sábado, 23 de junio de 2012

Paraguay, golpe de Estado


Están de moda las “intervenciones humanitarias” (Golpistas intervinieron  TV Pública del Paraguay) en todo el mundo por propios y extraños;  y el gobierno de  Fernando Lugo, catalogado como el triunfo de la izquierda paraguaya después de 61 años en el poder del partido Colorado,  al parecer, no podía estar exento de ello.
A raíz de la PREPARADA masacre de  Curuguaty en donde 6 policías y 11 campesinos perdieron la vida por un enfrentamiento en el  desalojo de unos terrenos pertenecientes a  un senador del conservador Partido Colorado, Blas N. Riquelme, tierras adjudicadas ilegítimamente en el marco de la cínica "reforma agraria" de Stroessner; a raíz de estos acontecimientos, destituyen al presidente Lugo;  en un juicio político récord (¡¡de sólo un día!!) sin pruebas,  y sin  un juicio político contra el ministro del Interior, al que finalmente destituyeron junto con el comandante de la policía  por encontrarlos responsables directos de los acontecimientos. 
Los hechos ocurridos en  Curuguaty  fueron preparados,  tal como lo revelan manifestaciones de testigos y el descubrimiento (cuya investigación ha sido dejada de lado por la fiscalía por amenazas de muerte) y el descubrimiento, decía,  que el enfrentamiento  contó con la participación de francotiradores profesionales que estaban entre los campesinos. El tipo de ataque, los disparos a distancia y en lugares desprotegidos por el chaleco, como la cabeza y el cuello, señalan que no se trató de una refriega, sino que estaba bien organizado. Los francotiradores estaban parapetados.
Indudablemente el sostén de este golpe de estado a sólo 10 meses de los comicios electorales, ha sido el hecho de que  el presidente no tiene mayoría parlamentaria salvo  el frágil apoyo de una diversa  coalición de partidos y la estrategia del partido Colorado de tachar al partido Liberal (que les ganó los comicios en alianza con la izquierda de Lugo) destituyendo al presidente y juramentando a Federico Franco (Partido Liberal), quien obviamente no podrá gobernar y tendrá un caos al no poder  reemplazar a funcionarios públicos por los de su confianza;  ya que en Paraguay existen  200.000 funcionarios públicos muy sindicalizados.
Con el fracaso del gobierno de  Franco y la destitución de Lugo se quitan de encima al Partido Liberal y a la izquierda en las próximas elecciones.
Desde un principio Lugo se vinculó con el discurso izquierdista de otros gobiernos latinoamericanos como Venezuela, Ecuador o Bolivia,  tuvo un discurso cercano a los pobres, pero al no contar con mayoría parlamentaria no consiguió la prometida redistribución de tierras (el 85,5 % de las tierras cultivables están concentradas en campos terratenientes de más de 500 hectáreas) ni políticas que favorecieran y redistribuyeran la riqueza en un momento de gran crecimiento económico para el país paraguayo. Existen abismales diferencias de ingreso per cápita y propiedades entre las clases dominantes y las populares.
Lo que no han tomado en cuenta los golpistas, es que cada  vez más gente en Paraguay quiere participar en los procesos políticos, hace cinco años no sucedía esto;  los partidos no están acostumbrados a que el pueblo se movilice por iniciativa propia; aunque, todavía no es una tendencia mayoritaria entre paraguayos, cada vez más sectores están tomando conciencia de lo que significa ser ciudadanos. Esto no significa nada ni para los liberales ni para los colorados, que representan la clase política tradicional;  que viven de espaldas a las necesidades del pueblo y sólo se acuerdan de él cada cinco años,
Correa (Ecuador) afirmó que, de comprobarse que la intención del Congreso es destituir al presidente Lugo de forma ilegítima, la Unasur podría "no reconocer al nuevo Gobierno e incluso llegar al cierre de fronteras", situación contemplada por "la cláusula democrática de la Unasur".
Por ello más que el apoyo popular, es muy importante la presión internacional.  Paraguay depende mucho de las importaciones y exportaciones si  la Unasur cierra las fronteras internacionales les va a afectar muchísimo a los golpistas.
Por su parte el Gobierno de Estado Unidos teniendo presente el  “Manual de Golpes de Estado” de  la CIA y el Departamento de Estado;   además de la reciente experiencia aplicada en Honduras contra el presidente Zelaya, acepta el juicio ilegal del parlamento contra el Presidente Lugo y se niega a condenar el golpe de Estado que el pentágono y los grandes productores y terratenientes paraguayos alientan  para imponer el regreso de la derecha  pro yanqui  y,  a la vez,  asestar un golpe a Unasur  y a sus países miembros en su marcha de izquierda e  independentista del país del norte y de sus entidades  financieras.
Cabe esperar que, como sucedió  en  1912 en que, ante una asonada militar, el presidente  Liberato Marcial se vio obligado a renunciar a su cargo;  el pueblo paraguayo sublevado por esta vergonzante maniobra y la presión internacional  de la UNASUR reponga  al mandatario lo antes posible; como aquella vez  el  gobierno provisional de tres personas duró sólo tres días. Tan igual como sucedió con Hugo Chávez tras el golpe de estado refrendado por los EEUU. Esta vez podríamos estar frente a un acontecimiento similar.

