sábado, 21 de enero de 2012

Cierran Megaupload y NO cierran Guantánamo

Es más fácil perseguir y cerrar el alojamiento a unos piratas de internet que hacen el “gravísimo” daño de compartir archivos, que perseguir y atrapar a traficantes de armas o drogas, o cerrar una cárcel cuya promesa pende sobre el Premio Nobel de la Paz. Y no es de extrañar, porque esos traficantes pertenecen a los mismos gobiernos o incluso a grandes bancos y corporaciones multinacionales. Es un secreto a voces. El gobierno español ante la amenaza de la retirada de empresas americanas puso en vigencia la LEY SINDE-WERT(nombre informal de la conjuncion de apellidos de sus ministros) que en realidad es una adenda a la ley; hecha así, para que sea aprobada sin hacer ruido.

Sin embargo las descargas piratas no han descendido nada, las que ayer se descargaban de megaupload hoy se descargan en 20 o más sitios que antes apenas tenían tráfico. Una página puede alojarse en varios servidores en pocas horas, basta alojarla en cualquier país hostil a EE.UU para que la ley SOPA ((Stop Online Pirate Act) no la alcance ¿Qué pasó con la Ley Seca en los años 30? se crearon grandes mafias al margen de la ley hasta que el consumo de alcohol se legalizó. Al final, los 175 millones que ganó megaupload los aprovechan ahora Rapidshare, Fileserver y otros más. Mataron al tiburón y se les llenó el rio de pirañas. Se ve que no aprenden de la Historia.

Para cerrar Megaupload el FBI ha tardado varios meses, la red respondió en apenas unos minutos con un ataque de Anonymous que ha supuesto pérdidas millonarias a empresas de entretenimiento más importantes del país, y ha puesto en jaque la seguridad de webs como la del FBI. Los usuarios de internet han demostrado que son el rival más poderoso que podemos imaginar. Ya lo decía el hashtag de Twitter "#somos el 99%”. Y es verdad.

Ante estos hechos los Gobiernos deben hacer una reflexión; es vital entender que internet no solo está cambiando nuestra forma de vivir, de comunicarnos o de hacer negocio, sino que está poniendo EN VIGOR las VERDADERAS REGLAS de la DEMOCRACIA, lo que aspira la democracia; la red está llegando a demostrar que está por encima de las leyes despóticas de un país. En otras palabras, nosotros TODOS, la inmensa MAYORÍA somos la democracia.

Si el cierre de Megaupload ha sacado a relucir la ira de los internautas, imaginemos lo que sucederá cuando la ley SOPA entre en vigencia.

Los gringos creen que el poder que tienen en sus Estados es perfectamente válido en todos los entornos y que el método "cerrar Napster" aplicado en 2001 es la clave para poder tener la red bajo control. Actualmente hay más de 2.000 millones de internautas, cinco veces más de los que se contabilizaron a principios de siglo, entonces urge encontrar un punto medio entre el "todo gratis" de los internautas y las exigencias de la industria, si queremos garantizar un futuro próspero a la propiedad intelectual.

Los Americanos, gracias a nuestros gobiernos, pueden hacer lo que quieran, cuando quieran y como quieran; si no los dejamos nos ponen un portaaviones en nuestras aguas. Esas son sus costumbres; por eso “hay que respetarlos”. ¿Por qué no cierran los Bancos suizos, de Luxemburgo, Irlanda; que también tienen cuentas ilegales y son usados para blanquear (“lavar”) dinero? Si megaupload, que era un banco de datos, ha sido cerrada por tener cuentas con contenido ilegal, por qué no cierran el Deutsche bank, Santander y muchos más que, muy seguro, habrán de tener cuentas con dinero ilegal.

El problema no es que han cerrado Megaupload, sino, cómo se ha hecho. Por ejemplo si demuestran que en DropBox hay un pederasta subiendo fotos ilegales, ¿Cerrarán DropBox? O, si en un portal de blogs hay uno que tiene links a archivos con copyright, ¿van a cerrar todos los blogs? Porque según la ley pueden bloquear el dominio borrándolo del DNS.

Internet se ha convertido en un peligro para EEUU pues nos mantiene conectados a todos los usuarios del mundo; los cuales actuamos con sentido común y en forma pacífica; y que, UNIDOS, podemos contrarrestar actos de abuso de poder, como sucedió con poca o mucha participación de las Redes Sociales en la Primavera Árabe o el Movimiento de los Indignados. Allí se vio el verdadero tsunami que es internet cuando todos nos damos cuenta que tenemos un problema común que nos aqueja y que, somos los mismos aquí y en cualquier parte del mundo con una causa común: la mala distribución de la riqueza, la falta de incentivo en la educación. Por ello, utilizando su viejo ardid de buscar una "causa justa" (en este caso la piratería) EEUU interviene una página de internet y crea para sí el primer punto de apoyo para una herramienta que mañana más tarde podrá utilizar como mordaza.

EEUU es experto en utilizar una causa hasta cierto punto justa, llámese la piratería, para luego intervenir, amordazar y crear falsas corrientes de opinión según le convenga. Y digo "causa hasta cierto punto justa" porque ya no hay cabida, en un mundo donde hay tanta pobreza, que la riqueza radique en unas cuantas personas. El mundo marcha hacia la globalización y el socialismo, en el cual, todos compartimos lo que tenemos, logrando con ello paz y justicia social, bienestar para las comunidades de seres humanos.

Hay algunas mentes que siguen pensando en son del capitalismo y, cómo hacerse ricos o cobrar sus derechos de autor; pues ellos que privaticen sus páginas; total la sociedad llegó hasta donde está, gracias al aporte estudio y aprendizaje de muchos hombres célebres; cuyas nociones y conceptos son impartidos en las escuelas y universidades. El capitalismo imperialista y salvaje hace que unos cuantos ganen sumas exorbitantes; cuando lo que queremos la mayoría de seres humanos es participar todos de la riqueza, de los avances de la ciencia y tecnología, de los avances de la humanidad como sociedad en todos los campos; es así como hacemos más justa la vida y optimizamos las condiciones para vivirla. La educación y la cultura sino pueden ser gratuitas, deberían ser al menos muy baratas, subvencionadas por los gobiernos en forma perpetua ya que ellas son las que hacen grande a una nación. Es necesario entonces,un equilibrio entre el derecho de los autores a percibir una remuneración justa por sus obras y el derecho de los ciudadanos al acceso a la cultura en libertad sin detener el avance de la tecnología; que en el ámbito de internet, es la mayor garantía de libertad.

La misma responsabilidad de Megaupload la tiene Google y demás buscadores, que ingresan miles de millones de euros en publicidad. Todo de nuestros bolsillos y no reparten ese dinero en forma correspondiente entre la industria. Aquí en Perú, por ejemplo, un libro cuesta carísimo, un cd “original” cuesta por lo menos 15 veces más que un cd pirata; de tal manera que, al ver que no nos alcanza, recurrimos a la versión pirata o a la web; sobre todo los jóvenes que somos los que tenemos más afán de conocimiento.

Pienso que la cuota fija mensual, que la mayoría de los internautas pagamos por una conexión a internet (en Perú es a “Telefónica”), es mucho más de lo que la mayoría hemos invertido en nuestra educación; ¿Por qué, en esa cuota, no está incluido el pago a los autores y editores? ¿Quiénes son los piratas entonces? Sabemos qué compañías se llevan la mayor parte del dinero con la anuencia de nuestro “queridísimo” gobierno. Pienso que es sólo cuestión de una mejor distribución de los ingresos que perciben estas compañías para que todos quedemos contentos. Ahora que las compañías que nos conectan a internet no pretendan subir sus tarifas con este pretexto, como generalmente hacen; el avance tecnológico permite que se abaraten los costos de tal manera que todos podamos descargar y compartir legalmente con lo que ya estamos pagando.

Un ejemplo de lo que puede pasar es el video que retiraron de Youtube a una señora; porque mientras filmaba a su bebé, se escuchaba de fondo una canción que tenía copyright!

Un gran abrazo

3 comentarios:

lilith{T} dijo...

Estimado amigo El Drac:

Si, es toda una incongruencia... el mundo esta al reves.

Saludos y feliz domingo!!!

Dylan Forrester dijo...

Una perla más de este contradictorio mundo en que vivimos.

Saludos.

For the heart i once had dijo...

la verdad que locura es todo esto no? varios blogs hablan de lo mismo, y la verdad me da mucha rabiaa!
Un beso gran amigo drac!