domingo, 14 de mayo de 2017

Neoliberalismo en Chile, México y Argentina


Protestas en Chile

Amigos el mundo esta sufriendo los sangrientos ataques del capitalismo por conseguir mas riquezas, mas recursos energéticos; pero a la vez las naciones continúan su avance lento pero seguro hacia el socialismo, una de esas  luchas es la gratuidad de la enseñanza cuna de toda revolución.

La gratuidad en debate

Según el borrador enviado, la educación superior gratuita estará atada a la ley de presupuesto y, por el momento, podrán acceder a ella quienes se ubiquen en los cinco primeros deciles de menores ingresos. Se busca extender este beneficio a los alumnos de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

Deciles son una forma de clasificar a las familias, dividiéndolas según la cantidad de ingresos totales que reciba cada una.

Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo: tenemos una familia con cinco integrantes, entre los cuales están el padre, la madre y tres hijos menores de edad. En ese grupo, el padre recibe un sueldo de $500.000 al mes y la madre de $300.000. Los hijos no reciben ingresos, porque son estudiantes. En este caso, el total de ingresos de la familia es de $800.000 (500 mil + 300 mil).

Esos $800.000 se dividen por el total de integrantes de la familia, es decir, dividido en 5. Ello nos da un resultado de $160.000. Esos $160.000 son el ingreso pér cápita y, por tanto, esa familia pertenece al 6º decil, que agrupa a los grupos familiares que reciben entre $154.167 y $193.104 por persona al mes.


1º decil: desde $0 a $48.750 ingresos por persona.
2º decil: $48.751 a $74.969 ingresos por persona.
3º decil: $74.970 a $100.709 ingresos por persona.
4º decil: $100.710 a $125.558 ingresos por persona.
5º decil: $125.559 a $154.166 ingresos por persona.
6º decil: $154.167 a $193.104 ingresos por persona.
7º decil: $193.105 a $250.663 ingresos por persona.
8º decil: $250.664 a $352.743 ingresos por persona.
9º decil: $352.744 a $611.728 ingresos por persona.
10º decil: $611.729 y más.

Para 2018 se prevé hacer extensiva la gratuidad a los estudiantes pertenecientes al sexto decil. Luego, la progresión estará condicionada al cumplimiento de determinados indicadores económicos. 
En concreto, para llegar al séptimo decil será necesario que durante dos años consecutivos los ingresos fiscales estructurales representen al menos un 23,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Así se construye una escala progresiva -que siempre requiere por lo menos dos años de estabilidad- donde la gratuidad absoluta se podría alcanzar cuando se llegue al 29,5% del PBI.

Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) recordaron que el planteo del movimiento estudiantil "demanda gratuidad universal para todos y todas y la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE)". El portal El Ciudadano señaló que, como contracara, "el Ministerio de Educación establece en su proyecto gratuidad condicionada y gradual, junto con mantener las becas, el crédito y el CAE".



Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, cuestionó que "la gratuidad no se puede ir estableciendo en en relación al PBI" ya que "no se plantea ningún plazo y todo queda en la medida de lo posible o al árbitro del mercado".

Del lado de los rectores, Ennio Vivaldi que está al frente de la Universidad de Chile y preside el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), fue tajante: "Es un proyecto paupérrimo desde el punto de vista de procurar dar garantías, que es lo que los jóvenes están pidiendo, de que van a tener una educación de calidad, tampoco ayuda a que Chile vuelva a tener un sistema público de universidades, que eran los dos grandes temas que se quería que esta reforma resolviera".

La educación sigue siendo una mercancía

"Los proyectos de reforma educacional que se gestan en el gobierno de Bachelet son más que nada un buen eslogan, que sólo se quedan en el titular", dijo el periodista chileno José Robredo . Y explicó que "en el fondo sólo responden a los intereses económicos que se han hecho de la educación en el país".

Según Robredo "ni este gobierno, ni ninguno que provenga del bipartidismo que administra el poder en Chile hace 26 años tiene la intención de establecer a la educación como un derecho social". Para el periodista "estos gobiernos lo siguen viendo como una mercancía".


"De esta forma, no habiendo un cambio conceptual, e incluso ideológico, no cabrá la realización de reformas profundas y transformadoras", concluyó.

El narco estado de México,  tierra de nadie.

