domingo, 23 de junio de 2013

BRICS, Assange, Manning, Snowden contra el imperio

Según un estudio de la consultora KPMG Brasil es el país miembro del grupo de países emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica conocido como Brics, menos competitivo debido a su enorme carga tributaria; aún así, hace poco anunció la cancelación de casi US$ 900 millones en deuda externa de países africanos en el marco de un plan para aumentar la financiación del continente, todos ellos con importantes recursos naturales como gas, petróleo o cobre. Y como si fuera poco,  las seis sedes que albergarán el torneo Copa de Confederaciones, seis estadios de auténtico lujo que también tendrán uso en el Mundial del próximo año, en donde se ha invertido por lo menos 1.572 millones de euros.
Brasil también tiene un gran déficit en hospitales y escuelas públicas que tratan de maquillar con las ayudas sociales El dinero que tantas veces se escatimó para escuelas y hospitales públicos apareció de manera desorbitada para reformas de estadios antiguos y construcción de los nuevos.
La redistribución de la riqueza no acelera en uno de los gigantes “BRICS” vale decir que, como en TODOS los países del orbe, el 10% de la población  concentra el 75,5% de la inmensa riqueza del país.
Esto ha sido maquillado con el ambicioso programa social  Brasil sin Miseria que tiene inscritos 50 millones de brasileños, en el cual todo brasileño debe disponer al menos 35 dólares al mes para vivir. Con ello han logrado acallar la insatisfacción brasilera y esperan eliminar la pobreza extrema para el año 2016.  Pero los programas de ayuda social son mesas de pata coja por lo que se hace necesario la inserción en el ámbito laboral de aquellas familias en pobreza y pobreza extrema.
El eslogan que la FIFA eligió para este Mundial 2014 es “Todos al mismo ritmo”, pero... Para que el organismo le concediese el torneo a Brasil, el Congreso del país tuvo que aprobar una ley por la que el organismo que preside Joseph Blatter está exento del pago del impuesto sobre sus ganancias. Fue uno de los requisitos imprescindibles, el principal que exigieron los jerarcas de ese organismo “supranacional” que tiene su sede en Zúrich, Suiza, el país inventor del secreto bancario y el más famoso paraíso fiscal de Europa.
Romario ya lo había dicho hace un año hace un año se está cumpliendo: "El Mundial va a ser el mayor robo de dinero público de la historia del país" (Marzo de 2012). "Con lo que han costado las obras se podrían construir 8.000 nuevas escuelas, (comprar) 39.000 autobuses escolares y (hacer) 28.000 canchas deportivas en todo el país".
"La FIFA va a obtener unas ganancias de 1.886 millones de dólares. Tendría que pagar más o menos 471 millones de dólares en impuestos, y no va a pagar nada. La FIFA viene, monta el circo, no gasta nada y se lleva todas las ganancias".
"Brasil, cuando aceptó ser el país sede del Mundial, en 2007, estimó los gastos de menos 10.840 millones de dólares. Estamos en 2013 y esta previsión ya está en 13.200 millones de dólares. Entonces, ustedes imaginan a cuánto puede llegar esto el año próximo...".
Sin embargo, las protestas en Brasil “coinciden” con la partida del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, que al arribar a  Colombia como primer punto de su gira manifestó  "Durante las próximas décadas estaremos poniendo nuestro enfoque en las regiones donde vemos mayores oportunidades, y en realidad no tenemos que buscar más allá del continente americano. No existe otra región en el mundo que contribuya más a la prosperidad de EE.UU.", comentó Biden al diario colombiano 'El Tiempo'.
Luego  en su llegada a Río de Janeiro dijo: "Brasil no es más un país emergente, Brasil emergió y todo el mundo ya lo sabe. Brasil le enseñó al mundo algo en lo que cree Estados Unidos: que no existe necesidad de elegir entre democracia y desarrollo, entre economía de mercado y desarrollo social".
"Tuve una discusión que abarcó una amplia gama de temas con su presidenta, una líder que está muy enfocada en atender las necesidades del pueblo brasileño", comentó. "Ahora entiendo por qué el presidente Obama la considera una gran socia", añadió.
