domingo, 27 de marzo de 2011

Radiactividad y el Terremoto en Japón

En la naturaleza millones de elementos emiten rayos gamma y partículas alfa y beta; pero cuando la radiación está controlada no existe ningún riesgo para la salud. No es así cuando la situación se va de las manos. Las consecuencias, entonces, pueden ser devastadoras. Dependiendo de la cantidad de radiación que el cuerpo haya absorbido puede provocar graves transtornos y enfermedades; y la muerte a corto o mediano plazo.

Todo parte del descubrimiento del átomo de uranio hecho por el científico Alberto Einstein (1939). Luego de este hallazgo se construyeron las bombas atómicas detonadas en las ciudades de Japón, Hiroshima y Nagasaki (1945-46).A partir de esos sucesos, se desató una intensa y competitiva carrera bélica-nuclear, la cual se encuentra bajo el control y monopolio de las grandes potencias del mundo.

Planta Nuclear

Una planta o central nuclear tiene varios reactores. El reactor nuclear es un dispositivo donde se produce una reacción nuclear controlada se utiliza para la obtención de energía (un reactor de fisión, división del núcleo del átomo de uranio, puede variar desde unos pocos kW térmicos a unos 4500 MW térmicos, 1500 MW "eléctricos")además se obtiene de él la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o la investigación.

Existen dos tipos de reactores el de fisión (líneas arriba mencionado) y el de fusión aún en fase experimental por la gran dificultad que se halla en soportar la enorme presión y temperatura que requiere una fusión nuclear; la cual sólo es posible encontrar de forma natural en el núcleo de una estrella. Además este proceso requiere una enorme inyección de energía inicial; aunque luego se podría automantener ya que la energía desprendida es mucho mayor.

Panorama actual

Europa y muchos países del mundo son víctima de su dependencia energética. Todo el modelo de vida europeo reposa en la dependencia del petróleo árabe, el gas ruso y la energía nuclear. Defender los aprovisionamientos requiere riqueza económica para pagar, y determinación moral, incluso militar, si esos abastecimientos estuviesen amenazados.

Desde hace décadas los países más dependientes optaron por la energía nuclear, con un consenso social muy sólido. En Francia, el 76 / 77 por ciento de la energía nacional consumida es de origen nuclear. La riqueza y libertad de los franceses también reposa en esa independencia energética.

Países temporalmente ricos en otras materias primas (petróleo, carbón), como el Reino Unido o Alemania, pudieron evitar, durante algunos años, el recurso a la energía nuclear. Pero países muy dependientes, como Ucrania o Lituania, han hecho inversiones masivas en los últimos años.


Peligros de la radioactividad

Sin embargo la percepción de peligro en la población proviene de varios factores:

1) accidente en una central atómica,
2) ataque terrorista,
3) peligrosidad de los residuos y su alto poder contaminante del medio ambiente,
4) basureros nucleares,
5) posible desviación de los residuos para la producción de armas de destrucción masiva.

Los reactores nucleares generan residuos radiactivos. Algunos de ellos con un semiperiodo elevado, como el americio, el neptunio o el curio y de una alta toxicidad que duran cientos e incluso miles de años.

Algunas centrales también sirven para generar material adicional de fisión como el plutonio,antes visto, el cual puede usarse para la creación de armamento nuclear. Dicho interés en la creación de dichas sustancias impone un diseño específico del reactor que va en detrimento de la ecología del mismo.

La probabilidad de que un accidente similar a los sucedidos en Chernobyl y Mayak se repita en las centrales occidentales es indeterminable.

Los accidentes nucleares más graves han sido: Mayak (Rusia) en 1957, Windscale (Gran Bretaña) en 1957, Three Mile Island (EE. UU.) en 1979, Chernóbil (Ucrania) en 1986 (video 20 años después) Tokaimura (Japón) en 1999 y Fukushima (Japón) 2011. Y la lista es extensa en el caso de accidentes serios como filtraciones, y/o pérdidas de material radioactivo. Se debe añadir a éstos “accidentes” también, las detonaciones las bombas de Hiroshima y Nagasaki, las pruebas nucleares de bombas atómicas, que a pesar del rechazo de la comunidad mundial se llevaron a cabo por las grandes potencias.

A estos accidentes, se le suma la pérdida económica que generan los basureros nucleares y el temor de una disposición inadecuada de los residuos nucleares. El cual está vinculado a un factor económico. Cuando se calcula el costo del Kw hora generado en una planta atómica, no se incluyen los costos de los basureros nucleares. De incluirse este costo, el Kw hora es el más caro de todos los sistemas de producción de energía. Por esta razón, hay pocos basureros nucleares que cumplan los requisitos mínimos se seguridad. Y la disposición de los residuos ha sido, y sigue siendo, un tema de controversia.

Sintomatología de la radioactividad

Las partículas radioactivas penetran en los tejidos modificando el ADN, cambian la composición química del cuerpo y este deja de funcionar como debería. El primer tejido afectado es la sangre; aparecen leucemias hemorragias y anemias; las células sufren mutaciones, la radioactividad corta el ADN y las células empiezan a reproducirse sin fin, provocando la aparición de tumores. Luego las glándulas tiroides absorben el yodo 131; este elemento radioactivo junto al cesio 137 destruye el sistema inmunológico dejando a las personas expuestas a cualquier infección o cáncer; todos los órganos internos sufren hemorragias y la médula ósea se queda sin glóbulos blancos debilitando aún más el sistema.

Las consecuencias de una fuga radioactiva perduran durante cientos de años; de hecho, aún hoy toda Europa y el mundo recibe una pequeña cantidad de radiación procedente de la central de Chernobyl (que explotó hace 35 años) y demás desastres acaecidos a lo largo de la historia y que anda vagando en el aire, en el agua, incorporándose al ciclo de vida de animales y plantas; pero los ciudadanos del mundo JAMAS relacionamos el cáncer ni los defectos congénitos o mal formaciones a ésas radiaciones, porque simplemente la radiación es INVISIBLE y porque para seguir en su carrera nuclear NO NOS INFORMAN LA VERDAD; normalmente hasta la aparición de los primeros síntomas, los afectados no sabemos que estamos enfermos; según los expertos a partir de cien mil Sievert existe peligro de cáncer; en Chernobyl empezaron a evacuar a la población cuando la medida llego a los 350 mil Sievert; EN FUKUSHIMA LOS NIVELES REGISTRADOS ESTÁN ENTRE LOS 100 MIL Y LOS 400 MIL SIEVERT.

Terremoto en Japón - Fukushima

Ante los sucesos de Fukushima – Japón, en Alemania están reexaminando las plantas nucleares de los años ochenta y noventa; los Gobiernos deben plantearse hacer "pruebas de resistencia" en todas las plantas nucleares europeas para comprobar si cumplen con las exigencias de seguridad, como lo ha sugerido Austria, país que ha prohibido constitucionalmente este tipo de energía. Así lo señaló el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que ha convocado una reunión de urgencia en Bruselas para coordinar la política comunitaria ante la crisis de la central japonesa de Fukushima. El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, recibió explicaciones del responsable diplomático japonés y estimó, a partir de estas informaciones, que "la situación es extremadamente grave" y que "el riesgo es por lo tanto extremadamente elevado"; que, incluso, puede derivar en una "catástrofe nuclear". Francia es, con 58, el país de la UE con mayor número de reactores nucleares.

El debate nuclear se reabre en Europa en un momento en el que la crisis económica y el cambio climático habían facilitado el argumento de los Gobiernos favorables a este tipo de energía, que destacan su baja emisión de dióxido de carbono (CO2) y su contribución para reducir la dependencia energética del exterior. Sin embargo, la presión de la opinión pública no deja de crecer ante la evolución de la planta de Fukushima.

A pesar de la gravedad de todo lo expuesto, el Premio Nobel de la Paz (¿a alguien le sorprende?)Barack Obama acaba de suscribir un acuerdo nuclear con el país de Chile (quien ya cerró otro acuerdo, de capacitación técnica en la materia, con Francia). Chile, como muchos países, siguen buscando salidas a la grave crisis energética que lo aqueja. Mientras tanto desarrolla planes de ahorro de energía eléctrica, cambia sus horarios e intenta llegar a acuerdos con sus vecinos y se va acercando a desarrollar plantas de energía nuclear.

Un gran abrazo.

12 comentarios:

Patricia 333 dijo...

Terrible, que te puedo decir :(
es como una pesadilla que resulta ser realidad

magdalenacontreras dijo...

Horrible, es una pesadilla terrible, dices verdades como puños, interesante tu entrada. Saludos.

chOcolAte sEnXuAl dijo...

a mi se me hace que viste el mismo programa en history que vi yop XP

y si no ps tu si tienes informacion productiva en tu cerebro no como yo jejeje

Alma Enamorada dijo...

Ufffff realmente se nos vienen tiempo muy difíles!! Esto que esta sucediendo es algo que me aterra...

Dulces sueños y lindo inicio de semana...abrazos y cuidate

Anónimo dijo...

Debemos cambiar los átomos lunars por los celstiales, de lo contrario moriremos asfixiados.





Gracias.
Un abrazo.
Feliz semana.

MAYTE dijo...

Horrible todo lo que esta pasando, la realidad supera a la ficción.

Besos.

MAR dijo...

Acá tu amiga chilena mar se siente orgullosa de eso.
Me ha gustado mucho éste lado de tu Blog, no lo conocía, te sigo, me encantan todos los temas que tratas, a mi corazón le inquietan mucho estos temas.
Mis besos para ti y las felicitaciones.
mar

Dynara dijo...

Vaya, impresionante entrada y muy interesante. Es una fatalidad horrible todo lo que ha pasado en Japón. Deberían de aprender los demás paises porque como dices siempre hay, hubo y habrá accidentes similares.
Un saludo muy grande! Aqui tienes a otra que te sigue.

Jayja para tí... dijo...

No naci me imagino para estas experiencias donde el hombre se mata a si mismo...
Debi nacer ave, perro, cualquier cosa menos hombre...
porque el hombre se autodestruye y me averguenzo del hoy que el hombre domina y ejerce...

Japón es una muestra de grandeza!


mi post:Y me quedo en mis contactos emocionales, vibrantes y revoltosos
la mayoría unicamente místicamente conmigo y mi Dios...

Sil dijo...

Importante aporte de nuestra realidad, todo es casi tan terrible y sin embargo seguimos como si nada

José Sousa dijo...

Amiga!
Vim lhe ler e deparei com este lindo post! Parabéns pela linda e sentida forma qe o faz!
Siga-me em meu novo blogue:

http://transpondo-barreiras.blogspot.com

Um beijo e bom inicio de semana.

For the heart i once had dijo...

es muy triste ver como quedó todo, y todavía lo que va pasar, pero la tierra los sigue desbastando.
Un beso grande amigo:)