lunes, 11 de julio de 2011

Socialismo hoy

Últimamente la delincuencia y el desempleo están tomando un auge inusitado; la pobreza no logra ser erradicada de las sociedades.

Recordemos que debemos observar las cosas que suceden no como algo apartado y ajeno a los hechos y circunstancias (reunión de varios hechos) que acontecen en el mundo, sino, como un todo que interactúa entre sí. Vale decir que cada cosa tiene su consecuencia por remota que parezca y que cada hecho responde a muchas circunstancias que confluyen en el tiempo para dar como resultado tal hecho.

Esta forma de accionar del mundo se repite, como en todo, desde un ínfimo nivel hasta llegar a niveles superiores que abarcan el universo entero. Debemos ser conscientes también, que en nuestra observación, es muy probable que nos desorientemos, porque la ciencia y la tecnología no han llegado al grado suficiente que nos permita comprender la dinámica del universo; en vista de esta falencia muchas personas (me incluyo) preferimos pensar en Dios como un orden superior que “parcha” nuestro vacío explicando lo que no puede explicar nuestra ignorancia científica.

Sabemos que el sistema de producción capitalista no tiene límites y nos azuza a ganar lo máximo posible; esa carrera por un puesto de trabajo, por alcanzar más ganancia se repite en cada uno de nosotros y en cada nivel de la sociedad donde se encuentra un ser humano; desde el menor de los oficios hasta las más grandes corporaciones; pero el dinero y las riquezas ya tienen dueño, no es algo que falte inventar, o falte conquistar; recordemos que cualquier creación de dinero se llama en cualquier parte del mundo inflación y genera un alza de precios ¿por qué? porque todo ya tiene dueño y todo está establecido; por lo tanto, cada ganancia que tengamos más allá de lo justo y que nos haga arribar a un estrato superior, indudablemente, siguiendo ésa cadena de acontecimientos que prologábamos al empezar, hará que nuestra ganancia vaya en detrimento de alguna economía en alguna parte del mundo.

Por ello la social democracia (socialismo en resumidas cuentas) como sistema de producción es de necesidad imperiosa, toda vez que el hambre de poder y de riquezas hace que consorcios y potencias pongan toda su estructura en funcionamiento para conseguir dichos fines de poder y de riqueza; mueven con ello no sólo sus economías, sino su prensa, mal informando y creando zozobras y miedos en la mayoritaria población del mundo que sólo vive y trabaja sin tomar conciencia del sistema de producción en el que se desenvuelve; y sin tomar en cuenta, además, de lo que significa realmente la democracia como herramienta política de poder.

La democracia ahora con las redes sociales cobra una fuerza inusitada la cual debemos aprender a utilizar en bien de las grandes mayorías que anhelamos vivir en paz y en concordia, sin hambres ni miserias.

Socialismo no es lo que hizo el oportunista de Lenin con sus secuaces al llegar al poder y que sumió a la Unión Soviética a la zaga de la modernización y tecnología, todo a lo contrario que hizo el capitalismo; porque la URSS era una población mayoritariamente campesina y Lenin trató de hacerla industrial porque pensó que sólo así podía alcanzar el socialismo, (según su mala interpretación de Marx). O sea, tergiversó la esencia de la sociedad soviética campesina por lograr su objetivo de industrialización para acceder así al socialismo; cuando la ley natural es desarrollarse per se hasta alcanzar su propio objetivo.

Alcanzar con éxito el desarrollo no significa ser semejantes a tal o cual economía; porque cada una tiene sus propias particularidades y limitaciones que la hacen única en el mundo, tenemos que ascender paulatinamente a una igualdad de riquezas y reciprocidad de comercio; tenemos que aprender a vivir sin crear más diferencias de las que ya existen gracias al sistema de producción capitalista. Aunque el socialismo como sistema de producción sea antinatural al comportamiento del ser humano ya que somos seres que buscamos dominar al otro; el socialismo, es por ahora, el único sistema que nos ofrece a TODOS la posibilidad de vivir en una sociedad más justa.

Un gran abrazo.

1 comentario:

ChAnd dijo...

Querido Drac, me parece que andas muy situado en los planteamientos de los socialistas utópicos que precedieron a Marx, y que desde mi punto de vista, hiceron aportaciones que hasta hoy no han sido suficientemente valoradas.

Vale pues, releer a Fourier (mi favorito) y a Saint Simon, que mucho tienen que enseñarnos todavía en varios planos.

¡Saludos!