miércoles, 18 de mayo de 2011

Libia sin salida

No fue sino hasta la caída de Bengasi, la segunda ciudad más importante del país y desde donde se controla la salida de buena parte del crudo al mar, que los medios empezaron a informar masivamente sobre Libia y a cargar contra Gadafi esperando que huyera pronto. Gadafi contradiciendo el interés de occidente (que la revolución termine pronto y se limite a cambiar la cabeza del estado para minimizar los riesgos de la revolución social) se mantiene en la lucha. Los comités revolucionarios fieles a Gadafi, conformados por la aristocracia obrera, junto a parte del ejército y la burguesía de Tripolí son las fuerzas que lo sostienen y cuyos intereses están en juego.

Pero detrás de todo esto, naturalmente, hay hechos concurrentes:

Gadafi y sus excentricidades no gusta, especialmente a los sionistas (Israel) De ahí el empuje que en este caso han prestado los medios de comunicación a los rebeldes, llegando a falsear en algunos casos la realidad. La principal fuente de información en la región, sin embargo, la televisión de Qatar Al Jazeera (la más influyente en el mundo árabe, y comprometida con la democracia), en represalia por los bombardeos que tuvo de parte de EEUU en Bagdag y en Kabul, que incluso plantearon bombardear su sede central en Qatar durante la guerra de Irak; ha decidido ser imparcial y muy crítica con occidente; a pesar de que, en teoría, debería ser contraria a las rebeliones en el mundo musulmán contra sus tiranos por lo que pueda afectar a Qatar. Podríamos intuir entonces, que Qatar, gran productor de petróleo, está interesado en la desestabilización de la región y en el aumento consiguiente del precio del crudo. Por ello ha hecho de vocero de las revoluciones, pero informar no significa provocar.

Otra razón aparte de la consabida gran reserva petrolera, es el auge del comercio con China, cerca de un 30% sólo en el 2010. Toda la estructura de las relaciones económicas con Libia, de donde importa cantidades crecientes de petróleo, han sido puestas en juego. Moscú se encuentra en una posición semejante.

Obama quien se mantuvo expectante frente a las revoluciones de Túnez y Egipto condenó de manera muy clara al gobierno libio y sin embargo frente a las matanzas de Costa de Marfil (primer productor de cacao)se mantuvo ajeno, tanto que los marfileños llegaron a decir de los yanquis: “se puede vivir sin cacao pero no sin petróleo” También se mantuvo ajeno frente a las masacres de Baherín, emirato que le sirve de base a la 5ta flota de la armada estadounidense para sus operaciones en medio Oriente. El objetivo es claro: la intervención militar de EEUU y la OTAN en Libia para acabar pronto con el dictador y colocar uno nuevo que "estabilice" la zona, o lo que es lo mismo, mantenga el orden social y su esfera de influencia, ambos en peligro.

Si Gadafi es derrocado, EE.UU. podría derribar todo el marco de las relaciones económicas con Libia, abriendo el camino a multinacionales basadas en EE.UU, que hasta ahora han sido excluidas casi totalmente de la explotación de reservas de energía en Libia. Por lo tanto, EE.UU. podría controlar el grifo para fuentes de energía de las que depende en gran parte Europa y que también provee a China.

La creciente potencia China tiene presencia en África con cerca de 5 millones de gerentes, técnicos y trabajadores construye industrias e infraestructura, a cambio de petróleo y otras materias primas. EE.UU, que no puede competir en ese terreno, ya que su negocio es la guerra, puede utilizar su influencia sobre las fuerzas armadas de los países africanos importantes, que entrena mediante el Comando África (AFRICOM), su principal instrumento para la penetración del continente. También para la OTAN está a punto de concluir un tratado de cooperación militar con la Unión Africana, que incluye 53 países.

Y aquí llega lo que más teme occidente; el vacío de poder. Gadafi no cae rápidamente, con lo cual no es posible que una casta de tiranos sea sustituida por otra hasta hace poco cercana al régimen de Gadafi. No hay gobierno de unidad nacional posible, el Estado se descompone, y ahí es donde la revolución puede volverse definitivamente incontrolable.