México es el primer proveedor de heroína en el mercado estadounidense, según estima la DEA, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. El cultivo de la amapola se ha doblado en los estados de Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Durango, calcula la DEA. Y cosa curiosa, todos los narcos capturados son de todo el mundo menos de Norteamérica el primer consumidor de droga ¿será que no pueden ser capturados porque son los entes gubernamentales??
Cercas de acero se extienden por casi 700 millas en la frontera. Otras áreas tienen “vallas virtuales”, con guardias, escáners y drones. A la izquiera está San Diego, California; a la izquiera Tijuana, Baja California.

Veracruz es uno de los estados más violentos de México pues se trata de una zona de disputa entre los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.
El hallazgo de fosas no es inusual en México. Se han encontrado en 16 estados, la mitad del país. En enero 56 cadáveres fueron localizados en una en Nueva León, en el norte del país.
De acuerdo a cifras oficiales, entre febrero de 2007 y enero de 2016 se localizaron 681 cuerpos en 224 fosas. La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) señaló que fue posible la identificación de menos del 20% de las víctimas.
En Iguala, en el estado de Guerrero, donde se cree que desaparecieron en septiembre de 2014 los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se encontraron 63 fosas con 133 cuerpos.
Entre 2011 y 2012 en al menos cinco municipios del estado de Durango se encontraron 351 cadáveres en 15 "narcofosas", mientras que en 2011 en casi 50 fosas del municipio de San Fernando, en Tamaulipas, se hallaron 193 víctimas.
La cifra oficial de desaparecidos superó los 30.000 este año aunque organizaciones de derechos humanos aseguran que la cantidad real es superior. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México dice que se denuncian apenas dos de cada 10 casos.
El fiscal de Veracruz admite que en el estado se tiene el registro 2.400 personas desaparecidas en la entidad.
La situación se recrudeció durante el mandato del gobernador Javier Duarte, entre 2010 y 2016. Duarte, del oficialista Partido de la Revolución Institucional (PRI), se encuentra prófugo de la justicia desde octubre. La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) solicitó a Interpol que emitiera una ficha roja para localizarlo.
Es investigado por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, acusaciones que el exgobernador había considerado "denuncias sin fundamento". El estado es uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

 

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
Durante varios meses la PGR señaló que los estudiantes viajaban en cuatro autobuses que habían secuestrado. Pero la investigación del GIEI estableció que hubo uno más al que la fiscalía no tomó en cuenta, y que a diferencia de los otros no sufrió daño alguno en el ataque.
Los expertos creen que este vehículo, el 3278 de la empresa estrella Roja, es clave para saber los motivos de la agresión.
Una de las hipótesis es que contenía droga de la banda de Guerreros Unidos, a quienes las autoridades responsabilizan de la desaparición. El grupo delictivo ha sido señalado de traficar heroína desde Guerrero hasta Chicago, en Estados Unidos, a través de transportes de pasajeros.
El GIEI solicitó revisar el vehículo, pero cuando le fue presentado señalaron no era el mismo autobús utilizado por los estudiantes la noche del 26 de septiembre. La PGR afirma que en la unidad no encontró compartimentos para esconder narcóticosLa ruta que cubría no llega a Estados Unidos, por lo que de acuerdo con la fiscalía es imposible que se utilizara para el tráfico de heroína.
La noche entre 26 y 27 de septiembre de 2014, varios soldados del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, estuvieron cerca de los escenarios donde los estudiantes fueron atacados, sostiene el GIEI.

El caso más notorio fue en los alrededores del Palacio de Justicia, en las afueras de la población. Allí, según testimonios, un oficial de inteligencia del Batallón tomó fotos del momento en que un grupo de estudiantes era detenido por policías municipales. En ese mismo lugar aparecieron dos agentes de la Policía Federal estableció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Estos dos oficiales conversaron con los agentes que detuvieron a los normalistas, quienes les dijeron que los llevarían al municipio vecino de Huitzuco donde una persona identificada como "El Patrón" decidiría sobre su destino.
Para el gobierno los jóvenes desaparecidos en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, fueron entregados por policías al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró al pensar que pertenecían a un grupo rival.
El caso que ha marcado la presidencia de Enrique Peña Nieto simboliza la descomposición de un Estado que pierde la batalla contra la impunidad y evidencia los vínculos entre autoridades y el crimen organizado.
Los autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes son el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes se encuentran prófugos. Según el Procurador, ambos trabajaban directamente con el grupo Guerreros Unidos y la mujer era la "principal operadora" de la organización criminal en Iguala.
Abarca entregaba alrededor de tres millones de pesos mensuales a los Guerreros Unidos, de los cuales al menos 600 mil pesos se destinaban como pago adicional de la nómina de la policía municipal. También refrendó -como había adelantado los medios- que dos de los hermanos de María de los Ángeles Pineda trabajaban para el cartel de los Beltrán Leyva.
Un antecedente importante para entender lo que ocurrió es que en junio de 2013, María de los Ángeles Pineda Villa había sido "agredida" durante "un conflicto entre personas afines al alcalde y el grupo Unión Popular Emiliano Zapata", entre quienes había normalistas de Ayotzinapa.
Crimen Organizado en México
Las bandas del crimen organizado en México han diversificado sus fuentes de ingreso más allá del narcotráfico hacia Estados Unidos, dedicándose también a la extorsión, secuestro y al robo de combustible de los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Puebla es uno de los estados donde existe el mayor número de tomas clandestinas de combustible, que se estima causan pérdidas por unos 2.000 millones de dólares anuales a Pemex.
En diciembre de 2010, un robo combustible desató una explosión que dejó 29 muertos en la comunidad de San Martín Texmelucan de este estado.
Una marcha convocada en la Ciudad de México por las madres de los desaparecidos ha desvelado que "no hay nada que celebrar" este Día de la Madre, fiesta que se celebra en el país azteca el 10 de mayo. La marcha hizo una pausa para demostrar el apoyo a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en el 2014.

El estado de Guerrero es uno de los lugares de México que sufre con mayor intensidad la violencia de los cárteles de droga y bandas de crimen organizado.

Guerrero se trata de una zona, según reporta el diario mexicano El Universal, disputada por las bandas de crimen organizado "Los Ardillos" y "Los Rojos", vinculadas al trasiego de heroína.


México es el segundo país mas violento después de Siria



La mujer, que logró por sus propios medios hallar los restos de su hija en una fosa común y que encarcelaran a sus asesinos, fue abatida a balazos en su casa en la noche del 10 de mayo, en la ciudad de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, al noreste de México.


España desahucios,  inmigrantes y más corrupción

España sigue como furgón de cola las recetas del capitalismo, salvando a los bancos en contra de su población. El Dinero amigos, es un papel impreso cuyos intereses son el negocio de un puñado de magnates.

Diez años después del inicio de la recesión económica, la crisis de la vivienda en España no ha terminado. Así lo confirma Amnistía Internacional en un nuevo informe en el que denuncia que las autoridades, en lugar de tomar medidas para proteger a miles de personas afectadas por esta situación, han dado pasos hacia atrás, liberalizando y flexibilizando los contratos de alquiler y el proceso de desalojo.

Según los datos presentados por la organización, en España se produjeron 144.055 desahucios por impago de alquiler desde el año 2013. Solo en el 2016, se efectuaron un total de 34.193 desalojos. De ellos, el 34% se llevaron a cabo en las provincias de Madrid y Barcelona, con 4.760 y 6.710 desahucios por impago de alquiler, respectivamente. Además, durante el año pasado, el 11% de las familias no pudieron pagar a tiempo su hipoteca o alquiler, una situación que afectó al 17,3% de los hogares monoparentales.

En el caso concreto de Madrid, la ONG señala que es preocupante el hecho de que haya personas que estén siendo desahuciadas por la venta de 4.800 viviendas sociales y otras propiedades a fondos de inversión, llevada a cabo por el Ayuntamiento y la Comunidad entre 2.011 y 2.013. A pesar de que las autoridades prometieron que las condiciones de los inquilinos no cambiarían, no ha sido así.
España destina el 2% del total de viviendas a vivienda social, frente a 32% de Holanda, 20% de Austria, 18% Reino Unido y 17% en Francia. El país también se sitúa a la cola en gasto público en vivienda, ya que destina a este servicio el 0,5%, en comparación con otros como Francia (1,44%) o Eslovaquia (0,61%).



Además,   España tiene involucrados a los más altos cargos del partido de gobierno en actos de corrupción, pero para desviar la atención de la opinión pública citan la crisis de Venezuela. Así es la "máquina de humo" utilizada por el Partido Popular (PP) para desviar la atención de los escándalos de corrupción, denunció el parlamentario español Pablo Bustinduy.

A todo esto se suma que en el norte de África, más de 100 inmigrantes de origen subsahariano han logrado traspasar las medidas de seguridad y entrar en la ciudad española de Melilla. Al menos 3 guardias civiles que protegen la frontera con Marruecos resultaron heridos por agresiones. En total, unos 300 migrantes asaltaron esta zona limítrofe y lanzaron piedras contra los agentes.


Argentina y el neoliberalismo de el pro sionista Macri

Las políticas neoliberales de Mauricio Macri en Argentina han llevado al incremento de la inflación, devaluación del peso argentino frente al dólar, caída de la actividad económica y ha generado miles de desempleados.


En el transcurso de 2016, la emisión de títulos del Tesoro ascendió a 45 mil 800 millones de dólares y se estima que llegue a los 50 mil millones al cierre del año, muy cerca de la alcanzada en 2001.  

La política económica de Mauricio Macri en Argentina ha llevado a niveles históricos de endeudamiento con tal solo 11 meses en el poder. Se estima que ya lleva emitidos cerca de 50 mil millones de dólares de deuda.

En la actualidad, la tendencia muestra que el Gobierno argentino lanza un nuevo papel cada 6 días, un ritmo que de mantenerse llevará a un endeudamiento cercano al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Estas cifras preocupan a economistas y políticos porque recuerda a las alcanzadas previo al debacle de 2001, cuando llegó al 54 por ciento del PIB.



¿Cómo inició el endeudamiento?

La política de Macri en Argentina trajo consigo el regreso a los mercados internacionales del capital después de casi 15 años. Para ello, fue necesario que el mandatario aplicara medidas como el tan criticado tarifazo, como se le conoce al aumento de los servicios públicos hasta 300 por ciento. Además, Macri negoció con los fondos buitres y pagó una suma de 9 mil 300 millones de dólares a los tenedores de estos bonos especulativos, que se negaron a los canjes de 2005 y 2010.

De esta forma, Macri le dio luz verde al endeudamiento, que comenzó en los primeros diez meses del año, cuando el Tesoro Nacional colocó títulos en moneda extranjera por unos 24 mil 700 millones de dólares y bonos en moneda local por unos 231 mil 79 millones de pesos (15 mil 300 millones de dólares), así como Letras en pesos y dólares por un monto de 5 mil 800 millones de dólares.



¿Cómo estaba la deuda de Argentina antes de Macri?

En los 12 años de Gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Argentina pagó 145 mil millones de dólares sin acceder a financiamiento externo.

Al finalizar el kirchnerismo, la deuda externa era del 43 por ciento del PIB,  13 por ciento estaba en manos de inversores extranjeros y el restante 30 por ciento a la deuda pública nacional.

Que la mayor parte de la deuda haya sido intrasector era visto con optimismo por los especialistas, porque permitía al nuevo Gobierno asumir sin necesidad de recurrir a nuevos préstamos.


Aunado a esto, los vencimientos de deuda serían mucho más benévolos para la administración de Macri, que en las de su sucesora Fernández, porque durante el periodo de 2016 hasta 2019 la carga de servicios de capital en dólares ascendería a los 41 mil millones de dólares, es decir, apenas el 7 por ciento del PIB, la misma cantidad pagada (42 mil millones de dólares) solo en 2001.


Macri  TAMBIÉN aumentó su patrimonio 108 % en 2015

ASOMBRA AL NEW YORK TIMES QUE MACRI NO ESTE PROCESADO.

El diario estadounidense destacó que el caso de Macri en los Panama Papers es uno de los más graves y se mostraron sorprendidos porque aún no tenga cargos en su contra en el país. Ademas otros medios en el mundo se hicieron eco del "lavado de dinero" del presidente.




El blanqueo de capitales de Mauricio Macri lo hizo en las Islas Bahamas con dinero procedente de cuentas anteriores que tenía en Estados Unidos y Suiza.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aumentó su patrimonio 108 por ciento en 2015 presuntamente por ganancias vinculadas a las acciones que posee en distintas sociedades anónimas.

De acuerdo con la declaración de patrimonio presentada por el jefe de Estado ante la Oficina Anticorrupción, al cierre de 2014 su patrimonio fue de 52 millones 962 mil 332 pesos (3 millones 770 mil 660 dólares) mientras que en su última presentación declaró tener 110 millones 278 mil 620 pesos (7 millones 851 mil 300 dólares).

De ese dinero, unos 18 millones 719 mil 094 pesos (1 millón 332 mil 710 dólares) fueron transferidos a entidades bancarias en Bahamas, donde Macri posee multimillonarios acuerdos en paraísos fiscales, que en sí no son ilegales, pero que en su mayoría son usados para evadir impuestos o lavar dinero.

Las empresas donde Macri tiene acciones son Molino Arrocero Río Guayquiraro, Yacylec, María Amina, 4 Leguas, Fideicomiso Caminito, Agropecuaria del Guayquiraro y en E. Costa S.A.

No conforme con eso, sumó cuatro nuevas propiedades entre ellas tres terrenos en Pilar (norte de Argentina) valorados en 596 mil pesos cada uno (42 millones 432 mil 300 dólares) y otro en Salta (sureste) por poco más de 334 mil pesos (23 millones 779 mil 200 dólares).

Además, consignó como deudores al exsecretario de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, y a el empresario Nicolás Caputo, a quien le hizo un préstamo millonario por ser uno de los contratistas del Gobierno porteño.

Macri tiene una deuda de poco más de 78 mil pesos (5 millones 553 mil 220 dólares), inferior a la de casi tres millones 800 mil pesos (270 mil 542 dólares) que declaró en la presentación de patrimonio en enero de 2015.

La otra cara de la moneda

Al asumir como presidente de Argentina, Mauricio Macri dijo que el blanqueo de capitales representaba una gran oportunidad para lograr el retorno del dinero al país, sin embargo, olvidó que ese iniciativa fue presentada por el Gobierno de Cristina Fernández y negada por los seguidores de su partido Cambiemos.

En esa ocasión, contrarios a Fernández decían que su Gobierno premiaba a los evasores de impuesto con blanqueo y castigaba a los que cumplían con sus obligaciones con una presión tributaria única en la historia del país.

No obstante, en abril de 2016 una filtración de documentos reveló que el mandatario argentino estaba vinculado con una sociedad registrada en un paraíso fiscal entre 1998 y 2009.

El presidente Macri perdona a su padre una deuda millonaria con el Estado

Una fiscal apela la medida alegando perjuicios para el patrimonio por 4000 millones de euros



La expresidente de Argentina junto a los lideres mundiales judíos el presidente del CJM Ronald S. Lauder y Eduardo Elsztain, presidente del Consejo Directivo del CJM

Ha cambiado la Patagonia por la cancelación de la deuda argentina con el Banco Mundial y el FMI, a Eduardo Elztain, presidente de la comunidad mundial judía.

La Patagonia argentina con una superficie de 1.043.076 km² viene a ser el doble de España incluídas Baleares y Canarias.

A La Patagonia argentina se va a unir parte del sur de la Patagonia de Chile a cuyos efectos ya está de hecho colaborando el ejército chileno para también establecer previamente una base militar subterránea en lo que vendrá a ser el complejo militar más sofisticado después de las bases americanas Area 51.



Teodoro Herzl: la necesidad de un territorio.

Teodoro Herzl (judío austríaco y doctor en jurisprudencia), ya en 1895 había ideado un plan para solucionar el problema judío, el cual lo plasmo en la obra “El Estado Judío”. Según Herzl, el problema era la carencia de patria y esta, causa del “antisemitismo” que los oprimía. Para Teodoro, era imperiosa la necesidad de contar con un territorio para establecer un ”estado judío”, en el cual pudieran desarrollarse libremente. El plan de Herzl, fue presentado para su aprobación y financiamiento al Barón Hirsch y a la familia Rotschild en 1895.

A grandes rasgos, el plan seria sencillo:

“Se nos debe conceder la soberanía sobre una porción de la superficie de la tierra, adecuada a nuestras necesidades y justas ambiciones de pueblo; a todo lo demás ya proveeremos nosotros mismos”

 Para ayudar en su concreción, se crean dos organismos:

“The Society of Jews” y la “Jewish Company”, destacando además que: “la emigración de judíos será un proceso gradual que durará decenios” 

Para el establecimiento del mencionado “Estado Judío”, Herzl evaluó dos alternativas:

“…dos países tienen que ser tomados en cuenta: Palestina y Argentina” (pág. 39), llegando inclusive a considerar: “…cargar una parte de las deudas publicas…” del estado cuyo territorio se colonizará. 

¿Palestina o Argentina?

Para ser puntuales, esta es la pregunta que formula T. Herzl en su “obra”, de la cual citamos textualmente lo siguiente:

“La Argentina es por naturaleza uno de los países más ricos de la tierra, de inmensa superficie, población escasa y clima templado.”


El plan de Teodoro Herzl se llevó a cabo, y en 1948 se crea el Estado de Israel, en los territorios ocupados (Líbano, Siria y Jordania, mas tarde Egipto). Contrariamente a la idea de su mentor, no trajo la paz, sino que es hoy foco de uno de los más violentos conflictos (donde a diario las fuerzas de dicho Estado masacran civiles palestinos).



No hay comentarios: