domingo, 20 de noviembre de 2011

Redes Sociales + Mayorías = Democracia activa

Estimo que las leyes que rigen las sociedades se han dado porque no todos tenemos la misma capacidad de supervivencia. En cada situación y nivel social existen algunos seres que gozan de cualidades que pueden aprovechar para alcanzar un mejor nivel social o poder económico. Para poner límites a ello, se ha creado el sistema legal; para crear un marco de protección al individuo de una sociedad contra el abuso y el aprovechamiento de los más capaces. Aún así la mente humana sabe sacar provecho de los vacíos del sistema legal vigente para su propio aprovechamiento, porque los seres humanos de todos los niveles tienen un deseo inherente de ser superior a los demás; y ser superior en los tiempos actuales significa acumular u ostentar riquezas; para ello, no escatima esfuerzos ni formas para sacarle la vuelta a la ley menoscabando el bienestar y el derecho de las grandes mayorías. Como dicen: “Hecha la ley hecha la trampa”.

Por otro lado creo que NO es el mundo el que debe adaptarse a nosotros en primera instancia; sino nosotros debemos adaptarnos al mundo; el proceso de cambio del mundo como sociedad necesita una transformación gradual, una revolución social y ésta toma bastante tiempo hasta crear conciencia en las masas. Gracias a Dios y al magnífico invento del internet, esto se viene dando con las redes sociales amén de la primavera árabe, las protestas de los indignados y el auge de los gobiernos que empiezan a centrar su atención en la inclusión social de la población que es donde se asienta la fuerza de la democracia; a la par de esto, se ha empezado a revisar los privilegiados contratos de las transnacionales, las deudas externas; para con ello incrementar los ingresos del Estado en bienestar de la nación.

Algo más, para toda elección es necesario que tengamos esta idea en mente: si alguien va a trabajar a tu casa o a tu empresa; o quiere ser tu novio o novia, lo primero que DEBEMOS saber es su curriculum vitae; quién es, qué es lo que ha hecho, porque en él (o ella) vamos a depositar toda nuestra confianza y la confianza NO puede ser un acto de fe. El hecho de decir soy esto hasta aquí y soy lo otro a partir de aquí, (porque me conviene o porque me es gratificante) no significa que debemos ignorar toda su trayectoria de vida porque la historia puede repetirse. Con mucha más razón debemos aplicar esto en la elección de un presidente.

Las normas son para todos sin excepción y deben favorecer siempre a las grandes mayorías por encima de la minoría. En un sistema democrático, de la voluntad de las mayorías depende todo; hasta el concepto de normalidad; que queramos ser piadosos o auparnos por algún interés con los que pertenecen a las minorías es otra cosa. La verdad es que la ley debe buscar siempre el bienestar común.

Por ejemplo, hablando de minorías, hay personas que nacen con un defecto congénito y no pueden acceder a ciertas cosas; por condolencia la sociedad trata de ayudarlas pero eso no significa que están en igualdad de condiciones que las demás personas, tienen un límite y asumir ése límite es empezar a hallar “su” libertad, que no es, ni podrá ser jamás como la libertad de otros; y no porque los otros se lo impidan, sino porque sus condiciones no son semejantes a los de la mayoría. Lo mismo ocurre con los que tienen altas aptitudes, no son iguales a los demás por lo que la ley establece deberes y derechos que debemos respetar todos para una conviviencia pacífica, estos deberes y derechos acaban donde empiezan los deberes y derechos de los demás.

Libertad es realizar lo que nos es posible sin dañar a los demás. Cuando una minoría quiere extender sus riquezas o privilegios a costa de los demás, empieza a deteriorar con su accionar, las demás economías, la convivencia pacífica, los ecosistemas. Esto y las centrales nucleares, la tala indiscriminada, el reciente crack financiero, son expresiones del libertinaje de una minoría (cúpula de poder político-económico) que empiezan a hacer daño a las grandes mayorías y al planeta donde vivimos.

Las mayorías son la base donde se asienta la democracia, por lo que debemos mantenerlas contentas; sino, éstas, tarde o temprano se rebelarán y marcharán contra sus opresores. Las redes sociales, a no dudarlo, se han convertido en el panfleto que globaliza las inconformidades y deseos de las grandes mayorías; sus deseos de justicia, de paz social, sus protestas contra el asfixiante ritmo de la economía mundial que dictan y privilegian unos cuantos para sí mismos; es voceada en todo el planeta en cuestión de minutos gracias a las redes sociales; aún así todavía existen formas de bloqueo de comunicación (ya vimos lo que sucedió en Libia, en donde los “aliados” del abuso, nos informaban lo que querían y no la verdad de las cosas).

Llegará el momento, amigos, en que nos daremos cuenta que la hambruna del África está directamente relacionada con los cobros excesivos y altos intereses contra los cuales protestamos, porque sus agentes aquí y allá son los mismos; y que las grandes ganancias que obtienen y los emolumentos de “algunos” deterioran aún más las economías de los pobres del mundo. En ellos, los pobres, en los que no tienen nada, es precisamente donde acaba la cadena de usufructos y sin herramientas y sin puestos de trabajo no les queda otra salida que conformar una nueva clase social al margen de la ley: la delincuencia, el narcotráfico; llegará el momento en que nos daremos cuenta que los únicos que crean violencia son justamente los que se dicen pacíficos, justicieros; y que, sin embargo, son un puñado de países ricos que ostentan un arsenal de armas tan grande, que podrían tranquilamente acabar con la paz mundial y con el planeta mismo.

Llegará el momento, queridos amigos que, gracias a las redes sociales, todos seremos una sola idea de PAZ Y AMOR EN EL MUNDO.

Un gran abrazo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a ti te parece, que estamos viviendo en democracia?...en mi patria,mi querido,te puedo asegurar que no!
buen trabajo,interesante sobretodo!
un saludo,gracias
lidia-la escriba

misticaluz dijo...

Un fuerte abrazo!

Beatriz

Madame dijo...

Mi buen draaaaaaaaac... vengo a saludarte... y a decirte gracias por tus lindas visitas en mi blog, me ha encantado las canciones que dejas.. gracias!!!
besotes y abrazos Dracsito.. jeee nos estamos leyendo.

Graciela dijo...

Nuestro granito de arena forma parte de la gran playa de una conciencia mas evolucionada... solo debemos cambiar nosotros mismos si mirar a los demás, no hay otra solución que valga :)
Gracias por tus visitas a mi espacio,
Te dejo un gran Abrazo!