domingo, 6 de enero de 2013

Predicciones en las circunstancias actuales

El "abismo fiscal", es nada más  una combinación de aumentos de impuestos y recortes del gasto público que, de ser aplicado pondría en peligro el crecimiento económico del 1.7% que mantiene EEUU.
Efectivamente, el endeudamiento del Gobierno de Washington alcanzó el lunes, 31 de diciembre de 2012, su tope máximo de 16,4 billones de dólares, por lo que entrarán en vigor medidas extraordinarias para evitar la suspensión de pagos, declaró el lunes el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner.
El acuerdo negociado por el Ejecutivo y los republicanos, prevé un incremento de los impuestos para los individuos con ingresos anuales mayores a 400 mil dólares y para parejas que ganen más de 450 mil dólares.
Dicha tasa de impuesto sobre la renta subiría del 35% actual a un máximo de 39,6 por ciento, constituyendo la primera subida de impuestos en más de dos décadas.
Dicho incremento pondría entonces fin a las ventajas fiscales que datan de los años 2001 y 2003, heredadas del gobierno del expresidente republicano George W. Bush (2000-2008).
En tanto, en el Pentágono los recortes alcanzarían los 24 mil millones de dólares; una suma ínfima, si tenemos en cuenta los 662 mil millones de dólares que se dieron para el 2012;  y eso, que el Pentágono había pedido 721 mil millones.
Por otro lado, contra los que sostienen que China está reduciendo  su velocidad de crecimiento, y que EEUU preservará su liderazgo  económico mundial; los economistas del banco británico HSBC han sostenido que  "Una relación más fuerte con China rinde beneficios", agregando que países como la República Popular Democrática de Corea, Malasia y Singapur, que aumentaron significativamente su exposición a la exportación a China en los últimos 10 años, ha disfrutado de un crecimiento más significativo, que EEUU, Alemania o Gran Bretaña que no lo hicieron y que mantienen un ratio bajo de exportaciones en relación al PIB.
La administración Obama, en enero pasado anunció que Asia-Pacífico es el centro de sus preocupaciones, ya que ve en Rusia y  China amenazas (?) Eso explicaría las guerras estadounidenses en Irak y Afganistán (países limítrofe con China), su rol de promotor de la desestabilización en Siria y aún de agresión y amenaza bélica contra Irán. Para el 2020 el 60%  de la fuerza naval estadounidense estará en las cercanías de China.
Washington,  trata de armar un frente  “todos contra Beijing”, echando leña al conflicto China-Japón para ubicarse como el gran bloqueador. Controlar ese mar es parte de su  estrategia para condicionar y doblegar a China, poniendo sus armas a tiro de donde fluye el comercio vital.
Otra de las razones de los roces EEUU y China  es que el país norteamericano se ve obligado a importar 19 elementos de la tabla periódica de China, lo que provoca fricciones. Solo en 2011 la importación para las industrias de la innovación y tecnología alcanzó los 155.000 millones de dólares. En particular, es la producción de dispositivos móviles la que aumenta bruscamente la demanda de metales de tierras raras: oro, antimonio, bismuto, cobalto y berilio.
 Por ejemplo, una pantalla plana o una pantalla de TV no pueden ser fabricados sin elementos tales como el indio, esencial para este tipo de tecnología. Por otra parte, hoy en día los coches híbridos -en los que Occidente confía su salvación en términos de dependencia de combustibles- no pueden ser producidos sin la gran mayoría de estos metales.
Por su parte “The Financial Times” hizo  predicciones interesantes para el 2013; entre ellas  que "Benjamin Netanyahu (Israel) tratará de arrastrar a Obama a un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán. Sin embargo, por el apoyo del primer ministro israelí a Mitt Romney en la carrera presidencial y su plan para extender asentamientos los israelíes en Cisjordania, la Casa Blanca NO accederá a ello  y  el 2013 podría ser el año de la gran pelea entre EEUU e Israel”.

Entre otras predicciones está  que Grecia finalmente logrará detener la caída de su PIB; y que Occidente podría intervenir en Siria y enumera varias razones para ello (todas ellas equivocadas), como la preocupación por el creciente número de víctimas entre la población civil que los mismos terroristas rebeldes perpetran y el temor de que Assad sea suplantado por los islamistas (incluidos los aliados de Al-Qaeda)que, EEUU y  los miembros de la OTAN, adiestran y financian. Pero lo que no dicen es que Siria es el paso OBLIGADO oleoductos y gaseoductos.
En ese sentido, el presidente sirio ha garantizado que los legisladores  elaborarán una nueva Constitución del país a partir de las negociaciones con todas las fuerzas opositoras y ha prometido que el texto será sometido a una votación popular a través de un referéndum a nivel nacional.
Entre tanto la OTAN despliega misiles “patriot” y sus tropas a lo largo de la frontera turco-siria. A Turquía llegaron  27 efectivos de nacionalidad estadounidense, aunque está planeado un  total de 400. En cuanto a los especialistas de Países Bajos y Alemania -los otros dos miembros de la Alianza que acordaron poner sus Patriot a disposición de Ankara-, una delegación conjunta de 30 holandeses y 20 alemanes llegará a Turquía el 8 de enero para hacer los preparativos necesarios para instalar los complejos misilísticos. 270 efectivos más del Ejército de los Países Bajos llegarán el 21 de enero. Se calcula que en total serán unos 1.200 los militares de la OTAN que se dedicarán a manejar estos sistemas.
“The Financial Times” también espera para el 2013 enfrentamientos entre Japón y China debido a las disputas sobre las islas Senkaku, aunque -puntualizan- "ambas partes harán todo lo posible para asegurar que las cosas no acaben completamente fuera de control".
Otra predicción es que  el rover explorador Curiosity encontrará "fuertes signos bioquímicos" de vida en Marte.
Mientras tanto la Armada rusa realizará las mayores maniobras militares en décadas a finales de enero.  Maniobras militares conjuntas a gran escala en el Mediterráneo y el mar Negro.
Según el comunicado oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, los marineros realizarán ejercicios y simulacros de defensa antiaérea, antibuques y antisubmarinos.  Los grandes buques de asalto Nikolai Filchenkov y Azov, que habían partido de la ciudad rusa de Novosibirsk el 24 de diciembre, cruzaron el jueves la zona de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos y se reunirán en breve con la agrupación naval de la Flota del mar Negro, que incluye al crucero lanzamisiles Moskva, el buque de patrulla Smetliviy, el buque cisterna Ivan Bubnov y el remolcador BS-406.
De momento, se desconoce la duración de los ejercicios.  Cabe recordar la tensa situación de las relaciones Rusia-EEUU en  la advertencia  del viceprimer ministro ruso  al gobierno de  EEUU en noviembre,  en el sentido que Rusia reaccionará “contundentemente” en caso de un despliegue y navegación de buques de guerra norteamericanos equipados con sistema antiaéreo Aegis, cerca de las costas rusas.
"Nunca hemos colocado nuestros misiles interceptores cerca de las fronteras de EEUU utilizando falsos y ridículos pretextos, tales como la protección de nuestros amigos americanos de Canadá y Honduras", expresó, de forma irónica Rogozin.
Dimitry Rogozin reveló que el Ejército ruso será equipado con sistemas antiaéreos S-400 y S-500, “capaces de interceptar objetivos fuera de la atmósfera”, y no descarta desplegarlos fuera de su territorio, con el respaldo y aval de otras naciones.
Por su parte el jefe del Cuartel General de las Fuerzas Armadas de Irán, señaló que  "los misiles Patriot en Turquía pueden provocar una guerra mundial; lo cual pondría en peligro el futuro de la humanidad"
Tal vez las predicciones  sobre el fin del mundo o fin de ciclo, no hayan sido un mal entendido después de todo; si tomamos en cuenta que, las circunstancias actuales, avalan enfáticamente el comienzo del fin.

2 comentarios:

Maritza dijo...

ABRAZOS,AMIGO.

Amalia Lateano dijo...

Nos mienten tanto que es posible que haya espías planetarios con la llegada de la Fragata Libertad a Mar del Plata..
Si no tenemos humor nos enfermamos.
Feliz año El Drac.
Un besito
Amalia