régimen de Fujimori cuando el gobierno se derrumbaba a días de descubrirse el primer video que develaba la red mafiosa. Ollanta no contó con el apoyo de su reducido grupo de compañeros oficiales, aún así siguió solo su acto de rebeldía y fue utilizado oportunamente por Vladimiro Montesinos (ahora preso) quien en ésos instantes fuga a Panamá con el visto bueno de Fujimori, su hija Keiko (la candidata) y el ex-ministro Carlos Boloña (Expediente 08-2002 seguido en el "caso Fujimori") lo cual es RATIFICADO por ella misma en una entrevista de El Comercio (ver novena pregunta). Este levantamiento fue aprovechado por el ex- asesor Montesinos, ya que los altos mandos militares directos del capitán (en ése entonces) Ollanta Humala, habían pertenecido al SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) y eran hombres de confianza de Montesinos Torres. Pero lo que está usando la prensa como contra campaña es el apoyo que estaría recibiendo de Hugo Chávez; que, como sabemos tiene "el sueño bolivariano" de integrar Sudamérica para hacer un bloque que haga frente a las políticas de comercio con los países del primer mundo; sueño que lo hace descuidar su país (Venezuela), amordazar la prensa y dar una serie de medidas que coactan los derechos fundamentales de la población. A esta campaña psicosocial contra el candidato Humala, se une el poder e influencia de las grandes empresas muy cómodas con el modelo económico(Constitución 1993) que prohíbe la participación del estado en toda actividad económica, donde tiene preferencia la inversión privada incluso por sobre el interés nacional. A ello se debió la masacre de Bagua que estremeció al mundo y otros 195 conflictos sociales aún latentes con un número menor de muertos; pero, con la misma causa: los artículos de la constitución que hacen prevalecer el capital privado por sobre el nacional.

Entre estos dos candidatos tendremos que elegir el 5 de Junio, parece un hecho el que Ollanta Humala gane las elecciones,salvo porque todos los medios de comunicación están desplegando una verdadera campaña de terror diciendo que se “estatizaran” todas las cosas. La razón a mi juicio estriba en la continuidad del modelo económico, uno, ya que la Constitución pertenece al padre de la candidata Keiko Fujimori; y dos, a las 43 maletas llenas de videos y audios con las cuales Vladimiro Montesinos esperaba chantajear a empresarios y altos jefes militares y de gobierno; y que, el ex dictador Fujimori se llevara a Japón haciendo pasar a un Edecán suyo como Fiscal (como vemos: corrupto hasta en las últimas!!) para allanar la vivienda de Montesinos Torres. No me quepa la menor duda que, la derecha plutócrata del Perú debido a éstos videos y audios está temblando y temiendo enjuiciamientos, por ello ha decidido apoyar de una manera desvergonzada la candidatura de Keiko Fujimori quién a su vez (y para no perder la costumbre) viene desacatando sendas citaciones de la fiscalía en el proceso que se sigue por enriquecimiento ilícito.

Un gran abrazo.

11 comentarios:

María Beatriz dijo...

No voy a opinar sobre la política de tu país, sólo comentaré que en Argentina también hay corrupción y luchas por el poder que dan vergüenza...

Un beso

SilNDuran dijo...

estaba viendo la cantidad de comentarios que tenes en tu otro blog (115), y dije :
"ni en pedo va a alcanzar a
leer el mio", jjaja, asique opino por aca, que me encanta tu
imaginacion, me parecio
muy bonito el ultimo poema(?)
que lei la verdad...

Con respecto a ESTA entrada,
que puedo decir,ya me leiste
quejarme de la politica
demagoga que tenemos en
argentina..me he quedado
boca abierta cuando he leido que su actual presidente los ha llamado desagradecidos!!
por lo menos uds se hacen valer en la palabra como pueblo..
no como otros..ejem,
los argentinos por ejemplo..;(

un besote!

Noctiluca dijo...

Odio la política y el motivo es que hay corrupción en todas partes.

Votas por un partido, confías en él y al final te das cuenta que todos son el mismo perro con distinto collar.

Donde hay poder hay corrupción.

Un abrazo.

Alondra dijo...

¡Hola! no sabia de este blog pero hoy como dediqué tiempo a los amigos de palabras vine a curiosear.
Os deseo lo mejor, por este lado del charco los políticos pasan mucho tiempo diciendo que los problemas de hoy, se heredaron de ayer. En vez de afrontarlos e intentar resolverlos y eso es igual que sea de derechas o de izquierdas...
Un saludo afectuoso

Sil dijo...

es importante contra con esta informacion, para saber lo que realmente sucede

María José Rubiera Álvarez dijo...

Estimado amigo:
Ufff, ¡cómo explicarte! Es tal el desprecio que me merecen quienes ostentan la potestad de dirigir y manipular las vidas ajenas... Creo que no se merecen ni la más ínfima alusión, y mucho menos dedicación alguna. Sé que tal vez pienses que actúo como avestruz que esconde la cabeza debajo del ala. Pero es que personalmente prefiero imaginar que ni existen.
Gracias por la visita y el comentario. Besos y feliz fin de semana.

Francisca Quintana Vega dijo...

Hola. Como no ve veo capacitada para opinar ...sólo diré que Dios proteja al pueblo y que suceda lo mejor para la gente humilde.
A mí me subleva el abuso de poder, la corrupción, el egoismo....en fin...que me da mucha pena, pero no veo la solución. La única sería un pueblo unido y un lider digno.....y parece más que difícil.
Un cordial saludo...jaja....ya te identifico con el rostro de Lennon...

galmar dijo...

menudo panorama!! por una vez, el poder podía cambiar para bien a quienes lo ostentan :)
gracias por tu comentario, un abrazooo

Isa Hernández Gil (Isaura del Valle) dijo...

Cambiarán algún día las -malas-políticas??
..., algún día.

...................

Hoy aquí en España celebramos el día del Libro, es la fiesta de las letras, y quería felicitarte a tí y a todos los amantes de las palabras, que ya sabes, tienen mucho poder y mucha fuerza.

Saludos.

Soledad Arrieta dijo...

Estuve leyendo por acá algunos de los análisis que hacés y me parecieron muy buenos, aunque con algunos no concuerde. Me gusta la postura racional que tenés, cómo desmenuzás los temas frontalmente.
Sobre todo con los temas políticos, que son tan difíciles y tan particulres tras moverse apenas un poquito de la tierra.
Muy bueno todo, che, pasaré más seguido.
Beso grande!

Vergónides de Coock dijo...

NO ES UN REFLEJO DEL DESCONTENTO SINO DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO.