jueves, 7 de abril de 2011

Nuevo terremoto en Japón y más radiactividad

Un terremoto de 7,4 grados en la escala Richter afectó hoy 7 de Abril la costa noreste de Japón, la misma zona afectadas por el sismo del 11 de marzo, y provocó una alerta de tsunami. El epicentro se localizó a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de Miyagi, la más afectada por el sismo anterior.

A todo esto el mundo aún no abre los ojos ante la gravedad que representa el uso de reactores nucleares para la creación de electricidad. Hasta ahora pocas personas en el mundo levantan su voz de protesta contra las centrales nucleares y eso se debe a que no saben los graves trastornos de salud que ellas generan y lo peor, no saben que sus efectos nocivos y a la postre, mortales, se quedan latentes cientos y hasta miles de años. La mayoría de personas estamos impasibles porque pensamos que estamos tan lejos que nada nos ocurrirá; pero es un error porque la radiactividad no sólo es transportada por el aire sino también por el agua; peor aún se incluye en las cadenas alimenticias de los animales y plantas y con estos ingresa a nuestros organismos con sus efectos letales que, como vuelvo a repetir, no pierden su potencialidad sino que se trasmiten unos a otros durante cientos y miles de años.

Este proceso se va bioacumulando, es decir, va pasando de un ser vivo a otro y va empeorando. Un ejemplo de ello es el de los miles de renos que hubo que sacrificar en el Ártico tras Chernobyl, porque estaban absolutamente contaminados a través de los líquenes que habían comido.

Hemos vistos personas con extrañísimos tumores, con cánceres que aparecieron de la nada; hemos visto niños y animales con malformaciones, el labio leporino es una de ellas y solamente nos quedamos sorprendidos y no atinamos a pensar en una razón para aquellas cosas y esa desidia es la que festejan los propulsores de las plantas nucleares .

Además el uso de energía nuclear, contribuye a la proliferación de armas nucleares. Israel, India, Corea del Norte y Sudáfrica iniciaron programas "pacíficos" de energía nuclear con reactores para investigación que posteriormente fueron empleados para hacer armas atómicas.

Las formas 238 y 235 del uranio, las que se utilizan como combustible en la mayoría de los reactores del mundo, tienen una duración de 4.500 millones de años y de 710 millones de años, respectivamente.

Según los grupos antinucleares no existe una solución satisfactoria a la generación de residuos nucleares, que permanecen radiactivos durante decenas de miles de años y constituyen el mayor problema de la energía nuclear. Los países que extraen plutonio (y otros isótopos útiles) son el Centro COGEMA de La Hague (en Francia) o en Sellafield (Reino Unido), las únicas plantas de reprocesado existentes en Europa.

Ambas plantas vierten cantidades enormes de desechos radiactivos al mar:

La planta de Sellafield vierte unos 8 millones de litros de desechos radiactivos cada día en el Mar de Irlanda. Este mar presenta uno de los índices de contaminación radiactiva más altos del planeta. Los niveles de contaminación en el área alrededor de Sellafield son superiores a los de la zona de exclusión de Chernobyl. La leucemia infantil es unas diez veces más frecuente en la zona que en el resto del Reino Unido. En dos pequeños pueblos del Estrecho de Menai (norte de Gales) se han detectado 43 casos de cáncer infantil, lo que supone 15 veces más que la media británica.

El centro de La Hague vierte anualmente cientos de miles de metros cúbicos de desechos radiactivos en el Canal de la Mancha. La contaminación se extiende por el Mar del Norte y se puede medir incluso en el Océano Glacial Ártico. El riesgo de padecer leucemia infantil es en las cercanías del centro tres veces superior a la media de Francia.

Una de las soluciones existentes técnicamente viables para deshacerse de los residuos radiactivos denominados "de alta actividad" (los únicos que permanecen siendo muy radiactivos más de 300 años) consiste en enterrarlos en almacenamientos geológicos profundos (AGP).

Existen otras soluciones en desarrollo para eliminar el volumen de residuos de alta actividad que quedaría tras su reprocesado. El más avanzado hasta la fecha es la transmutación (consiste en la conversión de un elemento químico en otro)

El mapa de la energía nuclear en el mundo muestra que 442 reactores nucleares repartidos en 29 países, estaban operando en el mundo con una capacidad instalada neta de 375.001 megavatios, hasta antes de la explosión de los cuatro reactores nucleares de la planta central de Fukushima, Japón, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas.

Suecia fue el primer país donde se propuso desistir de las plantas nucleares(1980) siguieron Italia (1987), Bélgica (1999), Alemania (2000) y se ha discutido en otros países europeos. Austria, Holanda, Polonia, y España promulgaron leyes que paralizaron la construcción de nuevos reactores nucleares, aunque en algunos de ellos esta opción se está debatiendo en la actualidad. Nueva Zelanda no utiliza reactores nucleares para la generación de energía desde 1984.

Para agravar la situación, que a mi juicio, es desesperante; el agua utilizada para refrigerar desde el exterior los reactores dañados de Fukushima se ha convertido en un nuevo residuo radiactivo y existen grietas por las que, agua altamente contaminada, está llegando al mar sin control; además la filtración de ésta agua ALTAMENTE contaminada, ha obligado a verter al mar 11,500 toneladas de agua de baja radiactividad al océano para dejar espacio al tanque de condensación y depositar en él agua mil veces más contaminada; sin embargo,dicen los expertos, que a pesar de ser de baja radiactividad (el agua vertida en el mar), el impacto sobre un adulto que comiera un pez del agua contaminada sería del 25% de la dosis anual a que la población está expuesta normalmente en la naturaleza; lo cual, quizá, no sea un problema a corto plazo; pero podría convertirse en una seria amenaza los próximos años.

Un gran abrazo.

17 comentarios:

María Beatriz dijo...

Es terrible lo que está ocurriendo.

Saludos

Flor dijo...

Un horror!

Un beso
Flor

Abuela Ciber dijo...

Será que ponen algo en el agua que tomamos, que somos tan poco capaces de pensar??????

Estupendo leerte.

Cariños

Sil dijo...

Creo que es hora de tomar conciencia a nivel mundial, y darse cuenta que todo habitamos el mismo suelo

Sil dijo...

Creo que es hora de tomar conciencia a nivel mundial, y darse cuenta que todo habitamos el mismo suelo

Noctiluca dijo...

Horrible, ¿no se va a terminar? uno detrás de otro, la verdad no sé qué decir.
Un abrazo.

Alma dijo...

He llegado a la conclusión que si tengo que hacerme luz con un candíl, me da igual, nos vamos a cargar el planeta si no tomamos otro ritmo, y es de verdadera locura hacer nucleares encima de dos placas -zona de fuego- como es Japón.

Creo que debemos pedirle perdón a nuestros niños, a la Tierra a nuestra voluntad Divina......

Saludos.

Alma Enamorada dijo...

Esto que esta sucediendo da miedo...será verdad que se acerca el fin del mundo?

Un abrazo grande para ti deseandote un bello fin de semana..cuidate mucho

MAJECARMU dijo...

Descubro tu nuevo blog,basado en realidades palpables y realmente preocupantes,amigo...Hemos de tomar conciencia del peligro, que estas energías encierran para la supervivencia y poner nuestro grano de arena para que el hombre vuelva a las energías naturales.
Mi gratitud por compartir y mi abrazo siempre,amigo.
M.Jesús

MaBy dijo...

amigo te leo y se q tienes razon
esto es terrible
q haremos?

un abrazo

MAYTE dijo...

Es terrible lo que esta pasando y lo peor esta por llegar.

Besos.

Unknown dijo...

Lo que se esta viviendo es impresionante, estamos frente a un momento histórico impactante: el cambio de Era, y ello tiene tales cambios... aunque en tal acontecer el sufrir horroriza... preocupa y nos deja sin habla.

A Dios pido y mi silencio como ofrenda por tal acontecer.

En otro orden y en gratitud a tus vsitas te digo:

Paso a dejar un saludo
colmado de sonrisas
con perfume a rosas,
y con sabor a ayeres
en una calma de paz
y cultivo en ceremonia
sigilosa y sacra
la amistad verdadera.

Paso a dejar mi huella
una vez mas en tantas
con la misma intensidad
de mis humildes decires
a puro sentir sentir
con mi alma en la mano
perfumados con rosas
cosechadas con sentires.

Te dejo un cariño y mi paz

Marita

Mis blogs
www.walktohorizon.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com

Madame dijo...

lo de la radiactividad cada vez asusta más y más... pero pese a eso la gente de allá sigue volviendo a sus casas pese a la alarma ... mmm que te digo... es un tema que ha movido al mundo entero...

Drac tienes una mención en mi blog, pasa cuando gustes. Nos estamos leyendo.

judith dijo...

De verdad eso si fue una trajedia.Lo mas triste es que el ser humano no aprende de estas experiencias para cuidar su medio ambiente...A pesar de que los avisos del calentamiento global, contaminacion del ambiente nos perjudique..

Patricia dijo...

amigo, acabo de descubrir este otro espacio tuyo, que cómo he llegado? no sé, quizá me trajeron las ondas marinas de tu poema...

un abrazo!
Patricia.

Patricia dijo...

respecto de la nota, seguro ya sabes lo que pienso, tenebroso!

otro abrazo.

Sandra Gonçalves dijo...

Acontecimentos assim nos entristecem e amedrontam...Mas Deus há de olhar por eles.
beijos achocolatados