Los rebeldes más los 100 mil soldados de la OTAN se han convertido en un poder en sí mismos que no se puede ignorar, los mercenarios con experiencia de combate, no van a dejar sus armas fácilmente. Y los libios no aceptarán a un nuevo sátrapa que sustituya al anterior. No hay un líder al que comprar, no hay organizaciones con las que la CIA o EEUU puedan contactar para canalizar la revolución. Se les va de las manos, se establecen comités populares, la gente toma la administración bajo la premisa de la solidaridad entre los libios.

Si Gadafi no cae pronto, Libia será ingobernable para las multinacionales occidentales, su petróleo no fluirá a tan bajo precio, los beneficios no huirán de la patria a los bolsillos de grandes capitalistas. Es de prever que toda intervención en especial de los norteamericanos tan adeptos a Israel, al petróleo y a la desidia en la causa palestina no sea bienvenida en Trípoli.

la Hipocresía de los “aliados” (algo para sonreír)

En el plano financiero, Alemania y Reino Unido plantearon el embargo total de transferencias a Libia, una medida que podría aislar por completo al país. Guido Westerwelle, ministro de Exteriores alemán. Propuso una prohibición de 60 días de toda transferencia a Libia, incluidos los pagos por petróleo o gas. Esta idea fue acogida con frialdad en Bruselas, donde un alto funcionario alertó de la importancia de "diferenciar entre las transferencias legítimas y las que permiten que el país no se derrumbe, algo que no queremos".

Lo que NO hará la UE es dejar de comprar petróleo y gas al país (pero sí, dejará de pagar!!). "Tenemos razones para pensar que la mayor parte de los campos de explotación de petróleo ya no están en manos de Gadafi", dijo ayer el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. Libia es la fuente del 10% del petróleo que importa Europa y del 3% de su gas, con Italia y España como principales clientes. Bruselas confía en que las extracciones vuelvan a la normalidad "en los próximos días". Boicotearlas sería "sancionar a personas que no lo merecen" según Oettinger(como ellos mismos, ¡¡la propia UE y los EEUU!!). En fin.

Ahora tras la “pseuda” muerte de Osama Bin Laden, se equivocaron los que pensaban que se había derrotado al terrorismo; pues ya han organizado su tinglado diciendo que un líder egipcio de Al Qaeda, Saif al-Adel, también conocido como Muhamad Ibrahim Makkawi, fue escogido temporalmente; aunque los expertos habían indicado que el sucesor más probable del líder de Al Qaeda era Ayman al-Zawahiri, también egipcio y número dos de la red terrorista. Todo esto implica que EEUU ampliará sus ocupaciones a países mediante bases militares.

EEUU, por si no lo saben, tiene 865 instalaciones militares en más de 40 países, ahora con las 7 bases más en Colombia 872; esto incluye la base de Okinawa en Japón con 64 años de ocupación, ellas le dan un gasto de 250 mil millones de dólares al año, según Dancs Foreign Policy in Focus; algo totalmente innecesario para su defensa; pero sí, necesarísimo para propiciar entrada de transnacionales en países ocupados y “consejos” en políticas económicas y de gobierno, favorables al FMI y afines que como sabemos forman parte del tesoro público de EEUU.

Por su parte Gadafi viene pidiendo un alto el fuego a la OTAN para una negociación; sólo pide garantías para él y su familia y que se puedan trasladar a un país que él elija y que la transición de mando sea ante el parlamento; pero las ambiciones de los "aliados" son las reservas petroleras, el embargo de sus cuentas, con las cuales se idemnicen sus gastos de movilización de tropas y armamento bélico. Es más la OTAN después de tantos bombardeos y sabiendo de la muerte de cientos de civiles y familiares cercanos a Gadafi, ni siquiera sabe si el líder de Libia está vivo o muerto. Amigos el sistema capitalista no tiene límites en su afán de lograr más riquezas, más ganancias; inventa, interviene, amenaza y finalmente cuando la farsa está montada y todos los mandatarios dicen amén..¡ataca!.

Un gran abrazo.

1 comentario:

Rosana Martí dijo...

Terrible lo que está pasando mi querido amigo, horroroso y aterrador. Las noticias no llegan de momento muy nitidas, pero poco a poco nos irán llegando de eso no te quepa duda.

Un fuerte abrazo, si puedes y quieres hoy mi mundo de letras cumple un añito, os he hecho un pequeño homenaje a todos mis amigos, espero que puedas venir. Gracias por tu amistad.