domingo, 29 de enero de 2012

Redes Sociales y la libertad de expresión

El sistema capitalista y la tecnología han logrado no sólo llenarse los bolsillos sino crear un mundo nuevo con lo que era una necesidad del ser humano: la comunicación total, libre, a voluntad; y ha vinculado sus productos tecnológicos a través de internet: celulares, laptops computadoras, ipad’s ¡ya casi no se usa el teléfono tradicional!

De esta forma, la cohesión social tan esencial para la Democracia y los cambios para la transformación del sistema (económico, político y social) hacia otro más justo, se ha asentado en las Redes Sociales que se han convertido en una suerte de gigantesca vecindad donde todos se conectan con todos, todo el tiempo.

Sin embargo, cuando la población de internautas (alrededor de 2 mil millones) trabaja sin paga para un objetivo en común y comparten sus ideas, inquietudes y productos libres de costo alguno, están dando forma, sin saberlo, a una forma discreta de socialismo; ya que su poder está en la acción colectiva, la generosidad en las interacciones sociales.

Las técnicas y herramientas utilizadas promueven la colaboración, el intercambio y otros tipos de cooperación social hasta ahora permitidos por los gobiernos. La virtualidad es un espacio integrado, sin fronteras, fértil para la innovación; diseñado para aumentar la autonomía individual y frustrar la centralización. Es la extrema descentralización.

El crecimiento colaborativo y acelerado de sitios como wikipedia, blogs y otros sitios para compartir y descargar archivos; son sólo algunos ejemplos de un emergente colectivismo comunitario. Casi todos los días se anuncia un nuevo sitio para aprovechar esta acción comunitaria. Estos desarrollos sugieren un movimiento estable hacia una clase de socialismo para un mundo conectado. Si los precios por autoría son inalcanzables para las grandes mayorías y ello menguaba la calidad educativa y cultural, esta misma acción comunitaria ha creado los puentes para salvar esta precariedad con páginas webs y sitios como Megaupload, Rapidshare, etc.

Los plagiadores y creadores de estos sitios como Kim Schmitz y otros que lucran con esta necesidad, son sólo una anécdota en el camino hacia la globalización, socialización y abaratamiento de todas las cosas. El capitalismo por si mismo ha creado las herramientas comunicativas que el ser humano buscaba para mantener a raya, vía comunicación y Democracia, su hambre ciega de riqueza y a sus principales propulsores, representados por los gobernantes de nuestros países y entidades financieras que ejercen coacción sobre ellos tipo FMI, Bco. Mundial, Club de París.

Ahora ya no hacen falta los locales partidarios o plazas públicas (salvo para ejercer presión social), ya que nos reunimos en mundos colectivos en nuestra computadora (ordenador), en donde tenemos fábricas de escritorios conectadas a cooperativas virtuales, desde donde compartimos aplicaciones, scrips, links, archivos. No tenemos líderes porque lo único que importa en este mundo es hacer las cosas y aquel sitio que hace más es el más visitado como premio. Nuestra producción es para todos y nuestra recompensa son mercancías gratuitas que compartimos con todos.

Pero lo más colosal de esto es que las Redes Sociales han logrado convertirse en instrumentos de lucha social para convocar manifestaciones o protestas antigubernamentales y revolucionarias como la Primavera Árabe; en donde, en Facebook circuló como pólvora el sucicidio del joven tunecino Mohamed Bouazizi que se quemó a lo bonzo y en Egipto, la creación de la página “Movimiento 6 de abril” del joven activista Ahmad Maher para exigir la liberación de otro activista, el bloguero Abdel Kareem Nabil Suleiman Amer, críticos ambos del autoritario gobierno egipcio. O en China que, gracias a blogueros como Wozy Yin que divulgan “algunas” noticias censuradas por las autoridades, se ha podido romper en algo el férreo control del gobierno contra la libertad de expresión (imagínense que Google tuvo que dejar China ante las fuertes presiones del gobierno).

También está el Movimiento de los Indignados de España que llegó a muchas capitales del mundo, incluso Wall Street; y cuyos convocantes emplearon el Facebook y el Twitter de las redes sociales.

Todo parecía color de rosa en este socialismo sin Estado, hasta que Twitter ahora, ha anunciado que limitará la difusión de tuits en ciertos países o regiones para adecuarse a aquellas naciones que tienen ideas DIFERENTES (?) sobre los límites aceptables de la libertad de expresión (?!); Lo que no aclaran es cuál será la entidad autorizada, en cada país, que decida el bloqueo de un mensaje; pero es obvio que será gubernamental y proclive al gobierno yanqui.

Y es que Twitter desea que su servicio pueda utilizarse en países como China, ampliamente conocido por su “Gran Muralla Digital” que limita todo aquello que los usuarios pueden ver y hacer en Internet.

En estos casos podrían surgir "Twitter locales" totalmente aislados y desconectados entre sí. Por ejemplo en China o en Corea del Norte los ciudadanos de aquellos países no podrán ver ni difundir mensajes más allá de sus fronteras. (¿Cuáles son los peligros de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN?)

Esto sucede porque el sistema político en el que se apoya el capitalismo mundial no quiere permitir que la red se convierta en un instrumento de lucha y reivindicación social que pugne un cambio en las estructuras políticas, social y económicas de los países como está sucediendo. Además de este recorte a la libertad de expresión (la cual debe ser supra legal); Internet está tratando de volver al ciclo económico de producción: circulación y venta de mercancías; o sea, al fundamento del capitalismo: el consumismo; aunque, por lo pronto, de una manera mesurada. Sitios que inicialmente promulgaban la gratuidad de sus servicios, actualmente están buscando la forma de hacerlos lucrativos.

Así tenemos que Youtube, la red de videos de todo tipo por la cual Google pagó poco más de 1700 millones de dólares, está diseñando estrategias para obtener un ingreso, el cual pretende ir en aumento. Lo mismo sucede con las redes Twitter y Facebook, que están pensando en nuevas estrategias y presentaciones de sus productos para que la gratuidad ya no lo sea completamente y les generen mayores ingresos.

Y es que Internet, que en un inicio pretendía ser un instrumento de relaciones sociales y comunicacionales verdaderamente alternativo, se está tornando poco a poco en un conglomerado que tiende a ser controlado por un puñado de empresas que están monopolizando e incluso restringiendo su empleo, llámese Google, Youtube, Facebook, Twitter, Microsoft, Yahoo, etc.

Un gran abrazo

7 comentarios:

Maria Eugenia dijo...

Muy interesante tu entrada, lo cierto es que estoy bastante desinformada de como funcionan las redes sociales, pero entiendo que a "ellos" le sirve para monitorear información.
Gracias por el aporte
un beso

Liova dijo...

Hola Drac!!!! Importante e interesante lo que nos dices!!!! No soy amiga de las redes sociales!!! así que ni por facebook ni twitter me verán... sí de los blogs y comprendo que este mundo también es un negocio!!! Bueno, yo lo hago porque me apetece y me aporta muy buenos ratos... otras personas lo hacen por otras cuestiones. Besosssssssss cariñosossssssssss!!!

brujilla dijo...

Drac,cuánta información nos deja..
He decirte, que las redes, muy poco o casi nada..Sólo tengo facebook pero apenas lo uso..
Mas bien mi blog...
Todo es negocio, el dinero, llama al dinero...
Gracias por tu visita
besos de brujilla

Anónimo dijo...

intersante reflexión amigo,lo que no me cierra-con las redes sociales-que obviamente NO SE DEBEN CERRAR, es un cierto tufillo a EGOS exaltados,a un exceso de conección desde los ipod,caminando por la vida, respondiendo, me gusta, que lindo, no...es, como te digo, es casi infantil, cómo se está usando, y en algunos casos, sirve de levante sexual,eso no me lo puedes negar!cuestiónnes de mentiras, de avatares, que en verdad, no se ni me interesa mucho saber, quien está detrás, quién de VERDAD,tal vez una nena de 15 años,o un pibe prepuber, o un viejo,mal,una vieja copiadora de poemas, que se yo ,viste!
un abrazo, muy muy interesante, este post, pero para que firmo petitorios de AMNISTY, o de UNICEF, o DE HAMBRE CERO, todo el tiempo?
besos,
lidia-la escriba


blog actualizado, si te va !

Sil dijo...

Lo mas trizte es que la unica comunicacion establecida po el comun de las personas, son justamente las redes sociales, entonces donde queda el encuentro cara a cara, el cafecito para el debate, etc, ya no queda mucho por decir cuando te encuentras con alguien, y menos si esos tiene por extension de la mano un blukberry o como se llame.

Un par de neuronas... dijo...

Pues eso es lo que está pasando ahora. Anoche me leí unas cuatro veces y acabé medio somnolienta porque la nueva normativa de google es más farragosa y encierra más cinismo del que creía.

Cuando todo haya que pagarlo o, para abrir un blog tengas que dar el número de tu tarjeta de crédito y, en cómodas mensualidades, te irá retirando unas pequeñas cantidades de tu saldo, por ejemplo y es a lo que van, se van a hacer archimillonarios!!!!!

No haber tenido nosotros la idea, eh?

Un besito.

El Drac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.