domingo, 2 de marzo de 2014

Ucrania camino a la división

La ex-república soviética de Ucrania tiene una población cercana a los 50 millones de habitantes y está  marcada por el enfrentamiento crónico entre las tendencias pro-rusas,  los ruso-hablantes del este y sur del país (incluida Crimea) que apoyan al destituido régimen oficialista de Yanukóvich;  frente a los pro-occidentales oeste y en el centro del país, representados por la ex-Primer Ministra Timoshenko y el ex-Presidente Viktor Yushchenko, quienes consideran la ampliación de la permanencia de la base militar rusa de Sevastopol hasta el 2042 como “una traición a los intereses nacionales”.
Las protestas en Ucrania estallaron el pasado mes de noviembre cuando el Gobierno se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea ya que ésta le ofrecía sólo mil millones de dólares en 7 años lo cual fue considerado una limosna debido a la deuda ucraniana y porque, además, la UE  EXIGÍA que desequilibrara su gobierno  libertando a  la ex-primer ministra Yulia Timoshenko y reformando la ley de la fiscalía y  del sistema electoral.
A esto, totalmente inadmisible, se añadía que  Ucrania, tras la firma del acuerdo NO tendría garantías plenas como miembro de pleno derecho de la UE, por el rechazo de la opinión pública europea a la plena integración de Ucrania, toda vez que la zona está en crisis profunda, sin dinero suficiente  debido a la bancarrota de Grecia, Portugal, Italia y otros países del sur producto de la burbuja financiera inmobiliaria del 2008 y por la muy calculada decisión de los principales bancos europeos (Alemania,  Francia,  Inglaterra) de salvaguardarse de la crisis cortando los créditos a los países de la comunidad. Todo este manejo de la banca resultó estratégicamente beneficioso para Rusia con respecto a Ucrania.
Durante varios meses Rusia había presionado a Ucrania restringiendo las importaciones metalúrgicas y  productos alimenticios; e imponiendo duras normas aduaneras. Además,  tras la negativa de Gazprom a rebajar las tarifas gasíficas vigentes desde el  ACUERDO  ruso-ucraniano del 2009, Rusia había conminado a Kiev a pagar una deuda de 882 millones de dólares por los suministros pasados, previéndose una nueva reedición de la Guerra del Gas ruso-ucraniano del 2006, que hubiera tenido, como en su momento,  efectos colaterales importantes como recortes de suministro en varios países de la UE, pues el gas ruso abastece en más de un 70% a países como los Países bálticos, Finlandia, Eslovaquia, Bulgaria, Grecia, Austria, Hungría y República Checa. Más del 80% del total del gas que la UE importa de Rusia pasa por Ucrania. Debido a la gran dependencia energética de la UE (sus importaciones llegan al  52% en gas, petróleo y carbón; de los cuales Rusia es el principal proveedor con 42%, 33% y 26% respectivamente) fue que  la revolución naranja consiguió el respaldo financiero que necesitaba.
El problema de fondo: colisión de intereses
La solución era el gasoducto conocido como Nabucco West , que tantas muertes ha causado en Siria, Libia, Irak  proyectado desde 1995 a raíz del trazado ruso  del gaseoducto Gazprom para partir desde las zonas gasíferas de Rusia hacia Azerbaiyán, Turkmenistán, Irán (para la comercialización), hasta el Medio Oriente.  EEUU, tratando de hacerle frente a este gaseoducto planeaba  transportar por el Nabucco West el gas azerí a Europa a través de Turquía, Bulgaria, Rumania y Hungría y así evitar los precios del gas ruso y la exigencia a Ucrania que se le pague lo adeudado;  pero éste fracasó al haberse inclinado Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán por el proyecto ruso del gasoducto South Stream y al retirarse  Azerbaiyán del proyecto en junio de 2013,  lo cual parece poner fin definitivamente al proyecto de Estados Unidos lo que se refleja en una baja de apoyo logístico y financiero a los mercenarios y terroristas en Siria.
De inmediato se eligió la vía alternativa del gasoducto transadriático, (TAP, Trans Adriatic Pipeline), mediante el cual Azerbaiyán exportará su gas hacia Europa a través de Grecia, Albania e Italia pero sólo puede transportar un tercio del proyecto Nabucco, lo que no supone ninguna amenaza para los intereses de Rusia.
Rusia, en el 2007, presentó el proyecto del gasoducto South Stream, gasoducto de 39.000 millones de dólares que recorre Rusia, Bulgaria, Serbia, Hungría, Eslovenia e Italia y que garantiza el suministro de gas ruso a la UE evitando el paso por la pro-occidental  Ucrania tras la crisis del gas del invierno del 2006 y los recortes de suministro producidos en incontables países de la UE.
Por último, la coalición de intereses ruso-alemanes ideó el proyecto Nord Stream que conectará Rusia con Alemania por el mar Báltico, con una capacidad máxima de transporte de 55.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas al año y con una vigencia de 50 años. Dicha ruta se estima vital para Alemania y los Países Nórdicos, declarado por el Parlamento Europeo de “interés europeo” y crucial para la geoestrategia energética rusa;  y a la vez,  con dicha ruta, se cerraría la pinza energética rusa al descartar a las Repúblicas Bálticas, Polonia y Ucrania como territorio de tránsito.
Rusia conseguiría así un doble objetivo geoestratégico: asegurar un flujo ininterrumpido de gas hacia Europa por dos vías alternativas,(lo que invalidaría las tesis de la ex-Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton de “querer estrangular la economía europea”) así como convertir en “islas energéticas” tanto a Ucrania como a las Repúblicas Bálticas, por lo que no sería descartable un posterior intento ruso de fagocitar a dichas ex-repúblicas soviéticas utilizando lo que le adeuda ucrania y el chantaje energético para resquebrajar la unidad comunitaria, en la certeza de que tanto Alemania como Francia no dudarán en sacrificar a dichos países en aras de asegurar su abastecimiento energético.
Por todo lo visto,  políticos y expertos ucranianos argumentaron que rubricar el acuerdo con la Unión Europea  NO era  provechoso para el país; entonces  “INESPERADAMENTE”  miles de personas salieron a las calles de Kiev para exigir que el presidente Yanukóvich y su Gobierno cambiaran de rumbo o dimitieran. Desde el comienzo las protestas dejaron más de 80 muertos y centenares de heridos entre manifestantes y policías. Desde el 30 de noviembre de 2013  un total de 94 personas ha fallecido a consecuencia de las violentas protestas en Ucrania. 88 personas fallecieron en Kiev y otras 6 perdieron la vida durante protestas en las regiones, según informa el ministerio de salud de Ucrania. 
Bandera nazi en el parlamento de Kiev

