viernes, 25 de febrero de 2011

Libia, Bahréin las revoluciones continúan

¿Es una casualidad que se hayan realizado protestas contra regímenes añejos y dictatoriales como Egipto Y Túnez? A mi parecer no, teniendo en cuenta que Túnez y Egipto son países LIMÍTROFES con Libia (uno a cada lado ¿curioso verdad?).

A partir de la guerra del Golfo a Irak so grotesco pretexto de buscar armas de destrucción masiva y con el objetivo soterrado de adueñarse de pozos petroleros en Kuwait como indemnización de guerra; Libia, era el siguiente objetivo. Recordemos:

En ése entonces Libia era el 7mo exportador de petróleo en el mundo; pero Gaddafi, astuto como él solo, previno muy bien las intenciones norteamericanas después de la guerra contra Sadam Husein y desistió de la fabricación de armas de destrucción masiva y ataques terroristas; lo cual hizo que la ONU y EEUU le levantaran las sanciones y el bloqueo económico respectivamente.

De allí a la fecha han habido pocas protestas que han sido cruentamente reprimidas por Gaddafi ; quien, por su manera de hacer política y la fama de incorruptible se ha hecho ganar el respeto popular a pesar de la brutalidad de su régimen. En 1996, por ejemplo, durante un motín en la prisión de Abu Sulaim, en Trípoli, al menos mil presos murieron a manos de las fuerzas de seguridad.

Libia es una nación estratégica por varias razones. Tiene la novena reserva petrolera del mundo (47 mil millones de barriles) y la más importante de África. Es el decimoquinto exportador de crudo, fundamentalmente hacia Europa (Italia 32%, Alemania 14%, Francia 10%, España 9%, China 10% y EEUU 5%).

La explotación petrolera destruyó su suelo. Su clima seco y la falta de agua le han impedido desarrollar la agricultura, es por ello que importa el 75% de los productos alimenticios.

Así, ante los primeros reportes de una posible salida del país de Gaddafi asilándose en Venezuela (falsos por supuesto), el petróleo tocó los US$ 104 y el euro se devaluaba frente al dólar; ya que Libia, es uno de los principales proveedores de petróleo de Europa. Italia (ex colonizador) es su gran socio político y comercial; por ello no sorprende que la bolsa de Milán, por éstos acontecimientos, se haya derrumbado 3,59% por los intereses corporativos comunes.

A la vista de las actuales protestas y estando en jaque el actual gobierno de Muammar Gaddafi con un ataque repudiable hacia la población civil que hasta el momento sobrepasa los 500 muertos según informaciones poco confiables de la prensa de occidente; me parece percibir que hay una mano extraña encauzando los acontecimientos. Tanto más porque la ONU ha mostrado intenciones de intervenir dando el visto bueno a los países de la OTAN para evitar más derramamiento de sangre civil y es muy “probable” que “la policía del mundo” (EEUU) entre como heraldo a restablecer el orden en un país que no solamente tiene una de las reservas más ricas en petróleo en el mundo, sino que también ha sido acusado de dar refugio a grupos insurgentes y terroristas. Es extraño; cuando Pinochet, Videla, Fujimori y Montesinos hacían de las suyas aquí en Sudamérica nunca se acercaron.

Sin embargo, estimo que ha habido un error de cálculo (de ser cierta mi suspicacia) porque no han tomado en cuenta que la revolución ha prendido como polvorín en los pueblos árabes cansados de tanta tiranía. Efectivamente, a la revuelta de Libia debe sumarse la de Bahréin (también petrolero y con yacimientos de gas natural)que es un emirato integrado por un archipiélago de treinta y seis islas, de las cuales la mayor es la isla de Bahréin, que alberga desde 1995 a la 5ª Flota, responsable de todas las operaciones navales estadounidenses en el Golfo Pérsico, Mar Rojo, Mar Arábigo y la costa Este de África hasta Kenia.

A pesar de su reducido tamaño esta monarquía es un importante centro financiero y bancario de la zona; lo que lo hace, junto con un sector de servicios turísticos, menos dependiente de su petróleo; además de ser sede del cuartel general de la Quinta Flota estadounidense (como ya dijimos), es miembro de la ONU y de la Liga Arabe, y uno de los seis fundadores del Consejo de Cooperación del Golfo en 1981.

Por lo tanto esto se está convirtiendo en una revolución hacia la democracia. Obviamente la ONU, comparsa de EEUU, con éste mismo, ya están preparándo su intervención y ¡por favor! no vayamos a pensar NUNCA que es por el PETRÓLEO o por ser una ZONA ESTRATÉGICA (¡noooo, qué va!). Esperemos con los ojos atentos que estos pueblos se conviertan a una democracia auténtica y sin vasallajes al pueblo yanqui.

Un gran abrazo

18 comentarios:

María Beatriz dijo...

Muy interesante tu opinión acerca del tema.

Sólo una acotación:
En la época de Videla, los '70, la situación mundial era diferente. Capitalismo-Derecha-USA y Comunismo-Izquierda-Rusia se enfrentaban en una carrera armamentista feroz, en lo que se denominó más tarde como Guerra Fría. Esto se vio reflejado en mi país, Argentina, en los conocidos enfrentamientos del gobierno de derecha con la guerrilla de izquierda (Montoneros, ERP, etc)cuyo resultado fueron miles de muertos de ambos bandos, aunque hoy se hable sólo de los 30.000 desaparecidos de izquierda. Cabe destacar que dichos enfrentamientos comenzaron durante los gobiernos democráticos previos, varios años antes del golpe militar de 1976, que instaló la famosa dictadura militar y a Videla como presidente.
Si bien USA no intervino directamente, llamaba poderosamente que los sucesivos militares-dictadores viajasen al país del norte apenas asumían.

No estemos tan seguros que sólo se conformen con la intervención de los países de Oriente Medio...

Te pido disculpas, creo que me excedí un poco en el comentario.
Saludos

Isa Hernández Gil (Isaura del Valle) dijo...

Hace más de 30 años llegó hasta mí,(y digo llegó, porque no recuerdo cómo), un cuadernillo impreso sobre las Predicciones de Nostradamus, donde vaticinaba que abanzado el año 2000 habría en los países de oriente rebeliones tan significativas que cambiarían la historia...

Saludos.

aldhanax dijo...

Que lamentable que tenga que morir tanta gente para que estos hijos de su buena madre dejen el poder y le den un poco de libertad a su pueblo.
Un beso.

Unknown dijo...

Una pena, que todo se mueva entre cuatro, un pais que tenia que nadar en la abundancia, pero el dinero se lo reparten entre cuatro ,un saludo

MaBy dijo...

coiNcido con voS
lo q menoS imporTa es la liBertaD de los pueBlos
el petroLeo
el Gas
el aGua !!!!! ya vendrân por noSotroS

un abraZo

Cecy dijo...

Me guardo en esta entrada, no puedo opinar, algunas cosas realmente no las entiendo sobre todo cuando se habla de economía. Disculpa mi ignorancia. Pero me gusta leerte es una manera de tener un pantallazo de algo que realmente preocupa y mucho.
Comparto lo que dice Maria Beatriz, era muy chica cuando se instalaba el régimen militar, pero lo he padecido como cada Argentino y cuando desperté a la adolescencia realmente el golpe fue un verdadero golpe.

Un abrazo grande para ti.

Maria Eugenia dijo...

No había reflexionado sobre lo que decís. Me quedo pensando en las "causalidades".
Un gusto leerte.
Besos con bandera blanca

Lou dijo...

Pero chiquillo no conocia tu éste otro blog..

qué razón llevas..la tiranía tiene su final y su limite..pero los intereses? solo cambian de dueño...yo no me lo creo.

PD, espero que estés mejor.

Francisca Quintana Vega dijo...

No entiendo de política. Pero puedo decir que estoy en contra de cualquier forma de opresión a la libertad.
El hombre es libre, mientras no use la libertad para dañar a otros.
Un saludo.

..Escribiendo corto.... dijo...

revolucion por todos lados, realmente parece la aproximacion de la tercera guerra mundial

Recomenzar dijo...

Muy interesante tu texto te leo y aprendo
Un beso

Sil dijo...

Muy interesante tu exposicion, tanta iformacion que a veces perdemos de vista, tan importante para comprender un poco de que trata el otro lado del mundo, el hombre sigue intentando obtener un poder absoluto por sobre el resto de cualquier humano.

Anónimo dijo...

DESPERTARON A UN GIGANTE,EL ISLAM,NO CREO EN LAS CASUALIDADES,PARA NADA,SIEMPRE HAY UN TRNSFONDO EMPRESARIAL,DETRÁS!
TE DEJO UN ABRAZ,BESOS
LIDIA-LA ESCRIBA

Angeles dijo...

Hace tiempo que vi de que va la cosa, por eso me volví desinformada, cosas vividas, como dice una canción de Serrat Detrás está la gente y ahí vamos haciendo lo mejor dentro de este contexto.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Las estrellas del cielo sin sabor caen y caerán por si solas, al no mirarlas ni observarlas nadie.






Gracias.

Anónimo dijo...

AUN QUE NO SEA TU INTERES,POR MIS POBRES ESCRITOS,TE COMENTO QUE EN MI BLOG,ESTÁ COLGADA,LA NUEVA DIRECCION,DE FEED,Y OTRAS MANERAS DE COMENTAR
GRACIAS!
AHORA ESTAS EN MI ESCRITORIO
LIDIA-LA ESCRIBA

Francisca Quintana Vega dijo...

hOla....sólo decirte que he pasado por aquí, y me parece muy bien los temas que defiendes, pero, por desgracia, no entiendo nada de política.
Eso sí...siempre en contra de las guerras, de los abusos de poder, de los gobernantes dictadores y de los dirigentes que se enriquecen ...de los que no velan por el pueblo, por los humildes. En contra de las malas administraciones, de los que derrochan en armas y guerras y subvenciones innecesarias...en vez de emplear ese dinero en las clases humildes........¿basta con esto?

Un cordial saludo.

carmen dijo...

Lo he leído con atención y me ha venido muy bien. Yo he escrito con el corazón y tú has analizado polícamente los hechos.
Los árabes están requetemal y así son presa fácil de intereses bastardes disfrazados de solidaridad

Creo que "El amas los unos a los otros" debería hacerse realidad. Nadie se lleva nada de este mundo más que las buenas obras y la rectitud de intención cuando las hace

Un abrazo grande, DRAC