El vicepresidente brasileño Michel Temer, reiteró a Biden el interés de su país por acceder como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una aspiración con la cual Washington ha evitado comprometerse.
Y ¡zas! comienza la Copa Confederaciones en la cual Brasil es VITRINA del mundo y empiezan las manifestaciones. Cierto es que la corrupción, es un flagelo de  toda Latinoamérica y  notoria especialmente en Brasil . Como muestra la gran cantidad de destituciones que la propia presidente Dilma Rousseff ha debido hacer  entre sus ministros, además de los escándalos financieros de más de la mitad de la  Cámara de Diputados, donde es imposible encontrar un sólo político brasileño que no esté inmerso en algún caso de corrupción; incluso Romario quien se metió a la política para evadir algunas denuncias pendientes por impagos. La actividad económica  también está infectada por la coima, el soborno o la compensación en especie para con los titulares de los diferentes poderes del Estado.
Otra de las normas que han querido “contrabandear” los políticos brasileños tras la Copa Confederaciones  es la  enmienda  constitucional PEC37, presentada en el Congreso para limitar los poderes de investigación en tramas criminales de la Fiscalía General del Estado, según el balance realizado por la Policía Militar.  Con ella tratan de coartar a la Justicia en sus investigaciones sobre las tramas de corrupción que salpicaron a miembros del Gobierno y de los principales partidos políticos del país.
Durante toda la semana las protestas populares siguen calentando las calles de Brasil. Miles de personas se reúnen en más de 100 ciudades brasileñas para exigir mejores servicios. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha declarado que tiene la obligación de dialogar con el pueblo no sólo por sus raíces socialistas sino también por las elecciones brasileñas del 2014 ya próximas y ha dicho que confía en que el Congreso apruebe un proyecto para destinar las ganancias del petróleo a la educación.
Dilma está buscando un equilibrio y está dando como una alegría momentánea con esta medida populista porque el Gobierno sabe que a cambio de realizar esta medida van a tener que suprimir y cortar otros beneficios sociales. En todo caso parecería que la idea ha sido indisponer a Brasil ante la comunidad internacional mostrando las falencias de una de las grandes economías del mundo; sin embargo ello podría derrotar en una consolidación del socialismo y fortalecer mediante leyes la lucha anticorrupción; ya que los problemas, son en realidad grandes oportunidades para mejorar la situación que tenemos.
Los Héroes
Luego de que Islandia señaló que no puede afirmar si concederá ese beneficio al norteamericano,  el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hizo un llamado para que un país reciba en calidad de asilado político a Edward Snowden, acusado de espionaje por la justicia de EE.UU.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, demandó que un “país valiente” manifieste su voluntad de ofrecer asilo a Edward Snowden, el ex agente de la seguridad estadounidense responsable de filtrar datos de programas de espionajes secretos que HACE  Estados Unidos al mundo entero.
Para el periodista australiano, los cargos en contra de Snowden pretenden “intimidar a cualquier país que pudiera estar considerando defender sus derechos”, por lo cual sostiene que los esfuerzos en hallar un asilo para el estadounidense, acusado de espionaje por Washington, deben ser incrementados; “¿qué país valiente lo apoyará y reconocerá el servicio que brinda a la humanidad?”, se preguntó.
También hizo referencia al contacto que Snowden estableció con Wikileaks para conseguir asilo político en Islandia, país del cual aún no obtiene respuesta, por lo que “el calvario de Edward Snowden no hace más que comenzar”.
En ese contexto, Assange recordó que este caso no es el único de su tipo, pues está también el proceso contra Bradley Manning, un soldado de Estados Unidos acusado de haber divulgado unos 700 mil documentos militares y diplomáticos confidenciales a través de WikiLeaks. Manning podría ser sentenciado a cadena perpetua. Tanto Snowden como Manning son “jóvenes dotados para la tecnología, que pertenecen a la generación que fue traicionada por Barack Obama”.
El pasado viernes un vocero del Ministerio de Interior de Islandia señaló que, por el momento, el Gobierno de ese país no manifestará si ofrecerá o no el asilo a Snowden. Sin embargo, precisó que en la solicitud de asilo “el individuo tiene que estar presente en Islandia y presentar el pedido en su nombre”. El Parlamento islandés también puede otorgar el beneficio de ciudadanía a los extranjeros, pero el proceso se podría extender por más de un año.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, apuntó recientemente que el Gobierno de su país estudiaría una eventual solicitud de asilo político de Edward Snowden. La posible petición “sería analizada con mucha responsabilidad, tal como se hizo en el caso del señor (Julian) Assange, quien permanece asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 16 de agosto de 2012, al padecer una persecución que podría derivar en su extradición a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena capital o a cadena perpetua.
Cabe recordar que a principios de junio Washington Post y The Guardian publicaron datos sobre el programa PRISM, un proyecto de la a Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU y el FBI que habían puesto en marcha para tener acceso directo a los servidores centrales de
Google, Facebook, Yahoo y otros gigantes estadounidenses de Internet con el objetivo de obtener datos útiles para los servicios de inteligencia en forma secreta además de sus proyectos S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act) y P.I.P.A. (Protect IP Act) que al margen del copyright (derechos de autor y propiedad intelectual que deben ser protegidos de forma justa y bien pensada buscando incluir a las mayorías) Estos proyectos persiguen que la gente compre música,  películas y demás en lugar de compartirlas de manera digital, y por intentar lograr ventas, proponen que se  entregue a EEUU  la potestad de cambiar la manera en que opera el mundo virtual.
Volviendo a Snowden, este es el segundo escándalo en torno a las redes globales de ciberespionaje. El PRISM surgió de las cenizas del programa secreto ECHELON del Gobierno de EEUU, que concluyó en 2007 después de que los medios de comunicación y de que la Corte de Inteligencia Extranjera obligaran a la Casa Blanca a cancelarlo.
Pero entonces, la existencia de ECHELON fue hecha pública mientras que ahora se trata de una filtración intencionada a los medios de comunicación de documentos, cuya fecha de desclasificación como alto secreto sería en el año 2038.
The Guardian escribe, citando a Snowden, que la NSA interceptó las conversaciones telefónicas de Dmitri Medvédev y la delegación rusa durante la cumbre del G-20 en 2009, celebrada en Londres. Los espías de EEUU operaban desde la base de la Fuerza Aérea británica de Menwith Hill, en Yorkshire del Norte, que se considera el centro de espionaje electrónico más grande del mundo.
El rotativo británico supone que de este modo los servicios secretos intentaban obtener ventajas en las negociaciones para sus países como en 1994 en que Airbus perdió un contrato de 6.000 millones de dólares con Arabia Saudita en favor de la empresa estadounidense Boeing, debido a que las negociaciones entre los europeos y sus interlocutores árabes habían sido interceptadas y la información facilitada a las empresas de EEUU.  No hay duda que la alianza EEUU Gran Bretaña es una correlación como de madre a hijo.
Para el activista político Toni Solo  EE.UU. no es una democracia, sino "una plutocracia, una oligarquía".  "En mi opinión este caso demuestra en el campo de los derechos humanos el fracaso de la sociedad occidental, tanto en EE.UU. como en Europa. Hemos visto este fracaso en su sentido económico y en su sentido jurídico. El caso de Snowden es el fracaso definitivo de cualquier autoridad moral", subraya el activista.
Rafael Correa y la “preocupación” de EEUU
Y ante la “preocupación” de EEUU por la Ley de Comunicación ecuatoriana, Rafael Correa recordó que el país norteamericano no ha firmado el Pacto de San José sobre los Derechos Humanos, es el responsable, además,  del espionaje  a los medios de comunicación, y responsable de mantener la base de Guantánamo (enclavada en territorio de Cuba), donde los presos hace 11 años permanecen sin juicios e incomunicados, que prefieren morir con huelgas de hambre y los obligan a alimentarse forzadamente, "¡Y son los que se preocupan por nuestra Ley de Comunicación!" dijo con visible sorna. Correa llamó a que Washington se preocupe se preocupe de los atentados a los derechos humanos que ellos cometen cada día,  de sus "atentados al derecho internacional interamericano, como es el bloqueo criminal a Cuba"
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, ordenó publicar en el Registro (Diario) Oficial la nueva ley de comunicación, que busca una nueva y más equilibrada asignación de frecuencias, y acotar la participación del sector privado en la materia.
El jefe de Estado abundó que su aval a la norma "es una respuesta a los grandes negocios, a las ONG fantoches y los imperialistas que pretenden mandar en nuestro país". "Con absoluta soberanía va el ejecútese a esta ley histórica", añadió Correa.
La normativa establece una redistribución progresiva de las frecuencias de radio y televisión para conceder 34 por ciento a medios comunitarios, 33 por ciento a medios públicos y 33 por ciento más al sector privado, a través de la asignación de las licencias disponibles y la reversión de aquellas obtenidas ilegalmente o con incumplimiento de normas.
A la fecha, 83 por ciento de las mil 147 frecuencias radiales y 68 por ciento de las 548 emisoras televisivas de señal abierta aparecen bajo la categoría de comercial privada en la estatal Superintendencia de Comunicaciones.
La nueva ley también dispone la creación de un consejo regulador con potestad para sancionar a las empresas que se nieguen a rectificar informaciones bajo el principio de responsabilidad ulterior, con la finalidad de regular la difusión de contenidos violentos, sexuales o discriminatorios.
El presidente ecuatoriano insistió en que Estados Unidos debe entender que “América Latina, digna y soberana, no es patio trasero de nadie”.
Abundó en que la nueva Ley Comunicación concibe la información como servicio público, lo cual no quiere decir que dar el servicio sea solo labor estatal, “significa que tiene connotación social y es el Estado el que debe ofrecer las garantías de calidad,” precisó.
En su programa, el dignatario refrendó su convicción de que la información es un derecho, por lo que resulta muy grave que se maneje como un “big business” (gran negocio); reiteró que los medios, como poder, buscan lucrar y están tratando un derecho, un servicio público vital, como una industria similar a la de armas o la de tabacos.
“La sociedad puede vivir sin tabaco y sin armas, pero NO sin información”, aseguró Correa, y por ello la sociedad, los ciudadanos “tienen el derecho y el deber de controlar a esas compañías”, precisó.
Reafirmó que en Ecuador existe una Revolución Ciudadana y no mandan los "big business" y no pueden traficar con informaciones que son derechos.
Al respecto Noam Chomsky afirma que "El Gobierno de Obama fomenta el terrorismo. De hecho, lo está haciendo en todo el mundo. Obama, en primer lugar, está ejecutando la mayor operación terrorista que existe, que ha existido tal vez a lo largo de toda la historia”.
De acuerdo con la Oficina de Periodismo de Investigación del Reino Unido, desde 2004 los ataques con drones que, según Estados Unidos, apuntan contra los sospechosos de Al-Qaeda en países musulmanes como Paquistán, Afganistán, Somalia y Yemen se han saldado con la muerte de unas 3601 personas, entre ellas al menos 884 civiles.
Chomsky considera que los asesinatos con aviones no tripulados (drones) de los Estados Unidos son un ejemplo de cómo Washington está generando el terrorismo a nivel mundial. Añade que todas estas operaciones se vinculan al terrorismo, porque aterrorizan a la gente y esta no permanece indiferente ante la situación.
"Aldeas, regiones, países están aterrados por estas operaciones (...) La gente odia al país que les aterroriza y esto no es ninguna sorpresa”, agregó.
En otra parte de su discurso, Chomsky tachó a los medios de comunicación estadounidenses de serviles al poder corporativo y al Estado, un hecho que, en su opinión, se confirma en la cobertura mediática del último escándalo de espionaje en Estados Unidos.
"Si tuviéramos algo semejante a la libertad de prensa no habría titulares diciendo que esto es una broma de mal gusto", dijo en referencia al control al que se ven sometidos los ciudadanos estadounidenses y que recientemente reveló Edward Snowden.
“Edward Snowden es un héroe nacional”
La petición popular en la web de la Casa Blanca para indultar al estadounidense Edward Snowden, imputado por espionaje, ha alcanzado este sábado, y en menos de dos semanas, su meta de recoger 100.000 firmas.
El sistema de peticiones da normalmente más de un mes para obtener las firmas necesarias, y si se cumple el objetivo, el presidente Obama está obligado a revisar y emitir una respuesta respecto al caso.
"Edward Snowden es un héroe nacional y debería ser indultado de manera completa y absoluta por cualquier crimen que haya o pudiera haber cometido al revelar los programas secretos de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional", señala la petición.
Estados Unidos ha presentado cargos de espionaje contra el ex funcionario de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) Edward Snowden, e insta a las autoridades de Hong Kong, lugar donde se encuentra, a que lo pongan bajo arresto.
Espionaje, robo y uso indebido de bienes gubernamentales son los delitos que se le imputan a Snowden, hechos públicos el viernes. Cada uno de estos cargos supone una pena de 10 años de cárcel, es decir, un total de 30 años de prisión.
El pasado 20 de mayo, Snowden huyó de Hawái rumbo a Hong Kong, y el 6 de julio filtró información relativa a las agencias federales estadounidenses y sus actividades de espionaje.
Washington y Hong Kong han firmado un convenio de extradición que incluye una excepción por ofensas políticas, así que existe la posibilidad de que los abogados de Snowden se acojan a la misma para tratar de evitar su extradición.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en un discurso ofrecido a  los cancilleres de Egipto, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que engloban el mal llamado grupo de los “Amigos de Siria”, ha anunciado que los militantes de la oposición siria necesitan más apoyos “para ser capaces de hacer frente a los desequilibrios en el campo de batalla”; en otras palabras es el mundo occidental encabezado por EEUU, Gran Bretaña, Francia y las ÚNICAS monarquías árabes tratando de destruir  a Siria.
Por su parte, el primer ministro de la monarquía ABSOLUTA de Qatar, Sheij Hamad bin Jassim al-Thani, ha sostenido en la conferencia que armar a los terroristas en Siria es la única manera de lograr lo que califica de paz en Siria.
El pasado jueves, Ben Rhodes, asesor adjunto para Seguridad Nacional de Barack Obama, mandatario estadounidense, manifestó la decisión de Washington de brindar nuevos apoyos armamentísticos a las bandas terroristas armadas de mercenarios que actúan en Siria, so pretexto de que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, había utilizado armas químicas de lo cual hay documentación que EVIDENCIA la falsedad de esta afirmación.
Esta medida fue apoyada por el Gobierno británico, el aliado número uno de los Estados Unidos en su frente contra el Gobierno legítimo de Damasco.
Esto sin contar que la CIA ha estado entrenando en secreto a rebeldes sirios en el uso de armas antitanque y antiaérea desde 2012, según informó el diario Los Ángeles Times; los entrenamientos se han llevado a cabo en bases militares estadounidenses en Jordania y Turquía desde finales del año pasado.
Y que desde el 10 de junio en que arrancaron en Jordania las maniobras militares 'Eager Lion', en las que participaron varios países (en medio de la condenas de la vecina Siria y de Rusia) ;  a pedido  del Gobierno de Jordania, EEUU ha dejado  cerca de 700 tropas de combate equipadas en ese país después de realizar allí unas maniobras, según dijo el propio presidente Barack Obama.
Estas tropas poseen  sistemas de misiles Patriot y aviones de combate y junto con ellos medios de apoyo, comando y control, personal y los sistemas de comunicación", dijo Obama en una carta al Congreso.
Bueno ya sabemos qué es lo que persigue Obama y los suyos en Siria y ENTENDEMOS por qué Assange, Snowden y Manning son considerados héroes de la democracia, la paz y el mundo libre.

No hay comentarios: