miércoles, 1 de mayo de 2013

Terrorismo EEUU: De su propia medicina


Autoridades estadounidenses anunciaron este miércoles el arresto de tres personas por el atentado contra el maratón de Boston; se trata de los compañeros de estudios de  Dzhojar Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts:  Dias Kadyrbayev (19 años) y Azamat Taxhayakov (20 años) ambos kazajos, que durante un tiempo vivieron con Dzhojar y que fueron detenidos hace unos días “aparentemente” por problemas de visados en un complejo de apartamentos de New Bedford (Massachusetts). El tercero es una persona con pasaporte estadounidense pero no se trata de la viuda de Tamerlan Tsarnaev, Katherine Russell.
El FBI investigaba desde hace días a media docena de personas que pudieron ser cómplices en el atentado. Entre ellos y a partir del ADN de una mujer encontrado en los restos de las bombas, están la viuda y la madre del  sospechoso  y dos extremistas que murieron en Daguestán. También ha entrevistado a un hombre que, la familia de los Tsarnaev, ha identificado como el mentor islámico de Tamerlan. Se trata de un armenio-ucraniano llamado Mijail Allajverdov y más conocido como Misha. Él asegura que la última vez que vio al chico fue hace tres años. "No era su profesor. Si hubiera sido su profesor, me habría asegurado de que nunca hiciera algo así", dijo Allajverdov a la “New York Review of Books” en la única entrevista que ha concedido hasta ahora.
Pero, sólo hay SOMBRAS con respecto a la muerte de Tamerlan a quien vemos en un vídeo capturado vivo y desnudo e introducido a una patrulla;  y a su hermano Dzhokhar, en una foto tomada desde un helicóptero,  saliendo del bote, por sus propios medios, a entregarse a la policía y poco después gravemente herido. Ahora les han endilgado la muerte de un policía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston y el robo de un mercedes con un chofer de ascendencia china,  hasta ahora ANÓNIMO;  al cual, le obligaron a retirar 800 dólares y mientras le decían,  que ellos,  eran los autores del atentado de la maratón de Boston.
Nadie ha podido ver a Dzhokhar, ni al testigo de ascendencia china; sin embargo la jueza Marianne B. Bowler inculpó a Dzhokhar por “uso de armas de destrucción masiva, en este caso ollas de presión (conocidas como ollas exprés) llenas de pólvora y clavos. Es la primera vez que se aplica la noción de “arma de destrucción masiva” a un artículo doméstico de uso corriente. Apenas se le leyeron sus derechos Dzhokhar guardó silencio, el FBI había violado su derecho de contar con un abogado, como él lo había soilicitado, por lo que todas sus respuestas no podrían ser usadas en su contra.
Sin embargo, sus twits posteriores al atentado de Boston no denotan ningún vínculo emocional con el atentado; sino lo que todos sospechamos: que es una historia falsa. refuerza esto, la presencia de mercenarios de la compañía paramilitar estadounidense Craft International y las tres mujeres involucradas con una de las explosiones y la falsa víctima de las piernas amputadas que mencionamos en el post anterior.
El líder demócrata de la Comisión de la Cámara de Representantes que se ocupa de los servicios de inteligencia, Dutch Ruppersberger, afirmó que los hermanos Tsarnaev habían utilizado un control remoto de juguete para desencadenar las explosiones de sus dos bombas. El congresista dice que los sospechosos aprendieron a fabricar las bombas leyendo “Inspire”, la publicación electrónica firmada por “al-Qaeda en la península arábiga”. Sin embargo, no aparece allí nada sobre la utilización de un control remoto para detonar un explosivo.
Todo ese ruido mediático gira alrededor de una sola conclusión: los hermanos Tsarnaev eran chechenos, lo cual pone a Rusia en el centro del debate.
El presidente Vladimir Putin evitó discretamente las preguntas sobre el tema  ¿Terroristas chechenos? También los hay en Siria, donde acaban de secuestrar a dos obispos ortodoxos. Y también puede haberlos en Sochi, cuando se celebren allí los próximos Juegos Olímpicos.
Pero no es eso lo más sorprendente. Ahora resulta que SIMULACRO de bomba tuvo lugar en Boston, sólo 2 horas antes del drama y en el preciso lugar donde explotaron las verdaderas bombas. Sin embargo, cuando un periodista mencionó el hecho en la conferencia de prensa del FBI, el agente especial Richard Deslauriers SE NEGÓ  a responder y pidió que le preguntaran otra cosa.
Según un tweet del Boston Globe, emitido el 15 de abril de 2013 a las 12 horas y 53 minutos, miembros de la policía local habían anunciado la realización de una “explosión controlada” frente a la librería (o sea muy cerca de la línea de meta del Maratón de Boston) como parte de un ejercicio antiterrorista.
El atentado se produjo a las 14 horas y 49 minutos, precisamente en ese mismo lugar.


Y las Redes Sociales encontró OTRO falso héroe. Su nombre Carlos Arredondo activista en Occupy Boston y es el acompañante del que fue presentado como Jeff Bauman, “víctima” en el atentado y que AYUDÓ  a identificar a los hermanos sospechosos; al final la "víctima" fue  identificado como el veterano de guerra Nicholas Vogt, que perdió ambas piernas en Afganistán 2011 y NO en el atentado. Carlos Arredondo INFILTRADO en Occupy Boston se prestó para el engaño mundial.
Según la edición del 24 de abril del cotidiano ruso Izvestia, Tamerlán Tsarnaev participó –en la Georgia ex soviética– en un seminario del Fondo para el Cáucaso, asociación pantalla de la Jamestown Foundation, creada por la CIA. El joven checheno siguió allí un entrenamiento para “aumentar la inestabilidad en Rusia”. En una nota de protesta, el Fondo del Cáucaso desmiente y afirma que se trata de otra organización identificada con el mismo nombre.
Cierran Megaupload pero NO Inspire
Aunque parezca MENTIRA, para los que dudan de los vínculos de Al Qaeda con EEUU; “Inspire”, la revista de Al Qaeda,  se edita libremente en lengua inglesa en Arabia Saudí, la monarquía protegida y aliada de EEUU;  y que, al igual que el gobierno norteamericano financia a AlQeda y sus ramificaciones Al-Nusra, los Hermanos Musulmanes y ellos a su hermano menor  Hamas en la Franja de Gaza. El  último número lo dedica precisamente a los Boston y a lanzar un mensaje al pueblo americano y, por extensión, al occidental: "América tu puedes pasar los mensajes de Sheikh Usama: ellos son los verdaderos enemigos del islam". Es el objeto de su última portada.
La revista nació inspirada por el ex clérigo radical Anwar al-Awlaki, de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), y se vende como un manual de entrenamiento terrorista, una pieza más para la fraternidad yihadista y con numerosos ejemplos y casos prácticos de cómo fabricar explosivos y hasta como inspiradora de posibles actos terroristas.
Fue lanzada en julio de 2010 como la publicación en Inglés para los miembros de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y sus simpatizantes;  ahora, tres años después, se ha convertido en una revista básica entre otras cosas para saber cómo llevar a cabo un ataque terrorista.
11-M
En septiembre de 2011 publicó un amplio reportaje de Mustafá Setmariam Naser en el que este sirio nacionalizado español calificaba los atentados del 11-M de Madrid como una "operación de Guerra Santa disuasoria" para que el Gobierno sacara sus tropas de Irak.
Aquella publicación recorría los últimos diez años de "victorias" de Al Qaeda sobre Occidente, comenzando con el 11-S: "La mayor operación especial de todos los tiempos, las expediciones de Washington y Nueva York"; publicaba fotos de soldados heridos en Irak, vehículos militares ardiendo en Afganistán, imágenes que recuerdan el 'waterboarding' -tortura que simula el ahogamiento-, y, sobre todo, imágenes de los atentados contra Madrid y Londres.
En otro de los artículos que publicaba la revista, 'El conflicto mediático';  'Inspire' enviaba un mensaje a Occidente, asegurando que mientras los americanos y sus aliados buscan a Al Qaeda en las montañas de Afganistán, "las ideas salidas de los labios de los líderes muyahidín son llevadas hasta Madrid y Times Square".
La revista, “Inspire”, de Al Qaeda era para los seguidores de su ideología. En ella se mostraba la fabricación de armas desde una bomba con olla de presión, orientación para eventos deportivos, hasta un coche para acribillar a los peatones.
Shahzad Faisal realizó un atentando fallido en Times Square, Nueva York, con un auto explosivo que sacó de la revista; y que tras escuchar el veredicto, declaró que la derrota del país norteamericano "es inminente y ocurrirá en un futuro cercano". Anteriormente ya había declarado que a Estados Unidos le esperan nuevos ataques, "mientras no salga de los países musulmanes, en particular de Afganistán e Irak". El dominicano José Pimentel también lo intentó, pero fue arrestado antes de realizar el acto.
Incluso en la revista se escribieron ediciones donde habían manuscritos de Osama Bin-Laden que llegaron por su creador Samir Khan. Un estadounidense que vivía en Yemén y que, a dos años del número uno de la revista, murió asesinado por un ataque áereo norteamericano.
La revista,  Inspire, incluye un mensaje dirigido a la gente de Yemen, escrito por Ayman Al-Zawahari, el número dos del comando de Al Qaeda;  y otro,  del propio Osama Bin Laden titulado ‘How to save the Earth’. También incluye algunas citas de Al-Awlaki, el clérigo nacido en América quien reconoció adoctrinamiento del  terrorista nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab.para un atentado en un avión sobre Detroit.
 El nacimiento de la revista Inspire pretende acercar la causa de Al Qaeda a los musulmanes de habla inglesa. Aunque,  igualmente, EXISTE  la posibilidad de que se trate de una invención de la CIA .
Confirmando que el mundo ES REDONDO el terrorismo propiciado por EEUU para otros países  llegó a sus costas. A principios de febrero se descubrió en la costa este de los EEUU los cuerpos de dos cristianos coptos asesinados y amputados. El autor de estos asesinatos es un tal Yussuf Ibrahim, un islamista radical, según informaba el 21 de este mes el diario Examiner. La Yihad había llegado a la América de Obama.
Siria EEUU
El senador republicano de Estados Unidos, John McCain le dijo a Obama: “Hay que estar preparados con una fuerza internacional para entrar (en Siria) y garantizar que esos arsenales de armas químicas, y quizá biológicas, estén seguros”.
Todo apunta que EEUU está buscando el mismo pretexto que utilizó en Irak para invadir Siria:   las armas químicas. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, amenazó que en caso de ser correctas las informaciones sobre el uso de armas químicas en Siria, Washington crearía una zona de exclusión aérea en este país. El mismo John McCain apoyó también las declaraciones de Kerry sobre la zona de exclusión aérea, además de resaltar la importancia de brindar más ayuda militar a la oposición siria, encaminada a derrocar al Gobierno de Al Asad.
Obama ha advertido que el uso de armas químicas por Al Asad "cambiaría las cosas", e insinuó que eso podría provocar una intervención en el país. No obstante SÍ  están usando  armas químicas y pero la están usando los mercenarios de la oposición: el ejército libre sirio, en contra de los soldados de Bashar Al Asad.
Por todo esto se prevé  que en las próximas semanas la oposición armada utilizará armas químicas contra los civiles, como ya lo hizo hace un mes en el norte de Alepo, cobrándose la vida de decenas de civiles, además de cientos de heridos
EEUU  brinda  ayuda financiera, entrena  a terroristas en Jordania y pasa armas a través de terceros países a los mercenarios sirios. Sin embargo, está fracasando el  frente occidental-árabe frente al  Gobierno sirio; esto hace que se repitan con más insistencia el pretexto de las armas químicas generando la posibilidad de agravar la tragedia  siria con una  invasión como la de Irak; país en donde no hay semana en que no se sepa de atentados con bomba registrados en diversos puntos de Irak.
Últimamente, también en Afganistán, el número de civiles, que son objeto de actos terroristas  y resultan muertos, ha aumentado un 30% en el primer cuatrimestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior,  acuerdo con un reciente informe de la ONU.
Hasta ahora lo único que ha evitado la invasión a Siria, es el derecho a veto en la ONU de Rusia y China,  por lo que EEUU sería capaz de presentar el caso sirio a la Asamblea General de la ONU, mediante la resolución 377 de “Unión Pro Paz”, lo mismo que hizo a la hora de enfrentarse a los vetos de Rusia en el caso de la Guerra de Corea con los resultados ya sabidos por nosotros o para replicar la situación caótica de  Irak, Afganistán o  Libia.
EEUU  ha estado autorizando el suministro a los rebeldes sirios de dinero, alimentos, material sanitario y armas de una manera subrepticia. Recientemente anunció, también, el envío de pertrechos militares "no letales", como chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.; pero ya está preparándose para suministrar  DIRECTAMENTE armas a las fuerzas sirias que luchan contra Bashar al Assad, informó el diario 'Washington Post', citando a altos funcionarios de la Casa Blanca.
El líder del movimiento libanés Hezbollah, Hasan Nasrallah, reconoció que éste grupo chiíta participó  en el conflicto sirio, luchando al lado de las tropas gubernamentales.
“Siria cuenta en la región con los amigos de verdad que no permitirán que este país caiga en manos de EEUU, Israel o extremistas”, destacó Nasrallah en una declaración emitida el pasado viernes y citada por la agencia France Presse.
Según el líder del movimiento, en Siria gran número de insurgentes se disponían a ocupar las localidades en la que residen los libaneses y ante esta situación “era normal ofrecer ayuda necesaria y posible al Ejército sirio”.
Líbano - Israel
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en El Líbano (FINUL) subrayó el martes que el ejército del régimen de Israel debe retirarse de la aldea fronteriza de Ghajar, en el sur del territorio libanés.
La ocupación de la parte norteña de Ghajar por el ejército del régimen israelí es una clara violación de la resolución 1701 de la ONU;  por lo cual,  este régimen,  debe retirar sus tropas de esta zona, afirmó la FINUL en un comunicado.
El régimen de Tel Aviv ocupó la parte norte de dicha aldea durante la guerra de 33 días que impuso contra El Líbano en el año 2006.
La FINUL ha propuesto proteger las zonas norteñas de Ghajar tras la salida de las fuerzas israelíes.
Sin embargo, en una nueva violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), seis aviones militares israelíes violaron el martes el espacio aéreo de El Líbano, sobrevolando algunas áreas sureñas del país.
La FINUL ha condenado en reiteradas ocasiones las incursiones del régimen israelí en el espacio aéreo del país árabe, pues contravienen las resoluciones internacionales.
No obstante,  unos 2000 reservistas del ejército israelí participaron de un ejercicio  a gran escala en la frontera con El Líbano y Siria. El ejercicio se extenderá hasta el jueves.
Antecediendo a esto, un drone israelí penetró el martes en el espacio aéreo de este país a las 16h40, hora local, y sobrevoló Naqoura, una localidad costera en el sur de El Líbano, afirma un comunicado del Ejército libanés.
Asimismo, dos cazas del régimen de Israel sobrevolaron la aldea Kfar Kila, sita a unos 96 kilómetros al sur de Beirut, capital libanesa, y sobrevolaron varias áreas de El Líbano, entre ellas  las sureñas aldeas fronterizas de Alma al-Shaab y Rmiesh, entre otras.
El régimen israelí viola diariamente el espacio aéreo de El Líbano so pretexto de vigilar la zona. La resolución 1701 logró, en 2006, poner coto a la agresión israelí contra El Líbano, que acabó con la vida de 1200 libaneses, en su mayoría civiles, además de destruir gran parte de la infraestructura del país. También conmina al régimen israelí a respetar la soberanía de El Líbano y su integridad territorial.
En 2009, Beirut presentó una queja a la ONU, adjuntando documentos que confirmaban que, hasta esa fecha, el régimen de Tel Aviv había violado más de 7000 veces el territorio de El Líbano.
A propósito,  al acabar el encuentro Israel Portugal, un jugador israelí se quitó la camiseta y pidió a Ronaldo que se la cambiara por la suya, éste último lo rechazó explicando que no podía ponerse una camiseta con la bandera del Estado de Israel.

En el vestuario, cuando los periodistas le preguntaron por qué había rechazado el intercambio de camisetas, Cristiano Ronaldo dijo exactamente: «Yo no intercambio mi camiseta con asesinos».

El año pasado Cristiano subastó su bota de oro para ayudar a las víctimas de los bombardeos israelíes.
 
Irán
La República Islámica de Irán condenó el atentado del martes en Damasco, capital siria, que causó al menos 13 muertos y 70 heridos. Este suceso ha mostrado una vez más al pueblo sirio y al mundo entero, el verdadero rostro de los terroristas en Siria.
La responsabilidad del atentado además de sus mercenarios terroristas está a cargo de algunos frentes regionales e internacionales que apoyan abiertamente a los terroristas y belicosos mediante el envío de armas y equipos, caso que provoca la masacre de un mayor número de gente.
La República Islámica de Irán pide a todas las organizaciones internacionales, de derechos humanos y todos los países defensores de la paz y seguridad internacional que teniendo en cuenta los trágicos atentados terroristas en Siria, realicen su responsabilidad humana ante los crímenes de los terroristas en éste país, paralicen la extensión de la violencia y alienten el remedio político para salir de la crisis,
Jordania
Al respecto, el primer ministro de Jordania, Abdolá Ensur, ha refutado tomar parte en una guerra eventual contra Siria.
Los territorios jordanos no serán utilizados para una intervención militar en Siria y en caso de estallar una guerra, el Ejército de Jordania no enviará fuerzas a Siria ni coadyuvará en las misiones de las tropas extranjeras, ha informado este miércoles la agencia noticiera libanesa El-Nashra, citando a Ensur.
Las declaraciones del titular jordano han sido divulgadas después de que el despliegue de las fuerzas estadounidenses en este país para una posible ofensiva en Siria, reavivo la idea de que Amán podría integrarse en este proyecto injerencista.
El viernes, cientos de jordanos se volcaron en las calles de la ciudad capitalina de Amán para mostrar su indignación por el despliegue de 200 tropas estadounidenses en su territorio cerca de la frontera con Siria.
Por su parte, el partido opositor jordano Frente de Acción Islámica (FAI) ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de las tropas de Estados Unidos y ha exigido al Gobierno a revisar su decisión de autorizar el despliegue de soldados extranjeros en el territorio jordano.
Cabe recordar que el 22 de abril Jordania autorizó al régimen de Israel a utilizar su espacio aéreo con el fin de llevar a cabo misiones de inspección en Siria, noticia desmentida posteriormente por Amán.
Por su parte Alemania sigue oponiéndose a la entrega de armas a los rebeldes, declaró la canciller alemana, Angela Merkel, en una entrevista publicada en varios periódicos.
La mayoría de los estadounidenses (62%) está en contra de la intervención militar de Estados Unidos en Corea del Norte o Siria, reveló una encuesta realizada por el diario New York Times y la cadena CBS News.
También, en una concentración de 300 personas,  al menos 30 personas fueron detenidas en las afueras de la Base Aérea de Hancock, en Syracuse, estado de Nueva York, durante protestas pacíficas contra el uso de aviones no tripulados, denominados drones, tanto en Estados Unidos como en naciones de África y del Medio Oriente.
EEUU nos sigue repartiendo su deuda
Y en medio de la crisis y el desempleo Wall Street registra récords en todos sus índices de referencia obviamente producto del resultado de la inyección de dinero inorgánico por parte de la FED en sus “flexibilizaciones cuantitativas” (léase:  ¡hago lo que me da la gana!)
Todos los índices de Wall Street han batido sus récords históricos este martes. Ha sido la segunda jornada consecutiva en que la tendencia alcista que se registra en las bolsas de Nueva York permite a los inversores llegar a las cotas más altas en doce años.
Por otro lado EEUU pagará su deuda pública de 35 mil millones de dólares en este trimestre por primera vez en los últimos seis años; peeero  para pedir un préstamo de 223 mil millones de dólares a partir del 1 de julio (te doy 35 para que me des 223)  el monto de la deuda pública de EEUU sigue creciendo y  ya ha superado los 16 billones de dólares.
Bolivia al igual que Rusia EXPULSA a la USAID
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves que su gobierno analizará la permanencia de la embajada de Estados Unidos en su país tras las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en las que se refirió a América Latina como el “patio trasero” de Washington.
“Por estas declaraciones, internamente vamos a tener que analizar seriamente la presencia de Usaid (La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la presencia de la misma embajada”, afirmó Morales en rueda de prensa, poco antes de viajar a la capital peruana para una cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la situación en Venezuela tras los comicios del domingo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles la expulsión de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid) del país, acusada, al igual que en Rusia,  de conspirar contra su gobierno.
"No faltan algunas instituciones de la Embajada de Estados Unidos que siguen conspirando a este proceso, al pueblo y en especial al Gobierno Nacional y por eso aprovechando el 1 de mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia, se va Usaid de Bolivia", dijo Morales en un acto por el Día Internacional de los trabajadores.
En lo que respecta a lo sucedido en Rusia la decisión fue adoptada porque las actividades que desarrollan en territorio ruso los representantes de la Usaid “muchas veces no se corresponden con el objetivo declarado de promover el desarrollo de la cooperación humanitaria bilateral”,  indicó el vocero del despacho, Alexander Luskashévich.
Luskashévich sostuvo que la Usaid ha intentado “influir mediante la entrega de subvenciones en los procesos políticos, incluidas elecciones de distinto nivel, y las instituciones de la sociedad política”.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, destacó que la Usaid mantuvo su presencia en Rusia durante dos décadas. Remarcó que el Ejecutivo de Estados Unidos se siente "muy orgulloso" por lo "logrado" por la Agencia para el Desarrollo Internacional en territorio ruso.
Señaló que pese a no tener en adelante una presencia física de la Usaid, Estados Unidos seguirá “comprometido en apoyar la democracia, los derechos humanos y el desarrollo de una sociedad civil más robusta en Rusia”.
Desde la desintegración en 1991 de la Unión Soviética, Washington ha invertido dos mil 700 millones de dólares en distintos programas en suelo ruso. Estos programas incluyen, además de actividades para “promover la democracia”, ayuda para la lucha contra enfermedades, asistencia a huérfanos y apoyo a proyectos en materia medioambiental.
La agencia estadounidense tiene una fuerte presencia en América Latina, donde brinda apoyo a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y a agrupaciones políticas de derecha, principalmente en países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya aceptó la demanda de Bolivia contra Chile, para recuperar su salida al mar e informó a Chile para que haga su descargo.
En 2011, el presidente boliviano Evo Morales, después del fracaso en el diálogo mantenido entre La Paz y Santiago, declaró la decisión de su país de presentar una demanda, en la que tiene la intención de reclamar su derecho a una salida soberana al mar.

El 24 de abril de 2013, el país suramericano entregó oficialmente una demanda ante la CIJ para "que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo, que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico."
Violencia en Venezuela
“No estamos de acuerdo con la violencia y sabíamos que la oposición venía a provocar violencia, y hubo un cruce fuerte de manos, eso no puede repetirse”, advirtió Maduro durante una reunión con trabajadores y trabajadoras socialistas en el Teatro Junín de Caracas, respecto a los hechos de violencia ocurridos en el Parlamento venezolano  y  frente al Hospital Militar  
Chile
Y el martes en el sur de Chile, en la sureña región chilena de La Araucanía, en la llamada zona del conflicto Mapuche;  un tren de carga fue descarrilado, como consecuencia de un sabotaje perpetrado por personas desconocidas, quienes abrieron después fuego contra los maquinistas e intentaron quemar la carga y los vagones. El hecho tuvo lugar a las 5:30 hora local, donde los individuos habían arrancado un tramo de la línea férrea; 11 de los 45 vagones del tren quedaron dañados.
Los mapuches, unos 600.000 en un país de 16,6 millones de habitantes, son la principal etnia indígena de Chile. La base del conflicto que enfrenta a algunas comunidades con el Estado es la reivindicación de las tierras de sus ancestros. En la Araucanía, la región más pobre del país, los indígenas ocupan unas 600.000 hectáreas, un 5% de las tierras heredadas de sus familiares y una sexta parte de lo que poseen las compañías forestales, las que han sufrido en los últimos años varios atentados incendiarios.

No hay comentarios: