martes, 21 de junio de 2011

Nuevo Gobierno Ad portas

Cuando la gente entendida habla del país nos dicen que el Perú ha crecido 6% y ante propios y extraños esto es bueno; sin embargo los sectores C,D y E (la mitad del Perú) votaron a favor de propuestas que se decían comprometidas con la inclusión social. Al margen de si este populismo es cierto o no; buscaremos la explicación a por qué, si el país ha crecido en 6% económicamente (lo cual es un aval en materia económica para el gobierno) el 53% de la población opta por un cambio y para colmo radical. Es sencillo. Porque aquellos votantes sienten que el Perú sólo crece con y para los sectores A y B y NO para todos.

El documento que sustenta ése crecimiento en todos los países es la cuenta Gral. de la República, es algo así como un balance en el cual figuran todas las empresas y contribuyentes que aportan al fisco (los que pagan sus impuestos) y hacen que la economía se mueva; sin embargo el informal, el subempleado, el contrabandista, el narcotraficante y aquellos que tienen trabajo eventual y desocupados, no figuran en éste balance.

En el caso del Perú las empresas que más han aportado al fisco están las empresas mineras y petroleras que se llevaron del 2007 al 2010 27 mil millones de dólares y el Perú sólo cobró por concepto de canon e impuesto a la renta 8 mil millones . El primer gobierno de García había dejado al país en tan grave crisis que la mal barateada venta de las empresas públicas sirvió para ser sujetos de crédito y poder salir de ésa hiperinflación y son las que hoy nos dan el 6% de crecimiento.

¿Qué hubiera pasado si estás empresas NO hubieran sido mal barateadas por Fujimori?? pues o no hubiéramso salido de la crisis o ésos 27 mil millones de utilidad añadido a los 8 mil millones cobrados por impuesto y canon hubieran sido un superávit que el Estado hubiera distribuido entre la población en forma de hospitales, servicios, alimentación, vivienda e infraestructura . Esto siempre y cuando estas empresas hubieran tenido una buena gerencia; con gente honesta, porque gente honesta con ganas de servir al estado LA HAY pero no dentro del gobierno, ya que casi todos los que llegaron al poder, y dando el beneficio de la duda al gobierno entrante, han llegado al estado, no para servir, sino para servirse y así, convertirse en los nuevos millonarios del Perú.

Entonces, éstas empresas que hacen la cuenta Gral. de la República de donde finalmente se extrae el Presupuesto del país; sólo dan empleo al 15 % de la PEA (población económicamente activa, gente en edad de trabajar) el resto lo conforman informales o subempleados. Este 15 % empleado por supuesto que está muy bien pagado económicamente y es el sector de la población que se beneficia directamente con el crecimiento económico; estos a su vez por haber tantísima diferencia en sus ingresos con el resto de la población, dan empleos y subempleos, allí tenemos al taxista, al wachiman, la doméstica, la cía. de seguro, las alarmas, las rejas, el serenazgo y por supuesto la delincuencia; que se origina justamente a causa de estas diferencias.

Ellos y sus empleados nos hacen creer que sólo los privados pueden hacer que una empresa sea próspera y claro, porque el privado nunca se conduele de la gente, siempre cobra integrando a sus costos su ganancia respectiva y cuando tiene un estado contemplativo como ha sido el caso del Perú casi siempre ¡cobra más de la cuenta!; y cuando tiene circunstancias favorables como el caso del precio del mineral que se ha disparado, no comparte; sólo aporta hasta donde la ley le exige.

Por el contrario el rol del Estado no es hacerse rico a costa de la necesidad de la gente; sino el Estado está para satisfacer las necesidades básicas de la población; por lo tanto, cualquier superávit lo distribuirá en programas de asistencia social, infraestructura y pagos de deudas contraídas. Esa es la diferencia: mientras el privado crece, se llena los bolsillos con su ganancia y hace alarde de alguna que otra donación el Estado paga, distribuye o reinvierte según sus prioridades.

Uno de los problemas crónicos del estado es la corrupción; pero es un problema porque no se quieren dar las leyes necesarias para combatirla, para extirpar a los corruptos de por vida del aparato estatal y de toda candidatura, porque nos hacen creer que ellos (los corruptos) son INDISPENSABLES para el gobierno del país y que no hay otros como ellos; para ejemplo basta mencionar la última ley 29703 que se ha aprobado fulminantemente por el congreso, el presidente y avalada por casi todos los poderes del Estado; que desvirtúa totalmente el concepto de la sanción; es verdad que aumenta la pena; pero el concepto ya no abarca a todos los corruptos que confabulan para hacerse de favores y licitaciones; y limita su margen sólo a aquellos que dañen económicamente al Estado; o sea, si se presentan varios postores a una licitación y uno paga una coima por debajo de la mesa para ganar el concurso, NO ESTÁ DAÑANDO AL ESTADO ECONÓMICAMENTE (o por lo menos no se puede probar) por lo tanto no es sujeto de investigación y por ende de juicio, mucho menos de sanción; aunque, está dejando fuera de carrera a otros postores quizás mejores.

El gobierno entrante de Gana Perú tiene un enorme reto, más aún con las exoneraciones a la Amazonía y el aumento de sueldos sin presupuestos que ha decretado García para las Fuerzas Armadas y Policiales, con la disminución de un punto del IGV y demás perlas como la de querer cambiar a dos miembros del Tribunal Constitucional, que es el organismo que en última instancia tiene el poder de DEJAR SIN EFECTYO LAS LEYES que conceptúen anticonstitucionales y la constitución privilegia DEMASIADO la inversión privada y más aún trasnacional; ésa es la razón de los 250 conflictos sociales que deja el "bien comido" García. Ollanta la va a tener difícil, más aún con un congreso en donde la otra mitad es fujimorista y contraria a proyectos de bienestar social e inclusión y sobre todo con un rechazo desvergonzado a las leyes anticorrupción. Supongo que una salida que posiblemente se esté barajando sea el canje de la libertad de Fujimori a cambio de los votos fujimoristas para llevar a ejecución las leyes que posibiliten el plan de gobierno de Gana Perú; una decisión de la que prefiero abstenerme por ser reñida contra la ética, la justicia y la moral.

Un gran abrazo

1 comentario:

pilar dijo...

HOLA DRAC!! CUANDO PUEDAS PÁSATE POR MI BLOG LOS LAPICEROS A RECOGER UN PREMIO. ESPERO QUE TE GUSTE. ES UN DIBUJITO QUE HE HECHO PARA MIS SEGUIDORES.UN SALUDO.