martes, 10 de abril de 2012

Irán y su manejo de las tensiones

La posibilidad de una catástrofe nuclear en Oriente Próximo proviene de Israel, EEUU, Gran Bretaña y Francia pues son ellos los que mantienen en el Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y en toda la zona cercana a Irán, portaaviones, destructores, cazas , y lo más irresponsable para con el resto de la humanidad, armamento nuclear . Todo esto con la calumnia yanqui - sionista de la fabricación de armas nucleares cosa que por los crímenes que aún siguen cometiendo, tiene muy intranquilos a los altos mando israelíes con Netanyahu, primer ministro, a la cabeza.

Por su parte Irán respondió con nuevas maniobras militares en el Estrecho de Ormuz y el envío de dos buques de guerra -el destructor Shahid Qandi y el barco de abastecimiento Kharg- al mar Mediterráneo. Los buques iraníes navegaron a través del Canal de Suez –bajo la autorización de las autoridades egipcias– para llegar a puerto sirio de Tartus, a unos 220 kilómetros al noroeste de Damasco.

Mientras tanto, a instancias del Consejo de la UE, la red mundial de comunicaciones financieras SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) suspendió sus operaciones con las instituciones iraníes acatando las sanciones europeas y buscando intensificar dichas sanciones financieras contra Irán.

Tiro por la culata

Sin embargo la única damnificada fue la misma comunidad europea ya que la república Islámica se adelantó al embargo y detuvo el suministro de petróleo para las compañías británicas y francesas. Esto sumado a la disminución de la producción petrolera en Sudán del Sur, Yemen y hasta en el mismo Reino Unido contribuyó a un alza de los precios globales del crudo.

En efecto, las tensiones con Irán dispararon los precios del petróleo hasta los máximos niveles alcanzados en los últimos 10 años, los expertos predicen que el aumento de la tensión en la zona puede aumentar un 25% más los precios del petróleo en los próximos meses.

En el Reino Unido subieron las ventas semanales de combustible del 81% a 172%. En todas las gasolineras del país se vieron largas filas de vehículos. En algunas partes se introdujeron restricciones: no más de 20 litros por vez. Decenas de estaciones de servicio en varias ciudades y condados habían cerrado debido a que se les agotó el stock.

En Italia los precios de la gasolina han establecido un récord nacional, llegando a casi dos euros por litro.

En Francia, el precio por litro de combustible ya superó los dos euros. Pero en general, en el país los precios han aumentado entre 15 y 20%.

Si Irán decide bloquear el Estrecho de Ormuz y consigue mantenerlo cerrado durante varios meses todos los países que está tratando de salir de la crisis se hundirán más en ella.

Ahora que el valor del barril ya superó los 124 dólares y los expertos predicen que puede alcanzar hasta los 200; en EEUU se ha elevado bruscamente el precio de la gasolina y amenaza con estrangular la recuperación económica del país, lo que pondría en riesgo la reelección de Obama en Noviembre. Y todo en medio de la crisis financiera creada por ellos mismos.

Tras la reunión en Washington entre el presidente Obama y el primer ministro de Inglaterra David Cameron trascendió que hubo una petición formal conjunta para recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo en un esfuerzo por evitar que los altos precios del combustible socaven el crecimiento económico en un año de elecciones en EEUU.

La última vez que EE. UU. recurrió a una medida de esta índole fue durante la guerra civil en Libia del año pasado.

India no se suma a las sanciones

A todo esto la India se ha convertido en uno de los principales importadores de petróleo iraní, lo que minimiza el impacto de la reducción de suministros provocada por la imposición de las sanciones; un alto funcionario dijo “si las sanciones funcionan o no es un asunto que no le corresponda juzgar a India. Estas son sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea, ellos NO nos consultaron cuando las impusieron, así que es un problema de ellos”. Además, autoridades de ambos países (Irán e India) están discutiendo la posibilidad de realizar pagos en una divisa nacional o hasta en oro para no depender del dólar; tal como ya lo había enfatizado en un discurso ante la ONU el líder libio asesinado Muammar Gadaffi, al ver que el dólar era una moneda sin el respaldo suficiente.

Si China e India no acatan el bloqueo económico a Irán, las sanciones no afectarán lo suficiente para alcanzar los objetivos deseados por los países de Occidente; además, el alza de los precios del petróleo beneficia a la república islámica. de esto reasulta que los únicos que sufren las sanciones son los mismos estados que las impusieron y sus ciudadanos. ¿Se imaginan qué es lo que sería Cuba ahora de no haber sufrido el bloqueo económico impuesto por EEUU (y acatado por casi todo el mundo) por más de 50 años?

Mientras el 'oro negro' iraní todavía goce de una gran demanda en Asia, los británicos seguirán siendo los más damnificados de la comunidad europea.

A EE. UU, la opinión de la ONU, hace bastante tiempo que ya no le importa; lo que le impide atacar a Irán es que las compañías de seguros no podrían garantizar el pago de todos los posibles riesgos, porque no disponen de recursos. Pero pueden aumentar drásticamente sus primas de seguros en caso de una guerra. Si lo hicieran en los momentos actuales equivaldría a la caída de todo el sistema, pero sería posible en una supuesta conflagración.

En este caso la Reserva Federal (Fed) ordenaría la emisión adicional de dólares (como ya lo hizo en el salvataje de los bancos) para el pago de los incumplimientos e indemnizaciones de seguros. Pero esta operación debe hacerse como último recurso ya que generaría devaluación de la moneda e inflación que sólo se podría paliar con el botín de guerra que se obtenga (si es que se obtiene) o compartir la deuda (como ya se hizo) con todas las economías del mundo.

La pregunta es hasta cuando seguiremos, el resto del mundo, avalando con nuestro silencio el cinismo estadounidense y la comunidad europea; que, para mantener su crecimiento calumnia y agrede a otros países con la infamia de defender a la población civil; hasta cuando seremos sirvientes conductuales e intelectuales del capitalismo, manejado por un puñado de multimillonarios y fabricantes de armas, que depredan nuestros recursos sin pensar en el futuro del planeta. Irán es un país rico y bastó que un par de economías emergentes siguieran su comercio con él para que pueda capear las sanciones impuestas por economías en decadencia y hacerlas tomar de su propia medicina; economías que, como antaño, siguen usando las armas para que comprendamos sus razones incomprensibles, para obligarnos a aceptar la estafa de su moneda devaluada y sin el suficiente respaldo. En un mundo globalizado y con amplia comunicación la democracia está en nuestras manos, tomemos conciencia de esto y ejerzamos nuestro poder.

Un gran abrazo.

1 comentario:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

En eso estamos. Por lo pronto, hay que tener cuidado a la hora de seleccionar la información.

Un abrazo.