El 22 de febrero el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Yanukóvich, cambió la constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo. Las acciones de las autoridades AUTOPROCLAMADAS suscitaron la indignación de muchos ucranianos en Crimea y el este del país, donde miles de ciudadanos prorrusos salieron a las calles para protestar contra los activistas del Euromaidán.
El doctor en historia contemporánea Higinio Polo  explica lo que todo demócrata SABE que"el Gobierno de Kiev es ilegítimo, que es un Gobierno compuesto de ultranacionalistas, miembros de la extrema derecha, e incluso de simpatizantes nazis que están enviando grupos de matones armados por diferentes territorios de Ucrania en su intento de apoderarse de la mayor parte del país y, a partir de ahí, impulsar un determinado programa".

Esto quedó confirmado tras la captura de un activista de nacionalidad rusa, quien dijo que fue para ver lo que pasaba en el país y para participar de los saqueos. En las movilizaciones de Kiev, dijo, participaban decenas de mercenarios de Alemania y EEUU, polacos y  turcos;  los integrantes del sector derecho, que eran pagados por  extranjeros, realizaban asaltos a residencias de políticos con el fin de encontrar documentos y apropiarse de sus bienes inmuebles; ellos aseguraban que el dinero se destinaba a la compra de armamentos y municiones.  Además contó que son muy agresivos “muchos toman drogas y alcohol, ya no están en guerra y ya no saben qué hacer,  para que la gente no se vuelva en contra de maidan los líderes les permiten algo de  libertades en la ciudad: les permiten robar en las tiendas, asaltar a mujeres y otras cosas lo hacen para evitar la violencia dentro del maidan por cualquier desobediencia se pelea muy fuerte en la misma calle y si alguien comete una traición lo llevan a un sótano y lo matan”.


Para muestra un botón
El líder del partido radical ucraniano Sector Derecho, Alexánder Muzychko (apodado “Sashkó Bíly”) se presentó en la Fiscalia y, al no encontrar al Fiscal, empezó a agredir verbal y físicamente a uno de los empleados. El líder radical también amenazó con nombrar un fiscal si el titular sigue ausente. 

Mientras lo cubría de insultos, Muzychko le espetó "su momento ya pasó" y amenazó al empleado con llevarlo a Maidán. "¡Ahora a la horca y al Maidán!", dijo.
Aquí, para que vean la lacra que financia occidente con tal de  derribar gobiernos  DEMOCRÁTICAMENTE elegidos.


Anteriormente en la Red apareció un video donde Alexánder Muzychko acude a una asamblea del consejo regional en la ciudad de Rivne armado con un AK-47 y un cuchillo de cazador. 


Muzychko es un conocido líder nacionalista que ya en 2007 se comprometió a luchar contra "los comunistas, los judíos y los rusos mientras tenga sangre en las venas", y que afirma públicamente que liderar la lucha contra los citados grupos es "su credo".

El movimiento nacionalista ucraniano Sector Derecho, que forma parte de la así llamada "Autodefensa de Maidán", ha estado al frente de las violentas protestas en Ucrania y se dio a conocer principalmente por su participación en los enfrentamientos con los agentes antidisturbios en Kiev y en la toma de los edificios administrativos.
El historiador enfatiza que no hay que olvidar las visitas al Maidán de "ministros, senadores y responsables de la Unión Europea y norteamericanos" que tuvieron un decisivo papel en la evolución de los acontecimientos. "Hay que recordar también que la financiación de estos miembros de la oposición que se han apoderado del Gobierno en Kiev les llegó desde distintos países occidentales".
El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, ha puesto en alerta máxima al ejército del país: "He dado la orden de poner en alerta máxima el Ejercito de Ucrania. Ha sido aumentada la vigilancia de los objetos estratégicos, incluidas las centrales atómicas", dijo Turchínov.
En respuesta a la orden del presidente ILEGÍTIMO  los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las unidades militares de Crimea están dimitiendo en masa, según informa RIA Novosti para no tener que obedecer las órdenes del gobierno ILEGÍTIMO de Kiev, todas las armas han pasado a control de las tropas pro rusas comandos de autodefensa del pueblo ruso parlante quienes ya controlan y custodian  los edificios oficiales y puntos delicados para la seguridad de Crimea, también los espacios militares.
También  la tripulación del buque insignia de la Flota ucraniana Getman Sagaidachni se ha negado a obedecer las órdenes de las nuevas autoridades en Kiev y ha anunciado que solo acatará las de la parte rusa. Tras los ejercicios militares conjuntos con la OTAN en el Golfo de Adén en el barco  fue izada la bandera de San Andrés, emblema de la Armada rusa. El presidente interino, Alexánder Turchínov, ha destituido al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Iliín.



En las ciudades ucranianas de Sebastopol, Simferópol y Odesa, ubicadas en el sur del país, así como en algunas del este (Járkov y Donetsk), miles de ciudadanos prorrusos salen a las calles para protestar contra los activistas radicales del Euromaidán, como suele llamarse al movimiento de protesta ucraniano.
Mientras los radicales llegaban en buses  a la ciudad ucraniana de Járkov; los ciudadanos de Járkov recibían a los manifestantes de la ciudad que se aprestaban a luchar contra los radicales del Euromaidán con gritos de apoyo: “Járkov y Rusia”. El número de heridos por los disturbios en Járkov ya supera las 110 personas, según el alcalde de la ciudad.
Luego los participantes de la agrupación “Por Járkov”  irrumpieron en la Administración Regional, rompiendo la defensa de Euromaidán y expulsando  del edificio a los radicales. En el centro de la ciudad se escucharon disparos. Uno de los participantes subió  al techo del inmueble y colocó la bandera rusa, mientras el pueblo reaccionaba eufórico.


Bandera rusa en la Administración Regional de Járkov

También en Simferópol (Crimea), miles de manifestantes (alrededor de 6 mil) opositores al nuevo Gobierno de Ucrania llevan a cabo una protesta pasando por las principales calles de la ciudad gritando consignas como “Crimea, levántate” y  “No al fascismo”. Los manifestantes llevaban una enorme bandera rusa.
Bandera rusa gigantesca en Crimea

Otros  5 mil  ciudadanos de Odesa se reunieron con banderas rusas y soviéticas en la ciudad. Mientras, miles de activistas prorrusos de Donetsk, en el este de Ucrania, salen a las calles.
En Donetsk, se han reunieron en la Plaza de Lenin, según medios locales, alrededor de 7.000 personas que abogan por un referéndum sobre la adhesión de la región a Rusia.


Miles de manifestantes pro rusos en la Plaza Lenín de Donetsk

Los manifestantes prorusos izan la bandera rusa en el edificio de la Administración Regional de Donetsk. 


Por otro lado una ola de refugiados procedentes de diferentes regiones de Ucrania sorprende la vecina región rusa de Belgorod. Hasta ahora se cuenta 675 mil que han huido a Rostov aumentó un 53% y a la de Kursk, un 71% desde febrero. También se informa que aumenta dramáticamente en la Federación de Rusia el número de solicitudes de asilo por parte de los ciudadanos de Ucrania, unas 143 mil  personas han presentado documentos en tan sólo dos semanas  y las autoridades migratorias prometen tramitarlas lo antes posible.
La viceministra del servicio migratorio federal ruso, Valentina Kazakova, dijo que mayoría de las solicitudes provienen de las zonas limítrofes y, sobre todo, del sur de Ucrania. "La gente está perdida, asustada y deprimida", "hay muchas solicitudes de las fuerzas de seguridad y los funcionarios, que temen ser linchados por parte de los grupos armados radicalizados", explicó.

Este sábado el Consulado General de la Federación de Rusia en la capital de Crimea, Simferópol, 
comenzó a emitir pasaportes rusos a los agentes de las  unidades antidisturbios Bérkut de la Policía ucraniana. Los miembros de este grupo antidisturbios son objeto de una “cacería” por parte de los radicales, que incluso los obligaron a pedir perdón de rodillas por el hecho de haber cumplido con su deber.   
Los manifestantes prorrusos han sustituido la bandera de la Unión Europea por la de Rusia en Lugansk.


Los últimos días han estado marcados por una escalada de las tensiones en Ucrania, especialmente en Crimea, donde se encuentra la Flota del Mar Negro de Rusia. La noche pasada se informó de intentos de asalto a los edificios del Consejo de Ministros y del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea. Así lo denunció el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, quien solicitó al presidente ruso asistencia para garantizar la paz y la calma en el territorio de la república. 

Este sábado el Consejo de la Federación ha decidido unánimemente, basándose en el artículo 120 de la Constitución de Rusia, permitir el envío de fuerzas estabilizadoras rusas a Ucrania hasta que se normalice la situación en el país "para asegurar la seguridad y la integridad física de nuestros compatriotas y de las tropas de las Fuerzas Armadas que se encuentran en el territorio ucraniano, en la República Autónoma de Crimea".

La Cámara alta ha  aprobado el envío de tropas respondiendo a la solicitud que el presidente Vladímir Putin presentó hoy sábado de acuerdo con la Constitución. 

Advertencia rusa al presidente ILEGÍTIMO 

El presidente de la Duma estatal de Rusia, Serguéi Naryshkin, ha advertido al presidente ILEGÍTIMO  de Ucrania, Alexánder Turchínov, que Rusia pasará a considerarlo un criminal de guerra si aplica fuerza en Crimea y el sureste del país.

Así se expresó Naryshkin en una conversación telefónica mantenida con Turchínov, según informa Ria Novosti, citando fuentes familiarizadas con el contenido de la conversación. 
Dmitri Yarosh, jefe de la organización ultranacionalista ucraniana Sector Derecho y uno de los líderes de Maidan, se dirigió a Doku Umarov, reconocido por EE.UU. como uno de los terroristas más buscados, para que se uniera al pueblo ucraniano en su lucha contra de los 'invasores rusos'.

Doku Umarov, uno de los terroristas chechenos más peligrosos, asumió la responsabilidad de los atentados terroristas cometidos en territorio de la Federación Rusa. Entre ellos, las explosiones en el metro de Moscú en 2010 y la 
explosión en el aeropuerto Domodedovo en 2011. En 2010, EE.UU. incluyó oficialmente a Umarov en la lista de terroristas internacionales, y en 2011 el Consejo de Seguridad de la ONU lo añadió a la lista de terroristas vinculados a Al-Qaida.

En su declaración publicada en la página de 
Sector Derecho en la red social Vkontakte, Yarosh señala que "muchos ucranianos” apoyaron a los chechenos contra las tropas rusas “con las armas en la mano” y ahora "llegó la hora de apoyar a Ucrania".

 Dmitri Yarosh, subsecretario del autoproclamado Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania y líder del grupo nacionalista radical Sector Derecho, insta a Umarov a “intensificar su lucha" y a "no perder la oportunidad única de vencer" a Rusia;  mostrándose  firme en sus declaraciones, apela  a la destrucción y la división del "imperio de Moscú" y apoya abiertamente a los milicianos chechenos y la agresión de Georgia. Yarosh cree que Rusia es "el enemigo eterno" de Ucrania y ha dicho que la guerra entre los dos países es "inevitable".

Al mismo tiempo, el líder del Sector Derecho considera que Ucrania debe ser "cuidadosa" con la futura adhesión a la UE, ya que “el monstruo burocrático de Bruselas" está "haciendo todo lo posible para dejar en nada la identidad nacional" de los países miembros de la UE. 
Durante los recientes disturbios en Ucrania, Yarosh rechazó cualquier negociación con el Gobierno legítimo ucraniano, llamando a sus seguidores a desafiar las treguas y acuerdos del Gobierno y la oposición. 

Vladimir Putin/Barack Obama
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió por teléfono a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que si se extiende la violencia al este de Ucrania y Crimea, Moscú se reserva el derecho de proteger a la población rusoparlante.

Según el servicio de prensa de Kremlin, Vladímir Putin llamó la atención sobre las actuaciones provocadoras y criminales de los 
elementos ultranacionalistas, alentados de hecho por las actuales autoridades de Kiev.

En el servicio de prensa subrayan que la conversación telefónica se entabló a iniciativa estadounidense. "En respuesta a la preocupación mostrada por Barack Obama en relación a los planes sobre un posible uso de las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, Vladímir Putin llamó la atención sobre las 
actuaciones provocadoras y criminales de los elementos ultranacionalistas, alentados de hecho por las actuales autoridades de Kiev", reza el comunicado.

"El presidente ruso subrayó la existencia de una amenaza real para la vida y la integridad de numerosos ciudadanos y compatriotas rusos que se encuentran en territorio ucraniano. Vladímir Putin subrayó que si se propaga la violencia a las regiones del este de Ucrania y a Crimea, Rusia 
se reserva el derecho de proteger sus intereses y a la población rusoparlante que reside allí", reza el comunicado.

El presidente ruso también ha discutido la situación en Ucrania con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

"Vladimir Putin dijó que, en caso de producirse una escalada de violencia contra la población rusoparlante en las regiones orientales de Ucrania y en Crimea, Rusia no puede permanecer al margen y aplicará las medidas necesarias en el marco del derecho internacional", señaló el servicio de prensa de Kremlin.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de evitar una mayor escalada de la crisis en Ucrania.

El presidente ruso también mantuvo una conversación telefónica sobre la crisis de Ucrania con el presidente de Francia, François Hollande. "A petición de François Hollande, Vladimir Putin compartió su evaluación de la situación de crisis existente en Ucrania”, subrayando “la existencia de amenazas reales para la vida de los ciudadanos rusos", informó el servicio de prensa del presidente de Rusia.  
Referéndum decidirá destino de Crimea


Los rusos representan la mayoría de la población en Crimea (1'180,400 58% rusos y ucranianos 492,200 el 24.4%) y de la ciudad de Sebatópol, que es una unidad administrativa propia. Es por eso que la población rusoparlante está dispuesta a volver a la Constitución de 1992 , según la cual este territorio podía elegir a su propio presidente y llevar a cabo una política exterior independiente.
El presidente del Parlamento de la República Autónoma de Crimea, Vladímir Konstantínov, anunció que en el referéndum del próximo 30 de marzo se planteará a los habitantes de la península si quieren que Crimea reciba el estatus de estado.

Konstantínov dijo además que "el Consejo Supremo de Crimea no está sujeto a las nuevas autoridades de Kiev".   "Vamos a plantear la pregunta sobre el cambio del estatus de Crimea de autonomía al de Estado y sobre esta base tenemos la intención de construir una relación con el Gobierno central sobre una base contractual", anunció Konstantínov durante una rueda de prensa desde Semfirópol.

"Al día de hoy tenemos un presidente legítimo, por el que votó la mayoría de la población de Crimea, es Víctor Yanukovich", señaló el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantínov.

"Decidimos tomar el control de todas las fuerzas de seguridad después de conocer que estaban recibiendo órdenes de Kiev. Las personas dentro de estas estructuras están  desmoralizadas, así que decidimos tomar el poder en nuestras propias manos para detener las actividades ilegales. Hoy la situación está controlada por nosotros", señaló el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov.

"Operamos exclusivamente dentro del marco de la Constitución y las leyes de Ucrania. Pero no aceptamos las órdenes y reglamentos que emanan de las fuerzas políticas que tomaron el poder en Kiev si son contrarios a la ley existente y ratificados sin el procedimiento establecido por la ley" dijo en un comunicado Konstantínov, difundido por el servicio de prensa del Parlamento.

Hizo hincapié en que el Consejo Supremo de Crimea insta a la estricta observancia de la ley.

"Por encima de la ley para nosotros está sólo la vida, la seguridad y el derecho una vida digna de los crimeos de todas las nacionalidades, nuestros votantes, quienes nos delegaron el derecho de ejercer en nombre de un Gobierno representativo", dijo en un comunicado el presidente del parlamento.

Konstantínov agregó que "los pasados días martes y miércoles el Consejo Superior fue atacado por extremistas. Ciudadanos de Crimea murieron durante las manifestaciones, debido a ataques cardiacos y algunos fueron pisoteados. Ninguna política justifica esas víctimas". 

No hay comentarios: