martes, 30 de octubre de 2012

Elecciones EEUU: Más de lo mismo

Los medios de comunicación nos hacen asistir a la antesala de la “fiesta electoral” que se llevará a cabo el 6 de Noviembre en EEUU; en donde, siguiendo el ejemplo norteamericano,  nos “enseñan”  cómo deben ser las propuestas electorales: uniformes, con sólo una pequeña diferencia de matiz en el discurso. El hacerlo así,  significaría según la prensa, que todos empujamos el país hacia un mismo lado. Pero en el rompecabezas mundial un país es sólo una pieza.
Obviamente los medios de comunicación están pensando más en la paga que en los hechos y nos atiborran de su versión fragmentada (por ende FALSA) de la realidad. Para los medios por ejemplo, no tiene ninguna relevancia ni relación con el Gobierno la razón del movimiento “Occupy Wall Street” ni el bajo crecimiento del 2% para la primera potencia del capitalismo; tampoco se dan el trabajo de vincular este movimiento con las protestas sociales de todo el mundo, el 15-M o los “indignados de España”,   el triunfo de Hollande y sus primeras medidas afectando capitales millonarios, las protestas de Atenas, la debacle de Portugal, el triunfo de Hugo Chávez; la distancia que están tomando de las  políticas monetarias y de la primera potencia  países Sudamericanos, la valentía de Ecuador, la rebeldía  de Argentina, el movimiento estudiantil de Chile. Todos ellos en un franco CAMBIO de rumbo hacia el socialismo.
En el festival de dinero que es la democracia estadounidense; realmente no importa quién asuma la presidencia, los verdaderos ganadores y perdedores serán los de siempre: Wall Street y los millonarios ganarán, la clase media y obrera perderán. La industria de la guerra  y las políticas depredadoras  del FMI en todo el mundo continuarán, los demás tendremos que ponernos a buen resguardo de sus arrestos. Todo lo que plantean en sus discursos  los candidatos a la presidencia,  son sólo tautologías,  diferencias de matices o de estilo, ya que todos son defensores del sistema capitalista. Por lo tanto NO habrá cambios.
Millones de estadounidenses creyeron que al votar por Obama estaban votando  por el cambio; y,  no hubo ningún cambio, sólo más de lo mismo. Obama ganó proponiendo en su discurso  la gran mentira de la "esperanza y cambio"; y sin embargo,  la administración del grotesco “Premio Nobel de la Paz” ha hecho lo que han hecho todos: gobernar para el 1% rico y dueño de los medios de producción  dejando al 99% saboreando la amargura del desengaño; recibiendo las migajas que dejan caer de sus mesas  los opulentos. O, como dijo el cineasta Michael Moore: “Ellos no estaban satisfechos sólo con ser obscenamente ricos". En verdad NUNCA lo estarán, es la enfermedad del capitalismo;  en donde,  una vez alcanzada la meta que nos propusimos ya tenemos otra en mente,  y otra, y otra más;  y en esa carrera, vamos dejando en la saga miseria y pobreza para los que vienen atrás;  y ellos a otros, y así, sucesivamente,  hasta llegar al cuerno del África,  Gaza  y Palestina por ejemplo.
Así los medios de comunicación desgañiten sus portadas con titulares favorables al sistema de Adam Smith, lo cierto es que el capitalismo ha entrado en una fuerte crisis en todo el  mundo por su voracidad de riqueza, por su codicia y falta de altruismo. Ya no se puede ocultar más el gran descontento surgido en Medio Oriente ,  África, Palestina; el paulatino pero firme desapego y autodeterminación de Latinoamérica,  la fabricada crisis financiera de Europa. A todo esto  parecería que  Alemania y China por ejemplo,  están lejos de la crisis económica,  tal vez; pero no lo están  de la crisis social. El socialismo como ideología instintiva de supervivencia está siendo abrazada cada día, por más ciudadanos en el mundo  amantes de una equitativa repartición de la riqueza, del cese de los privilegios a la clase adinerada y por ende de una convivencia pacífica entre todos los seres humanos.
Dos de los candidatos a la presidencia de EEUU aparecen prácticamente emparejados en las encuestas ¿eso significa que entre uno y otro hay una sustancial diferencia? Por supuesto que no. Si Obama hubiera cumplido algo de lo que prometió, tendría asegurada la reelección. Pero mintió con descaro y si tiene respaldo en Chicago ha de ser por el cariño al vecino o por ser hermano de raza. Por otra parte, Romney ya debería estar  seguro en  la victoria dado el estado de la economía y la profunda desilusión que deja el gobierno de Obama; pero no es así. Sólo el 54% de los electores están satisfechos con las opciones que se les ofrecen en esta elección, el nivel más bajo desde 1992 En el 2008, por ejemplo,  el 72% de los votantes dijeron que estaban satisfechos con la opción de elegir, la elección pasada, entre Obama y McCain.
Las manifestaciones en el mundo como #YoSoy132 , el 15-M (Indignados de España), la Primavera Árabe creada artificialmente en un primer momento pero regresando  a sus cauces normales del Islam y rechazando la injerencia occidental, etc. TODOS ellos tienen algo en común, buscan la verdad para todos, la equidad para todos, en otras palabras buscan socialismo. Tal vez las personas que se manifiestan  no saben exactamente lo que quieren. Pero SÍ saben lo que no quieren, y eso es algo que los gobernantes de turno DEBEN tener MUY en cuenta. Estamos siendo testigos de un giro importante en la situación mundial. Desde Túnez a Egipto, desde Madrid hasta  Atenas, de un país a otro, las masas con sus justos reclamos están entrando en el escenario de la historia.
Lo que estamos viendo es una crisis global del capitalismo, el levantamiento espontáneo norteamericano está en consonancia con las revueltas populares de todo el mundo;  es un movimiento de pobres contra  ricos, de expoliados contra expoliadores. Estadounidenses comunes y corrientes que han salvado  con su propio dinero a los CULPABLES DE LA CRISIS y han sido OBLIGADOS a  endeudarse por años, vía recesión, devaluación, inflación, por  salvar y mantener el sistema bancario, están levantando su voz de protesta y hartazgo ¿Quiénes, sino, pagan el rescate a los bancos, de la Chrysler y General Motors; y los 15 billones de deuda de EEUU?? ¡¡Los ciudadanos norteamericanos principalmente!! Y con ellos,  las naciones  que usamos el dólar devaluado para nuestras  transacciones.  Ellos, los ciudadanos norteamericanos han visto diezmadas sus condiciones de vida, mientras que los banqueros se han beneficiado con miles de millones de dólares de dinero público y en el colmo de la sinvergüencería, después de sus malos manejos, embargan y se otorgan bonificaciones de lujo.
Los medios de comunicación trataron en un primer momento de ridiculizar a los manifestantes como un grupo de hippies y excéntricos, destacando la presencia de personas vestidas de payasos y zombies. Pero esta propaganda cínica fue cortada de inmediato cuando miles de trabajadores y de sindicalistas se unieron a los manifestantes para marchar por el distrito financiero de Nueva York.
Los miembros de los sindicatos más grandes de la ciudad marcharon en solidaridad con los estudiantes que comenzaron a acampar por tres semanas para protestar contra los excesos del 1% más rico.  Los estudiantes son siempre un barómetro sensible que refleja las tensiones y contradicciones que se están acumulando  silenciosamente en la sociedad. Históricamente, los estudiantes siempre tienden a moverse primero. Y pueden anticipar un movimiento de las masas; como viene ocurriendo con el movimiento estudiantil  en Chile, en donde presidente y vicepresidenta estudiantil pertenecen a la izquierda y al partido comunista respectivamente. ¿Esto es casualidad? No, es el resultado de la búsqueda de justicia social para todos.
Demócratas y Republicanos, defensores del capitalismo, promulgan y hacen cumplir leyes que benefician a los ricos y a sí mismos. Con el fin de promulgar y hacer cumplir leyes que beneficien a TODOS,  se necesita un partido político de masas que represente y defienda a todos, pero sobre todo a las grandes mayorías que son las que otorgan el poder vía elecciones. Las grandes mayorías son la esencia de la democracia; y sin embargo se las utiliza nada más para obtener el voto electoral.
El movimiento obrero de EEUU debe alejarse del Partido Demócrata, que es sólo uno de los brazos de las  grandes empresas. Se hace necesario crear un partido que reúna a  todas las fuerzas vivas de la sociedad estadounidense. Un partido que pueda organizar y unir los sentimientos y aspiraciones de las masas y les proporcione una herramienta democrática que cambie el estado actual y restituya el ambiente de paz y seguridad económica que merece el pueblo norteamericano; pero sin guerras, sin asaltos al otro lado del mundo; el pueblo norteamericano es un pueblo noble que lamentablemente ha sido consecutivamente engañado por los títeres de las trasnacionales y de las entidades financieras.
Hablar de las diferencias entre Obama y Romney es ocioso; EEUU va directamente hacia una III Guerra Mundial ésa es condición ineludible de su economía; y, mientras los defensores del capitalismo sean los únicos que postulen a la presidencia, mientras no haya un partido VERDADERAMENTE demócrata que represente a los trabajadores y a la clase media; un partido que no tenga miedo enfrentarse al sistema y al gran capital de las trasnacionales, la situación de desmedro de la inmensa mayoría del pueblo norteamericano NO va a cambiar.
Menos la zozobra en los continentes por el gran despliegue bélico estadounidense.
Obama ha seguido preparando el terreno para continuar las guerras que dejaron sus antecesores de la casa Blanca y fabricar otras en África y Medio Oriente, siguiendo la inhumana línea de Bush. Está colocando ya bases  en Sudamérica  con la excusa de la lucha contra el narcotráfico sin haber logrado mejoras sustanciales en el propio país norteamericano, primer consumidor de drogas del mundo. 
Obama dice: 'Necesitamos una ley de inmigración que saque de las sombras a los 12 millones de indocumentados que viven aquí ¿pero alguien puede creerle,  después que ha deportado (traicionando su promesa electoral) a más de millón y medio de indocumentados?
Romney dice: “No podemos premiar una acción ilegal con la residencia permanente”, cuestiona el hecho de las masivas deportaciones de inmigrantes bajo el mandato de Obama; sin embargo,  está en contra del Dream Act y  en contra de una reforma migratoria. ¿Acaso no son, uno mintiendo y el otro diciendo inflexiblemente lo que va a hacer, más de lo mismo?
Ninguno de los dos quiere el retiro de las tropas de Afganistán, Obama retiró 33,000 que mandó para REFORZAR a los 68,000 soldados que tiene en el país afgano. Todo esto a pesar de que nadie los quiere allí y de que, con su presencia,  Afganistán se ha convertido en el primer productor de opio en el mundo.

Cuando gobernaban los talibanes las ventas y consumo de drogas estaban penadas con cadena perpetua y muerte, por lo que la producción de droga se ubicaba en los niveles de 200 toneladas anuales, hoy la producción se ha multiplicado 40 veces, es decir a 8,000 toneladas,  un incremento de 4,000%.
Tras la invasión del país, en estos 10 años Afganistán ha pasado al primer lugar de producción de opio a nivel mundial. Los campos de cultivo de amapola son propiedad exclusiva de grandes terratenientes y empresarios norteamericanos, europeos e israelíes que figuran como inversores agropecuarios, dichos exportadores utilizan el trabajo de campesinos afganos quienes laboran cultivando y cuidando estas extensas plantaciones.
Todos saben de esto,  sin embargo dichos países no han hecho nada, tampoco la ONU;  cierran los ojos en complicidad a estas actividades delictivas.
Obama ha dicho que es hora que EEUU regrese todas sus tropas a casa para achicar el gasto bélico y destinar esos fondos a las necesidades en el país, como escuelas,  hospitales y creación de empleos. Lo que no dijo fue sobre la  militarización que está  llevando a cabo en Latinoamérica: Con esto último se explicaría el millón de empleos industriales “nuevos”  que ha prometido crear y sobre lo cual no ha explicado cómo pretende hacerlo.
Mientras tanto Romney afirma que el corte al presupuesto de defensa eliminará “cientos de miles de trabajos y pondrá nuestra seguridad en mayor riesgo” y que el billón de dólares de déficit va a estancar los salarios y desacelerar la economía. Algo que respaldan los analistas económicos. Esto significa, como es claro,  la continuación de las guerras y militarizaciones.
Romney defiende la prisión de Guantánamo en Cuba; Obama dijo que la “IBA” a cerrar cuando asumió la presidencia el 2008, una vez más mintió. Entonces, queridos amigos, estamos frente a muchos títeres y un solo titiritero: el capitalismo.
Un gran abrazo.

1 comentario:

Amalia Lateano dijo...

Somo sus conejitos de iondias. Mi país depende mucho de las decisiones de EEUU.
Desgraciadamnete, Siempre seremos su patio del fondo.
Amalia