¡Fuerza Paraguay!



Un gran abrazo 

17 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Las venas de America Latina siguen abiertas.

Saludos

Alondra dijo...

¡Hola! soy de las que pienso que no se debe opinar de política si sólo conoces las incidencias de un país por lo que cuentan los medios de comunicación.
Ahora bien, los juicios debe hacerlos el pueblo en las urnas porque así fue elegido. Indudablemente huele mal que el proceso del juicio se hiciera en menos de 24 horas, con unas pocas para preparar la defensa.
Un afectuoso saludo.

Maria Carmen Martinez Molina dijo...

No estoy muy informada de los hechos políticos que tienen lugar en Paraguay, por lo que cuentas todo anda revuelto y no hay la transparencia que sería deseable, el oscurantismo siempre favorece a aquellos que buscan fortalecer sus propios intereses por encima de los del pueblo.
Besos.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querido Drac, desconozco este conflicto. Hace un mes que vivo en Argentina y me doy cuenta de la corrupción del poder en este país tan acogedor para mí.
Tu escrito , me hace orar por el pueblo de Paraguay.
Gracias.
En mi blog tienes un premio, por ser mi poeta.
Con ternura te dejo un beso
Sor.Cecilia

M. J. Verdú dijo...

Duro lo que sucedió. El mundo está convulso y este suceso me ha conmocionado.

Ojalá este territorio disfrute de su merecida paz

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Drac,
disculpa que no comente sobre el artículo que posteas.

Vine a saludarte amigo, a desearte que estés bien de salud, que todo está marchando "viento en popa" y para decirte también que extrano tu otro blog de las poesías


Recibe un fuerte abrazo caluros y eternamente carinoso^^

Pluvisca dijo...

Fuerza al pueblo que es el que mas sufre!!!

Besos

Embrujo mis palabras de loca dijo...

hola drac buenos dias ya vi por la tele un poo porque la quité corriendo ya que me pone el corazon apretao el pobre es siempre el que sufre y el canalla se esconde tras la barrera de los poderosos, algun dia cambiran las cosas, amigo asiassssss por tu visita agradecia quedo ya sabes yo no soy afortuná en tener comentarios pero si no llego a tu rinconcito es que solo entro a publicar y luego procuro aprovechr bien el verno besitosssssss

Isabel Barceló Chico dijo...

En cada lugar los golpes de estado se toman de manera diferente, adquieren un cariz pero, casi siempre, para imponer la voluntad de la derecha, es decir, de las fuerzas políticas que sostienen los privilegios de la clase más rica y poderosa. Siempre va contra la mayoría de la población que es, al fin y al cabo, la que sostiene todo sobre su espalda, con su trabajo, sus impuestos, la riqueza que genera el producto de su trabjao y su consumo.
Es una vergüenza lo que ha ocurrido en Paraguay y es una vergüenza lo que está ocurriendo en Europa, sobre todo a países como Grecia, Portugal, España, etc, donde nos van a exprimir como limones hasta que no quede de nosotros más que la piel y los huesos. Aunque aquí algunas voces dicen que ya va siendo hora de que se tipifiquen como "crimenes económicos contra la humanidad".
Un abrazo, querido amigo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Que sea lo mejor para Paraguay, para su gente y para la evolución de su espíritu...

Paz&Amor

Isaac

gla. dijo...

La corrupción...la avaricia...las ansias de poder...ha pegado fuerte
Un beso

Sneyder C. dijo...

Todo lo mejor para Paraguay y sus gentes.

Un cálido abrazo

Angeles dijo...

Muy cerca de mi corazón Paraguay, creo que la política está en crisis no se como debería ser pero se que así no es y es en el mundo aunque latinoamérica lo venga padeciendo desde hace tanto tiempo....Espero que salga mi comentario porque esto está muy raro, me dice que hay un error, espero que te llegue mi abrazo.

Maritza dijo...

Mucha fuerza para ellos, claro que si...

Cuándo será que los hombres nos demos las manos?

ABRAZOS MILES.

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Drac

Mucho me temo que no sigo ningún tipo de política ni interior, ni exterior. Al leerte, he podido hacerme una idea de lo que está pasando. Es tremendo.

Besotes.

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Drac,

yo respeto la condición humana del ser viviente humano.

Pero, si reconozco a Fernando Lugo como ser humano católico, Obispo con todas las leyes de la Religión católica, no puedo estar de acuerdo que este presidente, haya tenido hijos durante su vocación de cura en una iglesia y obispo de un país católico, porque caigo en la prostitución de la iglesia, en aceptar que existen pedofilios en la iglesia y no se castiguen porque se han burlado de su cargo religioso y de la fe religiosa de algunas mujeres y ninos inocentes.

Lo que aparece en la prensa:

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha decidido reconocer al hijo de Narcisa Delacruz, según ha confirmado el abogado del mandatario, Marcos Fariñas. El anuncio se produce después de que la madre revelara al diario paraguayo 'ÚltimaHora.com' que había tenido un hijo con el líder de Paraguay hace 10 años, cuando aún era obispo.

El abogado del presidente indicó que recibió las instrucciones del propio Lugo para iniciar las acciones legales a fin de que el menor lleve su apellido. "El presidente se allana al reconocimiento (de filiación). No tiene ningún problema", ha dicho Fariña, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, donde fue tratado el nuevo escándalo de paternidad del gobernante.

Según informa el diario 'ÚltimaHora.com', la madre del niño -una enfermera de 42 años- ha solicitado ahora su reconocimiento por petición expresa del menor, porque, según Narcisa, Lugo ya le pasa una pensión mensual al niño.

La enfermera conoció a Fernando Lugo en San Pedro, cuando era obispo de esa diócesis. "Yo le conocí en San Pedro y como tenía problemas con mi marido me acerqué a él para que me dé consejos, y también le pedí ayuda para que me consiga un trabajo", ha contado Narcisa al periódico paraguayo.


pregunta importante:
Puede un Obispo de esta calidad tan baja como Religioso Oficial de un Pais llegar a ser presidente de un país?
Qué leyes utilizaría el Ex Obispo para regir un gobierno?

Sus leyes?

..
para mi este Senor no tiene ninguna validez,ni como Obispo, ni como ExObispo, ni como gobernante....



Mis mas sinceros saludos de amistad

Anónimo dijo...

jhonnyariel.blogspot.ru sera le blog idéal pour quiconque veut en savoir sur ce sujet. Vous savez beaucoup de sa pratique difficile d'argumenter avec vous (non pas que j'ai vraiment voudrait). Vous devez absolument mettre une toute nouvelle sur un sujet thats écrit sur des années. Des choses fantastiques, tout simplement excellents!